Tras otra mañana tensa en Loimar, Lunghi citó a las partes y hoy buscarán una salida al conflicto
Tras una agitada mañana en la planta de la exfábrica Loimar, que contó con presencia de efectivos de la Policía Local, de Patrulla Rural y del GAD, el intendente Miguel Lunghi citó a los delegados de la antigua firma y a los representantes del fideicomiso Tandilceram para dialogar en el Municipio. Tras un extensa reunión, se acordó pasar a un cuarto intermedio y retomar las conversaciones hoy por la mañana.
Un nuevo capítulo de tensión se registró este jueves por la mañana en la exLoimar, donde trabajadores del nuevo fideicomiso Tandilceram intentaron reingresar a la fábrica pero se vieron imposibilitados de hacerlo por la presencia de efectivos policiales y de sus antiguos compañeros, que continúan firmes en su manifestación en la puerta de ingreso a la planta. Finalmente, el intendente Miguel Lunghi citó a ambas partes en el Municipio, se escucharon las posturas y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy.
Recibí las noticias en tu email
Tras una reunión en la que participaron el jefe comunal, la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pisani, y los referentes de ambos bandos, se acordó un nuevo encuentro para este viernes por la mañana.
Luego de la junta, José Goñi, delegado de la exfábrica, reveló que con la nueva firma no tienen mucho de qué hablar por el hecho de que, en realidad, “acá hay un empresario que no se está haciendo cargo de lo que dejó en la compañía”
Asimismo, destacó el accionar de Lunghi e informó que oficiará como un garante para que se llegue a un acuerdo entre las partes, teniendo en cuenta que a Lunghi le preocupa, al igual que a muchos otros ciudadanos, tener una planta fabril cerrada en la ciudad.
“Para que la empresa abra tenemos que llegar a un acuerdo, y hoy por hoy no podemos blanquear mucho más. Todas las partes tienen que estar de acuerdo”, refirió Goñi y aclaró que lo que están buscando actualmente es la reincorporación de todo el personal.
Por su parte, Jorge Segon, apoderado del fideicomiso Tandilceram, señaló que a las 10 se volverán a congregar para presentar algunas propuestas y evaluar las mismas, pero no brindó mayores detalles.
Aclaró que las posibilidades de cobro de indemnizaciones siempre estuvo y aún está, y que, de hecho, ya hay 16 personas que las han cobrado y se han retirado sin inconveniente alguno.
“Entonces eso no está en discusión ni en tela de juicio. Lo que estamos hablando ahora es el tema de hacer la reapertura como corresponde y lo más rápido posible”, expuso y agregó que sería aventurado hablar ahora de la reincorporación de trabajadores.
Al igual que Goñi, subrayó y agradeció el involucramiento del jefe comunal, quien tomó cartas en el asunto y citó a las dos partes para tratar de conciliar y llegar a buen puerto: “Lunghi y todo su gabinete están buscando una solución factible para todos”.
“Lo bueno es que tuvimos un diálogo respetuoso; la figura del Intendente da un marco institucional importante, y eso muestra a las claras que hay un interés de que esto se resuelva. Pero como en toda negociación, todos tenemos que ceder algo. No hay posturas intransigentes. Si todos entendemos que negociar es eso y no imponer, vamos en el buen camino, y eso es importantísimo”, concluyó.
Lo acontecido
Si bien el motivo por el que aún insistían con el reclamo los extrabajadores de Loimar era el pago de las indemnizaciones, la causa pareciera haber tomado otro rumbo y ahora retomaron el lema que primó en una primera instancia, cuando se desató el problema: “Todos adentro”.
Así, el objetivo de los empleados que fueron desvinculados de la empresa ya no es más cobrar lo que les corresponde por haber dejado de prestar servicio para la firma, si no que procuran ser tenidos en cuenta para volver a trabajar.
Por su parte, los trabajadores de Tandilceram se congregaron este jueves en la fábrica para entrar pacíficamente, como habían intentado ya en otras ocasiones, amparados en las declaraciones que habían efectuado los delegados acerca de que no era un bloqueo lo que estaban haciendo sino que era una manifestación.
Sin embargo, al arribar al lugar se encontraron con que para entrar no solo debían superar a sus excompañeros que estaban en el portón de ingreso sino que, además, había un cordón de fuerzas de seguridad les impedía pasar.
Personal de Patrulla Rural, de Policía Local y del GAD se apersonó en el predio y ofició como cordón humano para evitar que los dos bandos tuvieran conflictos. Asimismo, dialogaron con ambas partes y les explicaron el procedimiento.
Pasado los minutos, y mientras las cubiertas aún ardían en la vereda pese a la intermitente lluvia, el intendente Miguel Lunghi tomó cartas en el asunto y citó a la Municipalidad a los delegados de la exLoimar y a Jorge Segon, apoderado del fideicomiso.
Nos sorprendió la presencia policial
Susana Ferreyro, en representación de los trabajadores del fideicomiso que no lograron ingresar, dialogó con El Eco de Tandil y reconoció que los sorprendió la gran cantidad de efectivos policiales que había.
“Nos sorprende la cantidad que hay y también el hecho de que están haciendo una barrera entre nosotros y ellos. Y no sabemos por qué. Los empleados de Tandilceram lo único que querían hacer era volver a trabajar”, exclamó.
Asimismo, remarcó que los propios delegados de Loimar habían declarado que no era un bloqueo sino que se trataba de una manifestación, de modo que deberían haberlos dejado pasar sin ningún tipo de inconvenientes.
“Hoy no pudimos ni siquiera intentar entrar, porque teníamos primero que enfrentarnos con la policía y después con los extrabajadores. Tanto las fuerzas de seguridad como ellos, nos bloqueaban. Entonces teníamos que derribar dos vallados, era imposible pasar. Y eso, a nuestro humilde entender, es un claro bloque, no es una manifestación”, clamó.
Remarcó que lo que pretendían era ingresar de manera pacífica, “como corresponde”, y que los exempleados debían haberse corrido del portón para dejarlos pasar. Empero, ni siquiera lograron acercarse ya que los efectivos no les permitieron avanzar.
“No quieren la plata de las indemnizaciones”
En lo que atañe al motivo por el que aún persiste el conflicto, refirió Ferreyro que quienes hoy siguen manifestándose ya no reclaman el dinero de la indemnización sino que retomaron el pedido de volver a trabajar.
“Eso de que quieren cobrar las indemnizaciones y se van, no es así. Quedó muy claro y plasmado. Lo que quieren es que vuelvan todos, regresamos siempre al mismo lema. Y así no puede empezar a operar el fideicomiso”, enfatizó.
Bajo su punto de vista, y en representación de los empleados de Tandilceram, los exoperarios nunca quisieron que les pagaran ese dinero sino que desde un primer momento su objetivo fue que los tuvieran en cuenta para reingresar y retomar sus puestos.