Salud
Tras meses de gestión, se aprobó el Registro Poblacional de Tumores Malignos
El proyecto fue presentado por los concejales de Juntos Rosana Florit y Oscar García Allende. Luego de una dilatada tratativa, consiguió dictamen de comisión y sería aprobado hoy. Supone la creación de un registro que permita contar con datos y estadísticas sobre enfermedades oncológicas de la ciudad.
El proyecto de ordenanza para la creación de un Registro Poblacional de Tumores Malignos había obtenido dictamen de comisión y fue aprobado ayer en la sesión.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, la propuesta establece la creación del mencionado Registro, que trabajará en la sistematización de diferentes datos vinculados a las enfermedades oncológicas en la ciudad. En principio determinará la cantidad de tumores malignos existentes pero también cuáles prevalecen, qué grupos etáreos y sexos son los más afectados, las zonas territoriales en los que se registran más casos, y la mortalidad que producen.
La iniciativa apunta a generar datos estadísticos que permitan el desarrollo de políticas públicas y privadas en la prevención, la detección temprana, y la reducción de costos de tratamientos.
“Por suerte luego de una larga charla y conversación con nuestro bloque e integrantes del Sistema Integrado de Salud, logramos que por unanimidad se aprobara”, celebró García Allende en diálogo con El Eco Multimedios.
El principal escollo que la propuesta debió sortear, señaló el concejal, fue que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una plataforma de historia clínica unificada, y por lo tanto planteaban la necesidad de integrar las iniciativas. Sin embargo, precisó que desde su espacio “considerábamos que era un avance empezar con algo, que era un proyecto que tenía que tener estado legislativo y comenzar con estas cifras y números de conocimiento para que tanto el sector público como el privado trabajen promociones y difusión en prevención primaria, en diagnóstico precoz, en educación poblacional y educación profesional”.
El edil agregó que “el Sistema Integrado de Salud tendrá que reglamentarlo y llevarlo a cabo. Si quizás lo hacen con celeridad, a fines de 2023 o principios de 2024 sepamos qué es lo que pasa oncológicamente en la ciudad”.
García Allende precisó que se trata de un registro poblacional que incluye a todos los ciudadanos de Tandil, no así a aquellos que asistan a instituciones de salud de la ciudad, provenientes de otras localidades.
El concejal destacó la necesidad de contar con datos sobre el tema, siendo el último estudio realizado en la ciudad en el año 1997. La información, sostuvo, permite actuar y poder tomar medidas en detección temprana. “Es importante tratarlo lo más temprano posible, porque reduce los costos de una manera ostensible. Y aumenta la sobrevida, disminuye la agresividad del tratamiento, y la afección en la parte personal, familiar y laboral, y se puede reinsertar prontamente a su labor diaria y cotidiana”, concluyó.