Seguridad vial
Tras los reiterados reclamos, la dársena en el acceso a El Centinela mejoró el tránsito en la zona
Los vecinos expresaron su conformidad por la intervención en el lugar. Aunque faltan completar algunos detalles de la obra, la dársena aminoró la velocidad vehicular y mejoró las condiciones de giro en el sector.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en el ingreso a El Centinela, a fines de marzo el Municipio comenzó con los trabajos de construcción de una dársena en el acceso a la zona y la obra ya se encuentra en un avanzado estado. No obstante, pese a no estar terminada, ya se perciben sus efectos positivos en el tránsito.
Recibí las noticias en tu email
El proyecto en cuestión fue el resultado del reclamo de las personas que circulan habitualmente por la zona y de los familiares de las víctimas de accidentes viales acontecidos en el lugar. Tras analizar diferentes opciones, la Dirección General de Vialidad de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas local determinó que la propuesta más acorde a las necesidades y características del ingreso, era mejorar las condiciones de giro en la intersección con la calle Tassende con una dársena, cartelería y elementos de demarcación vial como tachas reflectivas, delineadores y briquetas de color.
Al respecto, José Aranda, integrante de la junta vecinal de El Centinela, en diálogo con El Eco de Tandil valoró que “la dársena está en un avanzado proceso y creo que es una mejora sustancial en el lugar”.
En paralelo, observó que se ordenó efectivamente el tránsito con esta modificación y quedó anulada cualquier posibilidad de que un vehículo pueda embestir a otro o a una persona. “Estamos muy conformes con la obra que hicieron”, destacó.
En tanto, apostó a sumar a los funcionarios para debatir las problemáticas y consideró que las comisiones vecinales funcionan como dispositivos de alerta temprana para que el Estado genere las políticas públicas necesarias. El último accidente fatal en el lugar, ocurrido a fines de febrero, fue el detonante para que el Gobierno tomara finalmente cartas en el asunto para resolver el tema
“Antes del siniestro habíamos pedido la intervención sobre el cruce. Lamentablemente perdieron la vida dos jóvenes de Azul y creo que eso tuvo un peso absoluto en la intervención en el lugar. Lamentablemente, la fatalidad tiene que golpear la puerta para que el vecino sea escuchado”, ponderó.
Más mejoras
Vale recordar que el reclamo se inició a principios de enero, cuando se formó la junta vecinal, y uno de los puntos era la intervención sobre ese acceso. Ahora, queda pendiente mejorar el acceso donde está ubicada la Escuela 31.
En esta línea, Aranda detalló que junto a la directora del establecimiento elevaron notas para que el Ejecutivo municipal revea la situación del cruce. Si bien hay una dársena construida por la gente para poder doblar, solicitaron que la comuna interceda con alguna política de tránsito para regularizar la situación.
“La velocidad de la bajada es un tema de seguridad vial que debería reverse. La escuela tiene acceso por una calle cortada, que es Maese, y por Ronca Hue y la avenida Estrada”, describió.
Asimismo, indicó que la gran cantidad de gente que circula por el área constituye una preocupación de la vecindad para el futuro. “Hay que revisar la situación porque hay mucho turismo, mucha gente que se traslada para trabajar y muchos que viven de forma permanente, creemos que hay cosas para mejorar en el barrio”, puntualizó.
Transporte
Por otra parte, también reparó en que las mejoras en la accesibilidad posibilitarán la llegada del transporte público a la zona. Cabe destacar que el año pasado, cuando el Concejo confeccionó el nuevo pliego de transporte para licitar los servicios, los ediles se reunieron con las distintas comunidades vecinales para escuchar las necesidad al respecto.
En tal sentido, Aranda expuso que se logró que en la nueva traza, el colectivo 501 -que llegaba hasta Las Tunitas- extendiera su recorrido hasta la rotonda de la Pulpería.
En ese marco, reseñó que en los encuentros con los concejales se evidenció que faltaban obras para poder garantizar que los colectivos llegaran hasta El Centinela. Con la nueva dársena el inconveniente quedó subsanado, entonces sería viable alargar el recorrido y reiterar el pedido ante el Concejo.