Tras los reclamos, la Justicia obligó al Municipio a dotar de agua potable a La Movediza 2
La medida cautelar emitida por el Tribunal Laboral 1 de Tandil intima a la comuna a instalar tanques de mil litros cada dos familias para garantizar el abastecimiento de agua potable. Además, instó a que se concreten las obras de infraestructura necesarias para solucionar de forma permanente la problemática. El reclamo fue impulsado por los vecinos y la Defensoría del Pueblo.
El Tribunal Laboral 1 de Tandil decidió conceder la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo local y la Defensoría departamental de Azul, y obligar al Municipio a otorgar en forma inmediata la provisión de agua potable al barrio La Movediza 2, a través de la instalación a su cargo de un tanque de mil litros cada dos familias.
Recibí las noticias en tu email
La medida fue dictada dentro de la acción de amparo que promovieron ambas defensorías contra el Municipio de Tandil en representación de los vecinos del barrio, comprendido entre las calles Azucena, E. Rodríguez, González Pacheco, Galicia y Ruta Provincial 30, y que integra el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
El conflicto no es reciente, sino que desde hace tiempo los vecinos han motorizado numerosos reclamos al Estado municipal para exigir el suministro de agua. A comienzos de marzo presentaron un escrito ante el incumplimiento de la comuna respecto de la instalación de tanques para abastecerlos, cuya fecha límite era el 15 de enero. Posteriormente fueron recibidos por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, quien advirtió que se trata de un área que está fuera del alcance de la red de agua corriente planificada. Como los terrenos pertenecen al Renabap, se va recurrir al Estado nacional para buscar el financiamiento de las obras.
La cautelar
La medida cautelar concedida por la Justicia es por un plazo de 180 días y en consecuencia, ordena al Gobierno comunal -a través de la Dirección de Obras Sanitarias- que, en forma inmediata, suministre agua potable para consumo humano, en condiciones suficientes para abastecer las necesidades diarias a los vecinos del barrio denominado “La Movediza 2”.
En este marco, se solicitó que “se condene al Gobierno local a dar solución en forma permanente y definitiva al problema de falta de agua en el barrio, encomendado al Municipio la ejecución de las obras de infraestructura necesarias que permitan a los vecinos la conectividad al agua de red, por sí o en caso que lo estime corresponder, promoviendo las gestiones ante el gobierno provincial y/o nacional para que colaboren en forma técnica y/presupuestaria en la ejecución de las obras.”
Vale remarcar que, según el relevamiento de la Municipalidad, existen dificultades topográficas y técnicas para realizar una obra de las características necesarias para extender la red de agua corriente a ese sector del trazado urbano.
El Tribunal de Trabajo, citó también que “el agua es un derecho humano fundamental y así ha tenido especial reconocimiento tanto por Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y que “el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de una cantidad suficiente de agua salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico”.
Un pedido urgente
La defensora Paula Lafourcade explicó que esperan que a la brevedad se puedan instalar los tanques necesarios, que son alrededor de 24 de acuerdo a los relevamientos. “Puede que haya más familias que las relevadas, nosotros tenemos 38 y el Municipio 42, pero aguardamos que se resuelva a la brevedad, dada la urgencia, porque se precisa el agua no sólo para consumo sino para limpieza y desinfección”.
“No he tenido novedades del Municipio pero ya le enviamos por mail copia de la resolución al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, y esperamos que se contacten con nosotros próximamente”, cerró.
Monitoreo de obras
Perla González es una de las residentes del barrio que impulsó la demanda vecinal, y en comunicación con El Eco de Tandil, señaló que van a monitorear la situación para constatar que efectivamente se concreten las obras. Caso contrario, será plausible efectuar una nueva denuncia para velar por el cumplimiento de lo encomendado por la Justicia.
“Tienen un plazo de seis meses para hacerlo, con este tema del coronavirus no creo que empiecen ahora. Por el momento están obligados a cumplir con esta medida y traernos agua, el resto sigue en camino, no es que nos vamos a quedar con los tanques y no van a hacer la obra, la idea es que se extienda la red, pero todavía no hay avances en eso”, expuso.
Por el momento, el acceso al agua se produce gracias al ingenio de los vecinos. La barriada continúa sufriendo la escasez del servicio, que no mejoró tras pasar el verano, época más crítica debido a que la presión disminuye considerablemente por la gran demanda y la manguera a la que se conectan para obtener agua no puede hacer llegar el preciado líquido. “Hace tres días que no sale agua, es de a ratos y siempre igual. Uno cree que al pasar el verano se mejora un poco, pero no”, finalizó.