Natatorio cubierto
Tras los inconvenientes, las piletas del CEF 42 funcionan a pleno con sus actividades
Luego de haber sido vaciadas porque se llenaron de sarro y de las dudas sobre su preservación, las piscinas climatizadas se pusieron en marcha y casi 600 personas concurren a las diferentes propuestas. Habrá clases hasta el 23 de diciembre y una escuela de natación de verano para chicos y adultos mayores. Las autoridades aseguraron que están bien con el mantenimiento. Preocupación por el cese de auxiliares y la eventual capacitación de nuevo personal.
Los espejos de agua del establecimiento educativo ubicado en Rosalía de Castro 1131 pudieron ponerse en marcha después de los inconvenientes que se generaron en torno al mantenimiento, y los 40 grupos dispuestos ya desarrollan sus distintas actividades acuáticas.
Recibí las noticias en tu email
Las propuestas se iniciaron el 15 de noviembre y se extenderán hasta el 23 de diciembre. De este modo, el CEF 42 recibe a casi 600 alumnos que trabajan con los docentes y preceptores en las diversas modalidades de pileta.
En contacto con El Eco de Tandil, el regente de la institución, Ramiro Cont, explicó que las clases comenzaron de manera progresiva, en tanto las piscinas se iban poniendo a punto tras haberse vaciado porque se llenaron de sarro luego de la inauguración formal del espacio, el 19 de octubre pasado.
“La pileta chica entró en funcionamiento primero y la semiolímpica tomó un poco más de tiempo porque debió pintarse y esperar el secado para llenarla de nuevo, pero ya estamos con todas las clases activas. Tenemos los grupos de enseñanza de la natación y los de las actividades especiales como aquagym, prenatal, hidrorelax y terapia acuática. Trabajan dos o tres grupos a la par con sus docentes y el acompañamiento de los preceptores y guardavidas”, puntualizó.
Clases
Asimismo, el profesor detalló que, por reglamento, el Centro de Educación Física tiene dos tipos de actividades en el calendario; las clases de invierno, que se extienden del 1 de marzo al 30 de noviembre; y la actividad de verano, que empieza el 1 de diciembre y corre hasta el 28 de febrero.
Como las actividades acuáticas empezaron tarde con respecto al ciclo y al resto de las prácticas deportivas, se incorporarán durante diciembre a las acciones de verano y se dictarán clases hasta el 23 inclusive. Este tipo de prácticas continuarán a partir de marzo del año que viene.
En enero el establecimiento iniciará la acción de verano que, entre otras propuestas, tendrá por primera vez la escuela de natación, para chicos de 8 a 14 años y adultos de 50 a 80. Para ello se abrirá una nueva inscripción cuyas fechas se informarán oportunamente, con el aval de la inspectora, hacia finales de diciembre.
Por otra parte, quienes hayan iniciado sus actividades acuáticas ahora, el año próximo tendrán una preinscripción para sostener la continuidad pedagógica, como hace el CEF 42 con todas sus propuestas educativas. A partir de allí, salen a inscripción general las vacantes que queden disponibles.
Sobre el sistema para conformar las nóminas de alumnos, situación que desató una gran polémica al ser presencial y por orden de llegada, describió que “el reglamento tiene un gris y no dice que tenga que ser presencial ni por sorteo, y se generó la controversia cuando a nosotros nos indicaron continuar inscribiendo como en las demás propuestas. La orden fue la de no innovar y anotar por orden de llegada, más allá de que el equipo consideró que era el momento de cambiar el sistema por la gran demanda, pero se nos indicó que siguiéramos de la misma manera y por ahora ese es el mecanismo”.
Convenios con instituciones
Asimismo, en el complejo también se realizarán otras actividades destinadas garantizar el acceso a toda la comunidad educativa del partido.
En ese marco, el docente reseñó que va a haber proyectos conjuntos con las escuelas primarias para que los estudiantes del segundo ciclo asistan a las instalaciones de marzo a noviembre de 2022, a tomar clases de natación.
“Esta propuesta sale de nuestra institución, planificamos todas las clases con los guardavidas y se invita a participar un mes por escuela, en ambos turnos, y que vengan con sus docentes. Esto es para que todos los chicos accedan a las piletas, los que no lo pudieron hacer mediante la inscripción tradicional o que viven lejos, p sus padres no puedan traerlos, entonces se hace cargo la escuela. A esto ya lo hacemos con vida en la naturaleza, que vienen las escuelas y les brindamos la actividad en distintos puntos de la ciudad”, pormenorizó Cont.
Además, suscribirán un convenio con el CEF 162 de María Ignacia para que los alumnos de las escuelas rurales de Vela, Azucena y Gardey usufructúen las instalaciones. En este caso, el CEF 42 cede el espacio y sus guardavidas para que los grupos desarrollen actividades acuáticas con sus docentes de educación física.
También habrá marcos de acuerdo con el Municipio para el uso de las piletas, en pos de abrir el juego y darle al espacio el uso que ameritan las instalaciones.
Auxiliares
Con respecto al personal auxiliar designado para las tareas de mantenimiento, hay tres personas abocadas a este trabajo y se solicitó la incorporación de un cargo más para operativizar mejor las funciones.
No obstante esto, el Consejo Escolar sigue capacitando a los auxiliares, que son originalmente de limpieza y no de mantenimiento. En este sentido, Cont señaló que el personal “tiene ganas de aprender y buena voluntad para hacerlo”, pero destacó que el 31 de diciembre cesan en sus puestos.
En tanto, expuso que la cartera escolar –encargada de las designaciones- se comprometió a darles continuidad hasta febrero, para que presten servicio mientras se lleven a cabo las actividades previstas en la escuela de natación de verano.
“Lo que nos preocupa es que los auxiliares capacitados cesan el 31 de diciembre y aunque hay un compromiso para que continúen hasta febrero, en marzo esos cargos salen a titularizar y si viene gente nueva, hay que formarla otra vez”, indicó.
Mantenimiento
Sobre el mantenimiento del complejo, que suscitó algunos problemas en el pasado, el regente informó que con el subsidio municipal pudieron comprar el equipamiento y los productos necesarios. Además, se emplearon los recursos de la cooperadora de la institución, que se obtienen del aporte voluntario de las personas que asisten al espacio.
De todas formas, el organismo responsable de la preservación de las piletas es el Consejo Escolar, que trabaja en conjunto con la cooperadora y el CEF para proveer los insumos, pero Cont expresó que tienen muchas instituciones para atender.
“Apostamos al trabajo mancomunado y hasta ahora venimos bien. Si seguimos trabajando de esta manera vamos a continuar así”, aseguró.
Acerca de la necesidad de incorporar un ablandador de agua, como se habló en un momento, reveló que los arquitectos y profesionales consultados llegaron a la conclusión de que lo que sucedió tras la apertura, con la formación de sarro en el interior de los espejos acuáticos, “fue una situación particular por la temperatura de la losa radiante, que estaba muy elevada cuando la probaron para ver si funcionaba, y por el poco mantenimiento que tuvo el agua mientras el CEF no tuvo posesión del espacio y se ultimaban detalles”.
Así las cosas, afirmó que en estas tres semanas desde que se volvieron a llenar las piscinas, no hubo ningún inconveniente con el estado del agua ni resurgió la problemática del sarro.
“El Consejo se comprometió a mantener las piletas y trabajar en conjunto con la cooperadora. El subsidio municipal se va a entregar contraboleta, mientras tanto todo se compró con los fondos de la cooperadora, pero estamos bien. Lo que tenemos ahora nos alcanza para diciembre y enero llevar adelante las propuestas, y después el Consejo aseguró que proveerá la mercadería, no creemos que vaya a haber inconvenientes”, precisó.
Temperatura del agua
Ramiro Cont hizo una aclaración en cuanto a la temperatura del agua porque algunas personas se quejan de que está “fría”, pero explicó que no se trata de aguas termales y que el líquido tiene que estar a una temperatura acorde porque la gente realiza allí actividades físicas.
Al respecto, detalló que la temperatura no puede estar muy elevada e informó que la pileta semiolímpica funciona entre los 27 y 29 grados. Los días de mucho calor el termómetro se ubica más cerca de los 27. La piscina más pequeña, utilizada para las actividades especiales, tiene una temperatura que oscila entre los 32 y 34 grados para su correcto funcionamiento.
Por último, ante la cantidad de demandas y consultas que llegaron al establecimiento, aclaró que no se hacen rehabilitaciones en el lugar, sino que se brindan actividades de terapia acuática con docentes y especialistas que trabajan en el CEF. “Las tareas de rehabilitación sólo se llevan a cabo en los centros kinésicos autorizados a tales efectos”, enfatizó.