Género y diversidad
A raíz de las críticas, el Municipio realizó cambios en el área de Políticas de Género
El Intendente avaló una serie de cambios internos para mejorar la gestión en la materia. Los cuestionamientos al desempeño del área se profundizaron de cara a la marcha de hoy, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.
En la víspera del 8 de marzo y ante las resonantes críticas de los movimientos de mujeres de la ciudad, que marcharán hoy por las calles, el intendente Lunghi decidió efectuar algunas modificaciones internas en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual Tandil para imprimirle nuevos aires a la gestión. Del encuentro participaron la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, la subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Juliana Teerink y la titular de la Secretaría, Alejandra Marcieri.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, en búsqueda de consolidar el funcionamiento de la Dirección dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat -continuando el proceso de desarrollo de políticas públicas en el área-, el Ejecutivo determinó reformar la organización interna de la dependencia dotando de mayor profundización a cada dispositivo, delimitación y claridad, como de articulaciones necesarias, y poder así cumplir con las responsabilidades.
Así, explicó que “este hecho de analizar y reorganizar la Dirección, es la concreción de hechos consecuentes de la voluntad política que este Gobierno ha tenido, fortaleciendo el área y transverzalizando la perspectiva de género”.
Las modificaciones
Con esta modificación la Dirección tendrá tres áreas de trabajo distribuidas de la siguiente manera: Área de Protección a Víctimas de las Violencias; Área de Abordaje Integral a Víctimas de las Violencias; y Área de Promoción y Transverzalizacion de la Igualdad de Género.
El área de Abordaje Integral a víctimas de Violencia por Razones de género tiene como objetivos intervenir en la erradicación de todo tipo de discriminación, violencia, acoso y maltrato hacia mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, trans-géneros, y otros géneros vulnerables en el partido de Tandil; intervenir en la promoción y generación de condiciones igualitarias de inserción y desarrollo en el ámbito laboral para víctimas de las violencias por motivos de género, tanto en el ámbito privado como estatal, apelando a un abordaje integral e intervenir en las políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral (Ley 26.842), en conjunto con los organismos competentes en la materia.
También definieron trabajar en la articulación con el entramado institucional en la consecución de las salidas de las violencias y se relevará la atención de casos, para generar, mantener y articular el Registro Único de Casos de Violencia de Género.
Por otra parte, en el caso del área Protección a Víctimas de Violencia por Razones de Género se buscará eliminar la violencia por razones de género en la vida particular de la víctima; acompañar a las víctimas en la gestión y ejecución de las medidas protectorias para generar la salida de la situación; atender en la emergencia y/o urgencia y generar un mayor acceso a la justicia, a través de los respectivos asesoramientos y/o gestión del programa municipal Acceder.
Finalmente, en el área de Promoción y Transverzalización de la Perspectiva de Género en el ámbito de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, los objetivos son: promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas; coordinar las acciones necesarias para el desarrollo de políticas de concientización y prevención, campañas de sensibilización y jornadas sobre la problemática de género, mujeres y colectivos LGTBI+ y entender en la aplicación de la Ley 27.499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
El devenir de la Dirección
Desde su creación la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual desarrolla acciones los 365 días del año para generar condiciones más igualitarias para todos los géneros en el partido de Tandil.
Desde la labor realizada en el Área de la mujer, la creación de la Casa de abrigo y luego de la Dirección de género, el Municipio avanza en un proceso para ocuparse de las problemáticas que generan las desigualdades estructurales por razones de género.
En los últimos años, las legislaturas provinciales y nacionales han generado nuevos marcos normativos respecto a la temática, impulsando nuevas responsabilidades para las distintas esferas del estado (Ley de identidad sexual, Ley de reconocimiento de la figura de femicidio, Ley Micaela, Ley de Interrupción Legal de Embarazo, entre otras).
La Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual se ha abocado a atender de manera integral a cada caso de violencia de género en nuestra comunidad, los cuales han presentado un gran crecimiento y complejidad en el marco de la pandemia de covid-19, como en sus posteriores consecuencias socioeconómicas.
Estos marcos normativos han dado lugar a nuevas responsabilidades, que se comenzaron a trabajar dentro del área, como así también en las distintas secretarías comunales.
Las críticas
Los cuestionamientos de las organizaciones feministas locales al Gobierno municipal son históricas y, con el correr de los años, no ven satisfechas sus demandas en materia de género.
En un encuentro realizado el sábado por el Frente de Todos, las mujeres y disidencias allí reunidas esgrimieron su preocupación respecto de las desigualdades con las que se deben vivir en la ciudad y la ausencia de políticas integradoras con perspectiva de género.
“Visualizamos una gestión del Municipio que está agotada y que no distribuye de manera equitativa los recursos de los tandileses. Tenemos diagnósticos, tenemos propuestas y estamos organizadas para transformar nuestro territorio, que es nuestra ciudad”, expresaron.
Además, la concejal opositora Guadalupe Garriz, remarcó que “vamos hacia el 8M y la idea de este espacio era también poder dar volumen crítico”.