Tras los cambios, las pensiones por invalidez se gestionan en Anses y el Hospital Santamarina
La gestión del beneficio pasó en 2019 del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a Anses. El trámite debe realizarse por internet, en el Hospital Santamarina y finalmente en la UDAI local. Se exige una incapacidad para trabajar superior al 76 por ciento, determinada por junta médica, y no poseer ningún ingreso para acceder al beneficio.
El universo de beneficios de Anses es muy profuso y requiere una gran compresión de los pasos a seguir y la documentación a presentar para poder acceder a ellos. En el caso de las Pensiones No Contributivas por Invalidez (PNCI), este año cambió la metodología y la tramitación pasó de la esfera del Ministerio de Desarrollo Social nacional a Anses, bajo el control de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Recibí las noticias en tu email
Vale destacar que las pensiones, trámites y recursos ingresados en su momento en Desarrollo Social siguen su propio trámite, pero que en la actualidad los pedidos deben efectuarse únicamente a través de la Administración de la Seguridad Social.
El concepto de invalidez
Las pensiones por invalidez responden a una ley de 1948 dirigida a las personas menores de 65 años que no tengan ingresos para autosustentarse y sufran una incapacidad o enfermedad que los imposibilite en más del 76 por ciento, según criterio médico, para poder trabajar. El beneficio consiste en el 80 por ciento del haber mínimo y es incompatible con otros ingresos o con el trabajo registrado.
“No es lo mismo una discapacidad o incapacidad. Alguien puede tener certificado único de discapacidad porque padece algún tipo de dolencia incluida en el catálogo jurídico, sin embargo eso no se traduce en imposibilidad de trabajar. Eso le va a dar beneficios fiscales y de obra social, pero no se traduce en que no puedan desarrollar actividades laborales”, aclaró Cristian Salvi, gerente de la UDAI local, en una entrevista con el ciclo La Ciudad (ECO TV y 104.1 Tandil FM).
El nivel de invalidez lo determina una junta médica que se hace en el Hospital Santamarina y está autorizada para extender el certificado médico obligatorio digital. Las personas que tengan algún interés deberán ingresar a la página oficial de Anses e iniciar el trámite.
“Hacen click en el botón de iniciar el trámite y entran con su clave de seguridad social: nombre de usuario que es el CUIL de la persona y una clave personal que uno tramita a través de la página. Al entrar aparecen todos los datos y se procede a la instancia de validación de datos”, detalló.
El trámite
El procedimiento tiene tres partes. La primera se realiza a través de internet y es la que conlleva la confirmación de datos al sistema.
La segunda etapa es la evaluación médica en el Hospital, para lo que debe sacarse turno en el sector de medicina laboral del nosocomio, que está ubicado frente a la Guardia. Se concurre el día y horario estipulado con la documentación y los profesionales van a proceder al examen pertinente. Posteriormente, emiten un dictamen en el que se cuantifica la dolencia en porcentajes, de acuerdo a baremos establecidos en la legislación y se envía a Buenos Aires. La resolución 39/2019, fechada el 31 de enero, establece la creación del Circuito de Confección del Certificado Médico Oficial (CMO), como así también del nuevo Formulario Certificado Médico Oficial (CMO).
Cuando la persona obtiene el certificado, debe concurrir a la UDAI y acercar la documentación. “La primera parte se hace por internet, luego el examen médico y por último atención en la oficina de Pinto y Chacabuco para completar el trámite”, resumió el funcionario.
“Se puede acceder hasta los 65 años pero eso no quiere decir que pasada esa edad se la saquen, sino que el usuario va a ingresar en otro beneficio. Después de los 65 años no hay persona que no tenga ningún tipo de ingreso”, cercioró. En este caso, quienes no tengan aportes ni ingresos, podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio que es también del 80 por ciento del haber mínimo, para mujeres y varones de más de 65 años que no cobran jubilación, no trabajan y que no pueden jubilarse porque no tienen los 30 años de aportes para hacerlo.
Requisitos
Tener menos de 65 años de edad. Ser argentino nativo o naturalizado (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjero (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país). No percibir ningún beneficio del Estado (nacional, provincial o municipal). No estar empleado en relación de dependencia ni registrado como autónomo o monotributista. No tener ingresos o bienes que permitan la subsistencia. Este requisito será extensible al grupo familiar. No tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo. No estar detenido a disposición de la Justicia.
Documentación
DNI del titular. Formulario P.S 6.4 de apoderado, en caso de corresponder. Sentencia de tutela o curatela, en caso de corresponder.
Compatibilidades
Al momento de solicitar la pensión y mientras dure el trámite, es posible cobrar la Asignación Universal por Hijo y/o Asignación por Embarazo para Protección Social. En caso de que se otorgue la pensión, el beneficiario empezará a cobrar la Asignación Familiar por Hijo que corresponde a los pensionados.
Recorte de pensiones
En marzo de este año, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, dio respuesta positiva a un recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró la inconstitucionalidad de la resolución 268/2018, que habilitaba el recorte de las pensiones no contributivas por invalidez.
Esa resolución, que ahora fue declarada inconstitucional, obligaba a los titulares de estas pensiones intimados en razón de “irregularidades detectadas” a comunicarse telefónicamente para combinar un turno en la dependencia de Anses más cercana a su domicilio, actualizar sus datos personales y presentar su descargo. Para ello les daban un plazo de apenas diez días.
Por otra parte, el fallo dispuso que el Gobierno nacional estará obligado a pagar todas las pensiones que fueron suspendidas desde 2016.