En el CEC 802
Tras la viralización del video, permitirán que la nena de 10 años vuelva a comer dentro de la escuela
Jorge Leveau, el padrastro de la niña a la cual no le permitían comer en el interior del CEC 802 por ser vegetariana, expresó que “lo bueno es visibilizarlo para que no vuelvan a pasar estas cosas, porque sucede en muchos otros lados”. Se sorprendió de la repercusión que tuvo lo sucedido y la empatía de la sociedad ante la situación de discriminación que vivió su hijastra.
Días atrás El Eco de Tandil publicó un video en el cual se veía una nena comiendo afuera del Centro Educativo Complementario 802, situado en Chapaleofú y Aeronáutica Argentina, debido a que la directora no le permitía hacerlo en el comedor con el resto de los nenes porque era vegetariana y llevaba su ración de comida en un táper. El hecho se viralizó rápidamente generando comentarios de enojo de los lectores de este medio y rápidamente se hicieron eco de la noticia los medios nacionales generando indignación en la sociedad por el hecho de discriminación que vivió la niña.
Recibí las noticias en tu email
Afortunadamente, luego de que el hecho salió a la luz a través de los medios, llegó la solución para la niña y a partir de hoy pudo dejar de comer en la puerta de la escuela y ya lo hace en el interior con sus compañeros.
Jorge Leveau, el padrastro de la niña, contó a El Eco de Tandil que Ailín, su hijastra que tiene 10 años, es vegetariana desde los 4 por decisión propia. “Nosotros somos todos carnívoros en la familia, la mamá también y ella tomó la decisión porque no quiere que maten animales”, explicó.
Ailín concurre diariamente al CEC 802 al salir del colegio donde hace sus tareas y realizan diversas actividades hasta las 17.
“Al mediodía la mamá no la puede ir a buscar para llevarla a almorzar, porque está muy lejos la casa de la escuela, entonces le manda un táper con una ensalada de vegetales”, contó.
El primer día cuando abrió su táper para comer en el espacio donde lo hacen con el resto de los chicos, la directora le dijo que “guardara el táper, que no estaba permitido porque según ella los compañeros iban a desear la comida de Ailín”.
“Después fue la mamá a hablar con la directora, y le explicó la situación porque le decía que se vaya a comer a otro lado. Como solución ella comía en la puerta del colegio antes de entrar. Se reunió tres veces la mamá primero con la directora, después con las asistentes sociales que le pidieron a la directora que le diera un lugar en otro ámbito del colegio para que ella comiera, y no hubo caso, entonces sin intención de perjudicar a la institución la filmé y subí el video en mi Facebook”, contó.
Aclaró que no quiso perjudicar a nadie y que “tengo gran respeto por los maestros, mi mamá era docente”.
Se sorprendió por lo rápido que se viralizó el video. “Se enteraron del Consejo Escolar de lo que pasaba y ayer (por el jueves) mandaron dos inspectoras que fueron a supervisar la reunión entre las maestras, la directora y la mamá. Estaban las asistentes sociales también, ocho personas”.
“La directora en ese momento se retractó, dijo que ella no había entendido bien, pero tres veces se le había pedido por favor que la nena no comiera afuera. Por supuesto que está en nosotros la mejor voluntad de no difamar ni hacer daño, sino simplemente queríamos una solución”, indicó.
En tanto, manifestó su alivio porque finalmente les dieron una solución y a partir de ahora “se le hace un seguimiento, le van a dar una lista con el menú para que ella sepa qué días hay carne y qué días no, así la mamá le manda la vianda cuando hay carne”.
La indignación de la sociedad ante la discriminación
“Antes de que solucionara todo los compañeros fueron a dirección y le dijeron a la directora que si Ailín comía afuera, todos iban a comer afuera con ella. Fue muy lindo, muy llamativo”, destacó respecto al gesto de los compañeros en apoyo a la pequeña.
Y explicó que “fue increíble la reacción de la gente al ver el video, mucho más de lo que imaginé. En las redes sociales había 400, 500 comentarios, algunos un poco desmedidos, agrediendo a la directora que yo no quería eso pero fue lo que pasó”.
Consideró que “lo bueno es visibilizarlo para que no vuelvan a pasar esta cosas, porque sucede en muchos otros lados. Me escribieron varias madres que les sucede en un jardín acá en Tandil que mandan a los nenes con un táper con huevos, palta o tomates para el desayuno y no les permiten comerlo”.
“La directora pidió disculpas, que no comprende cómo hizo eso. Pero fueron de inspección, estaba muy presionada, así que fue un momento difícil. Además, varias madres fueron y la quisieron atacar. La filmaron y la querían agredir. Pero esa no era nuestra idea”, indicó.
A su vez, señaló que “hay que pensar en qué poco sentido común tenemos, es llamativo porque era algo tan fácil de solucionar. No era necesario todo esto, hacer semejante lío. Quiero agradecerle a los medios por difundirlo y al Consejo Escolar que se ocupó y mandó a las inspectoras”.
“Para ella fue muy emotivo lo que hicieron los compañeritos, de apoyarla. Al principio lo que ocurrió le pareció muy injusto que no pudiera destapar su táper y comer con los compañeros por esa prohibición. Ella se sintió ultrajada porque se trataba de su alimentación. Ese primer día había milanesas con arroz blanco. Como ella no come carne si se quería quedar en la escuela tenía que aguantar todo el día solamente con esa pequeña porción de arroz blanco desde las 8 hasta las 17”, sostuvo.
Por último, confió que “me siento feliz de que se haya solucionado el problema y por otro lado me expuse mucho ante la gente, porque siempre hay algunos que no están de acuerdo y me ponen cosas feas en el Facebook, como que lo hago para figurar o perjudicar la institución. Y eso es lo que menos quisiera. Aunque la mayoría está de acuerdo, hay un 10 por ciento que no”.
“Ya habíamos intentado dialogar antes de hacer el video, como no hubo una solución, tuve que hacer eso”, indicó.