Aptitud hídrica
Tras la polémica, iniciaron las obras en el Parque Industrial para obtener el ANR de 100 millones
El consorcio del Parque licitó las obras hidráulicas para garantizar la aptitud hídrica y las mismas deberán estar listas antes de fin de año. Meses atrás, la oposición cuestionó al Municipio por no entregar a Nación la documentación que permitiera acceder a estos fondos.
Después de algunos meses, finalmente se están ejecutando las obras de infraestructura en el Parque Industrial Tandil (PIT) que permitirán acceder al millonario desembolso del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
Recibí las noticias en tu email
Meses atrás, la oposición activó la alarma y disparó contra el Ejecutivo local por no entregar la documentación correspondiente y demorar el trámite para obtener los 100 millones de pesos que el Ejecutivo nacional puso a disposición.
En tanto, luego de que la comuna presentara los papeles que faltaban y se consiguiera la prefactibilidad técnica, el consorcio del PIT lanzó hace dos meses una licitación para concretar las obras de hidráulica necesarias tendientes a garantizar la aptitud hídrica del predio y culminar así el proceso que habilitará el pago del Aporte No Reembolsable (ANR).
Dichos trabajos ya están en marcha y deberán terminarse antes de fin de año para poder acceder a los recursos económicos en cuestión. Así, la administración del PIT se puso al hombro la realización de las obras para evitar nuevos retrasos e inconvenientes.
Posteriormente, la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia será el organismo encargado de aprobar la factibilidad para garantizar que el predio no corra riesgo de inundación y sea seguro invertir en obras de mejoramiento.
Demoras y correcciones
Durante 2021, el programa en cuestión disponía de 60 millones de pesos para beneficiarios a través de un ANR, pero al no finalizar la corrección de los documentos, la ciudad no pudo acceder a esos recursos.
En esta nueva etapa, el equipo de Parques Industriales se reunió con Marcela Petrantonio y la mesa de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales en dos ocasiones para explicarles las particularidades del programa. Asimismo, se les enviaron las guías e instructivos para la presentación de proyectos el 4 de abril de este año, con confirmación de recepción al otro día.
Si bien el Municipio había solicitado estos recursos económicos y acercó la documentación en su momento, algunos puntos fueron rechazados y no cumplieron con los plazos correspondientes para volver a remitir la información requerida.
Ante esta iniciativa, cabe reseñar que el 20 de septiembre del año pasado el Ejecutivo municipal envió un plan a la Secretaría de Industria para mejoramiento y apertura de calles, red cloacal y SUM del PIT.
Sin embargo, la documentación presentada en esa ocasión contenía varios errores, entre ellos, la aptitud hídrica condicionada con fecha de vigencia de sólo un año. Por esto, al mes siguiente, el 12 de octubre, se solicitó la subsanación de las faltas, pero el tiempo pasó y en enero de este año la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación notificó que los plazos estaban vencidos. Como la documentación siguió sin ser remitida, la inscripción al programa se envió a guarda temporal y los recursos, en consecuencia, nunca se giraron.
El programa
El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales tiene como objetivo promover el desarrollo industrial sustentable e inclusivo. Fomenta la generación de empleo local y los lazos de cooperación y asociación entre los distintos parques. Se destinan Aportes No Reembolsables (ANR) por un máximo de 100 millones de pesos para financiar obras de infraestructura intramuro o estudios para la ampliación y/o regularización de los predios.
Asimismo, el programa priorizará los parques industriales que incorporen innovaciones a partir de una vinculación formal con entidades tecnológicas, educativas, que desarrollen líneas sustentables y aquellos que incorporen políticas de género e inclusión.