Conflicto con IOMA
Tras la medida de fuerza de la semana pasada, los odontólogos evalúan suspender la atención a los afiliados de IOMA
La obra social mantiene una deuda de tres meses con los odontólogos de la Provincia por prestaciones ya realizadas. Desde la Federación Odontológica bonaerense indicaron para ejemplificar que, sólo en agosto, la deuda supera los 360 millones de pesos. Los profesionales aseguraron que “de no obtener respuesta por parte de las autoridades, vamos a volver a tomar medidas de fuerza”.
Luego de la medida de fuerza de 48 horas de la semana pasada, los odontólogos de la provincia de Buenos Aires evalúan suspender nuevamente la atención a los afiliados de IOMA por atrasos en los pagos, que ya llegan a los tres meses, por parte de la obra social.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires (Fopba) indicaron para ejemplificar que, sólo en agosto, la deuda de IOMA superó los 360 millones de pesos y aseguraron que “de no obtener respuesta por parte de las autoridades, vamos a volver a tomar medidas de fuerza”.
Vale recordar que, debido a la falta de pago de los servicios por parte del Instituto Obra Médico Asistencial que conduce Homero Giles, los odontólogos bonaerenses decidieron suspender la atención a los afiliados los días jueves y viernes de la semana pasada. En ese marco, se cancelaron los turnos otorgados previamente y, durante las dos jornadas, solo se atendieron las emergencias.
El martes pasado, el distrito VIII de la Fopba –que integra Tandil- solicitó “medidas urgentes” ante una situación que calificaron de “insostenible”.
Los profesionales sanitarios permanecen en estado de alerta. “Estamos a la espera de ver qué medidas vamos a tomar en los próximos días ya que no hemos tenido ninguna respuesta por parte de IOMA”, dijo Andrea Laborde, vocal de la Fopba y delegada del distrito VIII.
“Estamos en una charla continua con las demás entidades de la Provincia para ver cómo seguir”, añadió.
Los odontólogos vienen denunciando que IOMA les debe un aumento en la cápita que había sido programado a principios de este año para aplicarse en los meses de marzo y abril, más el pago de las prestaciones de agosto, septiembre y octubre.
“Sólo la deuda de agosto a la Fopba asciende a 362.887.530,93 pesos. A eso hay que multiplicarlo por los tres meses que nos deben”, explicó Laborde a El Eco de Tandil.
La delegada local contó también que la obra social del Estado bonaerense paga a la Federación 170,34 pesos mensuales por cada afiliado, un dinero que es administrado y redistribuido por la entidad para que cada práctica tenga un valor rentable y coherente para el profesional.
En este punto, consideró que “es muy bajo el valor que están pagando para lo que son los costos en odontología; es algo totalmente inviable”.
Y ejemplificó que “recientemente, una oferta de tres jeringuitas para realizar un arreglo costaba 366 mil pesos. Es decir, 100 mil pesos la jeringa”.
“Además de eso, tenemos que afrontar los gastos fijos que conlleva mantener un consultorio: materiales de trabajo, las facturas de luz y gas, en algunos casos el alquiler del inmueble… Muchos profesionales han tenido que cerrar el consultorio porque terminan perdiendo plata”, aseguró.
La situación y el malestar se profundizaron luego de la devaluación abrupta del peso, una de las primeras medidas tomadas por el gobierno nacional de Javier Milei, que se suma a períodos de varios años consecutivos de permanente inflación.
“Los costos de materiales que estamos teniendo son una locura”, calificó, y agregó que “un frasquito de un cemento se nos fue, en una semana, de 36 mil a 140 mil pesos”.
Comunicado
Los representantes de las distintas entidades nucleadas en el Foro de Salud Bucal mantuvieron el martes pasado un encuentro en el que decidieron iniciar acciones en conjunto, “en el marco de la crisis económica que vive nuestro país; en particular, atendiendo a las dificultades que atraviesan los odontólogos en el ámbito provincial”, según sostuvieron en el comunicado difundido con posterioridad.
En el escrito señalaron también que “la medida se podría implementar ante la falta de pago del IOMA en los honorarios de agosto y septiembre, además de los aumentos no percibidos de abril y mayo, aprobados por el Directorio, y la falta de respuesta de las autoridades de la obra social”.
“Atento a ello, las entidades titulares del convenio resolverán las medidas a llevar adelante”, concluyeron.
Laborde indicó por su parte que “es necesario arribar a un solución de manera urgente”, dado que “el convenio con IOMA es el más grande que tienen los odontólogos” en Tandil.
Y estimó que, actualmente, son alrededor de 35 los profesionales de la salud bucal del Círculo local que atienden a través de IOMA.
“Todo es excusa para sancionar”
Por otra parte, la delegada del distrito VIII consideró que “en IOMA se ofenden por todo”, y destacó que “estamos intentando mantener el convenio sin que se ofendan”.
La delegada de Tandil dijo además que “todo es excusa para sancionar profesionales” e ilustró con que “a un joven odontólogo lo suspendieron por 14 meses por una práctica que le realizó a un afiliado que no estaba nomenclada y que, obviamente, le cobró”.
“Cuando se enteraron en IOMA, lo sancionaron”, aseguró y contó que desde la Federación “estamos apelando las sanciones” que calificó de “muy injustas”.