Tras la masiva movilización, la policía aprehendió a una persona por la ola de robos en María Ignacia
Luego de la protesta de este lunes, hubo un procedimiento policial que arrojó resultados positivos. Secuestraron televisores y una computadora que sería propiedad de uno de los damnificados. El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, analizó la situación, apuntó a “dos o tres personas con antecedentes” y precisó que en la localidad hay 18 cámaras.
Horas después de la marcha que protagonizó este lunes por la noche una importante cantidad de velenses, se desarrolló un procedimiento policial que arrojó resultados positivos y terminó con una persona aprehendida y con el secuestro de elementos que habían sido denunciados por uno de los damnificados.
Recibí las noticias en tu email
Los vecinos se movilizaron este lunes por la noche en defensa de su máximo capital, ser un pueblo de puertas abiertas, que se vio amenazado en los últimos días por una ola de delitos que tuvo por blanco viviendas familiares y un comercio.
Preocupados por la situación y en alerta por la falta de respuesta de las autoridades, convocaron a una manifestación que llegó hasta la sede de la delegación municipal, donde tuvo lugar un acalorado intercambio con la representante del Intendente en el pueblo, Daniela Labour, y con el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.
Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, la policía interceptó a uno de los sospechosos, un hombre de unos 25 años, que fue aprehendido al resistirse a ser identificado.
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, amplió algunos detalles sobre el procedimiento en el que se secuestraron dos televisores, de 50 y de 32 pulgadas, sustraídos de uno de los domicilios violentados, y una computadora.
En diálogo con El Eco Multimedios, analizó la situación en la localidad, apuntó contra “dos o tres” personas como los presuntos responsables, y en cuanto a las medidas aseguró que la cantidad de cámaras de seguridad instaladas es “razonable” en cuanto a los habitantes y que se reforzó la presencia policial hasta tanto se normalice la circunstancia actual.
Las investigaciones
En primer lugar, y luego de compartir los avances, Della Maggiora justificó el lunes por la noche, en el intercambio con los vecinos, “intentamos explicar, en la medida que se podía porque fue bastante agitado y por momentos muy desordenado, que las investigaciones estaban en marcha y que seguramente íbamos a tener resultados positivos”.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que se lograron avances concretos para el esclarecimiento de los robos domiciliarios, y agregó que desde el domingo se reforzó la presencia policial, como medida preventiva frente a la ola de inseguridad que afecta a la vecina localidad.
No obstante, sostuvo que la decisión de fortalecer las recorridas “nunca se evalúa en términos de permanencia” y explicó que “no había necesidad de superpoblar con policías” el pueblo, dado que “venía bastante tranquilo” en términos de seguridad.
“Cuando hay un pedido a partir de un incremento de hechos delictivos, la estructura policial se refuerza”, con el objetivo de “contener y resolver la situación” y una vez que se logra ese propósito, “se retoma la rutina de normalidad”, aclaró el secretario.
Cámaras de seguridad
Asimismo, respondió a otro de los cuestionamientos de los vecinos en cuanto a las cámaras de seguridad que dependen del sistema público y ratificó que el material que captan es monitoreado “en línea” por personal que cumple funciones en el Centro de Monitoreo que funciona en Tandil.
En el pueblo, según precisó, hay instalados 18 dispositivos, y consideró que el número asignado resulta “razonable” si se considera que la población ronda en los dos mil habitantes. “Es una proporción bastante buena”, calificó.
En tanto, se refirió al escenario actual y apuntó a una “situación específica” con “dos o tres personas” que residen en la localidad rural, por lo que “no son de afuera” como en algún momento trascendió, que además tienen antecedentes penales y que “están cometiendo delitos en la localidad”.
La palabra de la delegada
Por su parte, la delegada municipal en María Ignacia (Vela), Daniela Labour, reconoció que la situación que atraviesa la vecina localidad, “a la que no estamos acostumbrados”, generó cansancio entre los vecinos y la necesidad de movilizarse.
“Los escuchamos”, frente a un reclamo que resulta “entendible”, pero que contempla circunstancias que escapan de las funciones, y adelantó que hoy mantendrá un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, con el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y con el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) para evaluar el tema y algunos planteos de la comunidad rural.
Pasado el momento de tensión frente a la sede de la delegación, informó que el pueblo tiene asignados cinco efectivos policiales para atender la demanda de dos mil residentes y que, tras la demanda, se sumaron dos uniformados de la Policía Local y un móvil para reforzar el patrullaje.
Dijo que los vecinos reclamaron más cámaras de seguridad, pero ratificó que son 18 actualmente y que “funcionan perfecto”.
Por otro lado, observó que el lunes por la noche, durante la marcha, “se mezcló la política”, al analizar el embate de un grupo de participantes que reclamó por su renuncia.