Instituto Mixto de Turismo
Tras la frustración de Destino Tandil, el Municipio habilitó una nueva página de turismo
La página Destino Tandil se desactivó en 2021 por no cumplir con las expectativas del sector. Con el dominio tandil.tur.ar, la comuna relanzó la herramienta digital que busca reunir y visibilizar a los prestadores turísticos, y ofrecer un completo rango de información sobre la ciudad a los visitantes.
Hace un año se publicó en estas páginas la novedad de que se iba a reactivar el portal digital Destino Tandil y que para ello el Municipio iba a contratar a la firma Media and Dev S.R.L, pero la adjudicación finalmente no se concretó y el Municipio lanzó un nuevo concurso de precios para resolverlo.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la comuna ya puso en marcha -y realizó ayer la presentación formal- un nuevo dominio, tandil.tur.ar, en articulación con el Instituto Mixto de Turismo, para posicionar a la ciudad en los motores de búsqueda de alojamiento y brindar diversa información de interés para los visitantes. Es así que el sitio no se agota en los hospedajes, sino que ofrece datos sobre gastronomía, atractivos, guías turísticos, agenda de eventos, espacios, excursiones y productores locales.
Mediante el Decreto 4104/2022, firmado por el intendente Lunghi y la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, se adjudicó a la empresa Raixen S.R.L. el concurso de precios para la "Adquisición de servicio de desarrollo de website para promoción turística".
En el documento oficial se habla de "la necesidad de la adquisición de un servicio de desarrollo de website para la promoción turística del partido; que dependerá del Instituto Mixto de Turismo". Seguidamente, la comuna se adjudicó el Concurso de Precios 123-03-22 a favor del proveedor Raixen S.R.L., por la suma total de 983.365 pesos.
Pantalla al sector privado
El director de Turismo de Tandil, Mariano Berenstein explicó que el objetivo es “seguir mostrando que la gente viene a consumir acá sensaciones y experiencias, y que quienes visitan la ciudad también pueden aprovechar eso”.
Según describió, la página es la herramienta por la cual se van a terminar contactando con el sector privado y los prestadores turísticos. Se trata, en concreto, de una pantalla para centralizar el tráfico digital y derivar también el acceso desde las redes. El espacio está abierto y los operadores turísticos pueden ir sumando sus ofertas y propuestas.
“La plataforma es una herramienta aggiornada a la realidad, quizá con los años tenemos que repensarlo, un elemento de información y contenido directo. Es una herramienta para los mismos prestadores, donde el sector privado puede seguir comercializando y focalizar políticas públicas”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Jorge Ceschini, de la Asociación de Guías, señaló que “llevamos la profesión a los turistas, que nos convocan y en cada paseo, en cada lugar, encontramos las historias de nuestra ciudad y que se lleven las ganas de volver y compartir experiencias”.
Incompatibilidad
Cabe reseñar que Destino Tandil era un motor de búsqueda de hospedaje e información turística local que no rindió lo esperado y finalmente se desactivó en febrero de 2021, pero el año pasado, desde el área de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Productivo decidieron impulsarlo otra vez pero con nuevos aires.
En principio, se había detectado una incompatibilidad porque participó de la compulsa de precios una compañía vinculada al director de Industria comunal, el abogado Martín Fernández.
Aunque el hermano del funcionario y también titular de la empresa, Diego Fernández, desmintió que el funcionario formara parte de la sociedad, lo cierto es que no fueron presentados en la comuna todos los papeles respaldatorios y la licitación volvió a foja cero porque la incongruencia no se subsanó. Finalmente, el desarrollo del website fue encomendado a una firma con domicilio en CABA.