Energía
Tras la devaluación, se esperan nuevos aumentos en la tarifa de luz
Nación estudiará el impacto de la reciente devaluación en los costos de generación de la energía eléctrica y confirmó que se actualizará el esquema tarifario. No obstante, sigue vigente el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y se mantendrá la subvención estatal a los sectores de medios y bajos ingresos. Desde la Usina indicaron que sólo el 17 por ciento de lo que el usuario paga en la factura se queda en la empresa.
Luego de la devaluación, el Gobierno nacional anunció actualizaciones en el costo de la generación de energía eléctrica, aunque no precisó cifras. Al respecto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, expuso que "la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afecta y va a haber una actualización en los costos del servicio”.
Recibí las noticias en tu email
Si bien no especificó cuál será el porcentaje del incremento que recaerá sobre los usuarios, indicó que el número se decidirá la semana próxima, luego de que los funcionarios que están bajo su órbita determinen "cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica".
En tal sentido, la funcionaria remarcó que a partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, de por lo menos tres veces y media la Canasta Básica Total, según los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) está abierto de forma permanente y se actualiza la información todo los meses.
Costos
En paralelo, el gerente administrativo de la Usina de Tandil, Walter Valle, en comunicación con este medio ratificó que los incrementos en la tarifa rondan el 140 por ciento. En este marco, explicó que “si tomamos un consumo promedio de 200 kwh, ese domicilio antes pagaba alrededor de 4.450 pesos y ahora esos mismos 200 kwh pasaron a tener un costo final de 10.600 pesos”.
Asimismo, detalló que de ese total 3.400 pesos corresponden a impuestos; 5.500 pesos es el monto que la Usina tiene que recaudar para poder cubrir la generación y el transporte de la energía; y 1.782 pesos quedan en la compañía local.
“El 32 por ciento del valor total de la factura se lo lleva el Estado en todos sus niveles, no queda en el distribuidor. Lo que se queda en la Usina no alcanza al 17 por ciento, pero el malo de la película siempre es el distribuidor, que es la cara visible”, puntualizó e hizo hincapié en que con ese porcentaje de recaudación la empresa de capitales mixtos debe sustentarse.
Por otra parte, Valle insistió en que los usuarios deben inscribirse en el RASE para mantener la subvención estatal y no absorber el impacto del retiro de subsidios, que en los casos de bajos ingresos corresponde a más del 80 por ciento del valor total de la boleta.
Subsidios
En Tandil, de acuerdo a los datos recabados por este Diario, hay casi 63 mil usuarios residenciales de energía eléctrica. De ese universo, 22.800 hogares que están categorizados como de ingresos altos sufrieron la quita total de subsidios, lo que significa un 36,3 por ciento de las conexiones de la Usina para el sector residencial. En el lapso de un mes sólo 101 domicilios salieron del segmento N1, pero deberían ser muchos más.
La cuestión crucial es que muchos hogares categorizados como de ingresos altos no lo son y no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Por defecto, el sistema considera a todos los usuarios no inscriptos como de altos ingresos, por ello es fundamental anotarse en el padrón, que está abierto y activo a través de la página web enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase.
En tanto, la segmentación tarifaria indica que cerca de 27.500 usuarios pertenecen al sector de bajos ingresos y beneficiarios de la tarifa social, lo que representa el 43,9 por ciento de las cuentas. Por último, el 19,8 por ciento de los usuarios residenciales –más de 12 mil domicilios- se ubica en el segmento de ingresos medios y se les aplica una quita parcial de subsidios a quienes consuman más de 400 kwh por mes.
Devaluación
Esta actualización del precio se producirá a raíz de la devaluación del 22 por ciento que el Gobierno dispuso este lunes tras las PASO en las que Javier Milei resultó el inesperado vencedor.
En línea con las remarcaciones de precios que ya están afectando a la economía y que podrían impulsar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos dígitos para agosto, la Secretaría de Energía ya solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que recalcule los costos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) recientemente aprobados para el trimestre agosto-octubre en base a la coyuntura económica actual.
Pese a las subas prometidas, las cuales se espera que impacten en septiembre, desde Nación subrayaron que el esquema de subsidios a los sectores de ingresos bajos y medios se mantendrá.