UNIVERSIDADES
Estado de movilización en la Facultad de Arte: tomarán el edificio y pasarán la noche
Estudiantes se movilizaron por la tarde en la puerta de la sede en calle 9 de Julio, y tras reunirse en asamblea decidieron la medida de fuerza.
La ratificación del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario activó las alarmas de docentes, no docentes y comunidad educativa en su conjunto en todo el país. Tandil no es la excepeción.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Estudiantes de la Facultad de Arte se movilizaron y manifestaron en la puerta de la sede en calle 9 de Julio, pasando Belgrano. Desde las 16, cortaron la calle para visibilizar el reclamo, y realizaron una asamblea a partir de las 18. Allí decidieron tomar el edificio y pasar la noche dentro.
Con carteles que expresan “Nuestra lucha no la silencia nadie”, “Estudiar es un derecho, no un privilegio”, “Defendamos lo que es nuestro”, los estudiantes manifiestaron su indignación por lo ocurrido en el Congreso y la hicieron visible para los transeúntes que circulaban por el lugar.
De vereda a vereda, un pasacalles asegura que “sin becas ni salarios dignos no hay universidad pública”. Se respira un clima de tensión, pero a la vez de compañerismo, en una manifestación que si bien es motorizada por el estudiantando, cuenta con el acompañamiento de toda la comunidad educativa de la facultad.
Presente en el lugar acompañando las acciones, la decana Daniela Ferrari expresó a El Eco Multimedios las primeras sensaciones luego de la ratificación del veto. “Sabíamos cómo podía resultar esto, pero la realidad a veces golpea más duro de lo que uno supone”, aseguró.
Con pesar, señala que “la verdad es que teníamos un poquito de esperanza de que los legisladores no actuaran como actuaron”, y afirma que lo votado no solo fue en contra del financiamiento, si no de toda la educación pública en su conjunto.
En representación de los alumnos, Micaela Di Rocco comentó que vieron el debate en el edificio, y tras conocerse la resolución decidieron rápidamente la medida de fuerza para mostrar el disgusto y la decepción por el resultado, sacando a la calle la asamblea que ya tenían prevista con anterioridad.
“Nos parece una medida de lucha justa para las circunstancias que estamos viviendo y para el bochorno que se llevó adelante en el Congreso. Creímos necesario poder cortar la calle y hacer la asamblea aquí mismo”, indicó.
Horas más tarde, confirmaron a este medio que las asambleas se extendieron también a docentes y no docentes. Finalmente, luego de los concilios, la comunidad decidió tomar el edificio y pasar la noche dentro del mismo.
Mañana por la mañana, cerca de las 11, se manifestarán en las puertas del rectorado, donde unirán el reclamo con otras facultades y se llevarán a cabo nuevas asambleas. No descartan avanzar con la toma de dicho edificio. Las decisiones se tomarán minuto a minuto.