Tras la celebración por la semana del prematuro, se inauguró una nueva sala de neonatología
El encuentro fue en el Hospital Santamarina y las mamás compartieron sus emotivas y duras experiencias que debieron atravesar con El Eco de Tandil. Tras las actividades, se presentó la sala de internación conjunta, que permitirá que las madres puedan compartir con sus bebés prematuros su estadía en el centro asistencial.
En el marco de la semana del prematuro, ayer en horas de la mañana se llevó adelante un encuentro en el patio del Hospital Ramón Santamarina que incluyó diversas actividades recreativas y fundamentalmente fue un momento de reencuentro con las familias que debieron atravesar la dura experiencia de estar días o meses con sus bebés en neonatología.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, en la oportunidad se inauguró una sala de internación conjunta de neonatología, que tendrá como fin que las madres puedan compartir con sus bebés prematuros su estadía en el centro asistencial.
Gladys Reboredo, la jefa de enfermeros de la unidad de neonatología del Hospital Ramón Santamarina, explicó que el encuentro estaba previsto la semana pasada pero debió suspenderse por lluvia.
Remarcó el trabajo que se realiza pata prevenir el parto prematuro y los derechos de los bebés que nacen en esa condición de ser atendidos por gente capacitada, en un lugar adecuado, con acceso a la familia.
Neonatología de excelencia
Puntualizó que alrededor del 10 por ciento de los niños que nacen son prematuros y destacó que la mayor parte de ellos sobreviven y con una buena calidad de vida sin secuelas.
“Tandil tiene una neonatología y una maternidad de excelencia que hoy es centro de derivaciones de la zona. Atendemos todo lo que es zona octava Ayacucho, Rauch, Juárez. Tandil es un centro de derivaciones”, recalcó.
Y enfatizó que “la semana del prematuro es un evento que es de la población de Tandil. Es un momento de reencuentro, donde los chicos juegan, es muy lindo”.
Además, Reboredo expresó la satisfacción que les produce ver a los niños tiempos después de haber atravesado momentos tan difíciles.
Por su lado, la enfermera jefe de la maternidad Mónica Venazzi, contó que durante el encuentro de ayer cantaron los chicos del colegio Sagrada Familia, estuvieron los payamédicos, la Ñata Roja, una banda de percusión y la banda La Clave Tropical amenizando la tarde con su música. “Toda la gente que se suma y quiere participar”, destacó.
En primera persona
Brenda Valderrey contó que su hijo Tiziano Nicolás nació de 24 semanas y pesaba 600 gramos.
El 9 de noviembre cumplió un año, estuvo 5 meses internado en neonatología y tres en el Hospital de Niños.
“Le quedó una displasia en los pulmones pero salió adelante gracias a todo el equipo de neonatología que me acompañan hasta el día de hoy”, destacó.
Y recordó que fueron momentos muy difíciles. “Un día estaba vivo y otro que se moría. Teníamos que venir cada dos horas, solo lo podía mirar pero no lo podía tocar”, rememoró.
Por su lado, Giselle Mannesi contó que su hija Delfina nació el 10 de noviembre de 2016 y hoy tiene 2 años.
“Pesaba 800 gramos, fue durísimo, pero gracias a Dios, a las enfermeras, a los médicos, Delfi salió adelante, hoy está perfecta, no tiene ninguna secuela”, indicó.
Y recordó que “nos daban 4 meses pero en 58 días nos fuimos. Fueron duros, calor, cada tres horas venir, sacarme leche, un día estaba bien, otro día no, con altibajos, muchos miedo pero gracias a Dios salió todo bien y ahora estamos acá disfrutándola”.
Sala de internación conjunta
Luego del encuentro se llevó adelante la inauguración de la sala de internación conjunta de neonatología.
En diálogo con El Eco de Tandil el director médico del Hospital Ramón Santamarina, Fernando Fernández, explicó que se trata de un espacio que “complementa” la actividad de neonatología, ya que allí la mamá “va a poder compartir con su bebé prematuro su estadía, de alguna manera vincularse de temprana edad”.
Y destacó que se busca que puedan “manejar ese prematuro, que tengan un entrenamiento y entendemos que con el personal de enfermería lo van a lograr de una mejor forma. La idea es que no se retiren con el bebé sin un entrenamiento previo para poderlo asistir”.
“Hace 6 años aproximadamente se comenzó con el hospital seguro y centrado en la familia, y dentro de eso está toda la asistencia en la parte de maternidad con asistencia a la familia, acompañar a la mamá durante toda su internación, y también tiene previsto en la sala de neonatología el ingreso de la madre y los familiares cercanos”, indicó.
Y agregó que “esto sería un complemento, un broche, el tema de poder compartir con su bebé una estadía, por eso se llama de internación conjunta. Yo creo que supera un poco las expectativas que teníamos hasta ahora de manejo del prematuro por parte de la familia”.
“Tenemos bebés que pueden llegar a estar algunos meses con lo cual con este espacio vamos a tener un lugar donde la familia se puede vincular mejor con ellos”, sostuvo.
En tanto, señaló que “está previsto para dar asistencia a un buen número de neonatos, así que estamos muy conformes. Esto ha sido un anhelo del personal que ha trabajado mucho”.
“Tandil tiene la suerte de que el servicio con el que cuenta abastece completamente y no estamos en déficit, sino que con el número de camas que tenemos también asistimos a familias de la zona. La demanda está cubierta por el servicio del Hospital”, recalcó.
Y agregó que “por supuesto que es muy importante la parte edilicia y la aparatología pero de nada serviría si no tuviéramos el compromiso que tenemos del personal, que siempre está presente en cada uno de los emprendimientos que se llevan adelante”.