Tras la aglomeración masiva en Navidad, planificaron operativos para Año Nuevo
En los primeros minutos del 25 de diciembre una importante cantidad de jóvenes se congregó en las inmediaciones del Lago del Fuerte, y muchos ciudadanos cargaron contra la Policía por no disuadir la juntada. Desde la Departamental informaron que ya tenían otros operativos previstos y que su accionar no sólo se basa en atender temas de coronavirus. De todas formas, destacaron que para Año Nuevo tomarán algunas acciones a fin de evitar que ocurra un nuevo encuentro masivo.
Tras los desmanes registrados el pasado 25 de diciembre por la madrugada en las inmediaciones del Lago del Fuerte, donde una gran cantidad de jóvenes se congregó para tomar bebidas alcohólicas y escuchar música, desde la Policía informaron que implementarán algunas medidas para Año Nuevo, aunque recordaron que el trabajo de los oficiales no se centra únicamente en atender este tipo de sucesos sino que son varias las funciones que deben desempeñar en estas fechas.
Recibí las noticias en tu email
El segundo jefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil, Andrés Irusta, dialogó con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y manifestó que “es preocupante” lo que se generó en la zona del Dique, pero que los objetivos que se habían previsto con antelación se cumplieron.
“Nosotros históricamente para estas fechas tenemos un recargo especial de personal porque tenemos previstos determinados dispositivos, ciertos objetivos. Y no sé si espontáneamente, pero en este lugar, que es público, se juntaron muchas personas. Entonces una vez que se aglomeraron, es muy difícil actuar en consecuencia. En este caso fue en el Dique, pero podría haber sido en cualquier otro lugar, porque Tandil es muy extensa en cuanto a lugares donde se pueden realizar estos eventos”, declaró.
Debido a lo ocurrido, reveló el propio Irusta que tomarán medidas para las próximas fiestas: “Hubo una aglomeración de gente que es muy preocupante, por supuesto. Entonces el 31 y el 1 de enero vamos a tomar algunos recaudos”.
Destacó, por otra parte, que en unos videos que circularon por las redes sociales se pudo observar cómo algunos de los presentes les arrojaban botellas plásticas a los patrulleros que afortunadamente no los rompieron ni tampoco lesionaron a los trabajadores.
“Yo he recibido llamados y he visto varios comentarios de repudio por ese accionar contra la Policía. Pero son comportamientos lamentablemente esperables”, se lamentó.
Objetivos cumplidos
Amén de lo acontecido en las inmediaciones del Lago, Irusta remarcó que los objetivos que se habían planteado con antelación, que refieren al cuidado de los hogares y de los tandilenses, lograron cumplirlos.
“Hay una cuestión muy conceptual respecto a la Policía en este tipo de fechas. Nosotros no solamente estamos abocados a la pandemia, tenemos otro tipo de responsabilidades. Hay mucha gente que pasa las fiestas fuera de su domicilio, por lo cual tenemos que elevar la prevención en ese tipo de cosas, tratar que en lo posible se minimicen los accidentes de tránsito, y creo que desde ese punto de vista el operativo fue muy exitoso, no hemos tenido sobresaltos con hechos delictivos, que en otros años sí los hemos tenido”, expuso.
Recordó que hubo un único accidente en la zona del Dique y que si no hubieran tenido al personal distribuido por toda la ciudad, hoy se estaría hablando de recurrentes hechos delictivos y no de una juntada masiva.
“Entonces repito, nosotros no sólo estamos abocados a lo que es el tema de la pandemia, como si pensáramos que en el Hospital Municipal el personal sólo atiende a enfermos de Covid-19. Lamentablemente tienen otro tipo de emergencia”, comparó.
Asimismo, refirió que el 25 debieron intervenir en un hecho de inseguridad y violencia en el barrio de La Movediza, y enfatizó que “capaz piensan que la Policía mira para otro lado, pero la realidad es que también nos ocupa el tema de coronavirus. Hemos tenido personal afectado y todavía seguimos teniendo casos. Porque para nosotros no es una opción decir ‘me quedo en casa’. Y no lo digo para que nos consideren héroes ni nada de eso, porque es lo que hemos elegido. Pero lo que uno quisiera es un poco más de respeto por parte de las personas que tienen la suerte de pasar una noche agradable”.
De hecho, informó que el patrullero al que le arrojaron las botellas plásticas es uno de los cuatro móviles que envió el Ministerio de Seguridad en el marco del Operativo Sol y que fueron distribuidos en las cuatro dependencias locales.
“A Tandil se lo tienen en cuenta para el operativo, y deberíamos cuidar ese tipo de cuestiones y estar satisfechos de que se nos valoran respecto a la seguridad. Obviamente que para el 31 tomaremos algunas medidas en lugares puntuales, y después está la responsabilidad individual de cada uno para ver si se replica este accionar”, clamó.
Responsabilidad individual
Respecto a la juntada masiva en la zona del Lago del Fuerte, el segundo jefe de la Estación de Policía Departamental de Tandil subrayó que evitar preventivamente un lugar no hará que la gente no se junte sino que generará que se trasladen a otro sitio. Por lo tanto, señaló que es más una cuestión de responsabilidad individual de los ciudadanos.
“Cuando no contamos con ese tipo de compromiso por parte de un sector de la sociedad, es complicado. Nosotros no solamente estamos abocados ni podemos estar modificando operativamente a toda la policía de Tandil para que atienda un lugar en particular donde se aglomera gente porque dejamos desprotegida al resto de la ciudad”, aclaró.
Finalmente, sostuvo que cuando planifican estas jornadas tratan de que las personas que dejan sus hogares para pasar las fiestas con sus familiares no vuelvan y se encuentren con que sus casas fueron desvalijadas, como ocurrió en reiteradas oportunidades. “Entonces respecto a ese tema, ha sido exitoso el operativo, aunque tuvimos lo normal que puede suceder cualquier día de la semana, pero no podemos instantáneamente modificar un operativo que ya estaba armado con anterioridad”, explicó.