Nuevo gobierno
Tras elogiar a Bullrich, Marcos Nicolini pidió “paciencia” en el comienzo del gobierno de Milei
El referente que en las PASO compitió contra el intendente Miguel Lunghi dentro de JxC, dijo que Milei “está tratando de dar participación, de repartir el poder y de no encerrarse”. “Espero que todos le tengamos paciencia, porque no es elegirlo y decir: ‘ahora arreglate solo’”, aseguró Nicolini. Además habló sobre la necesidad de que los municipios tengan autonomía y de la implementación de la boleta única en las elecciones.
El exprecandidato a intendente de Tandil en la interna de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Nicolini, consideró que Patricia Bullrich “está supercapacitada” para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo que Javier Milei está “tratando de repartir el poder” y pidió “paciencia” en el inicio del mandato del libertario.
Recibí las noticias en tu email
El representante del Ateneo Tandil del 3er. Siglo que en las PASO del 13 de agosto integró la boleta que llevó a Bullrich como precandidata a la Presidencia de la Nación, aseguró ayer que a Milei “lo veo armando un gobierno y creo que está tratando de dar participación, de repartir el poder, de no encerrarse y eso me parece que es bueno para adelante”.
“Espero que todos le tengamos paciencia, porque no es elegirlo y decir: ‘ahora arreglate solo’”, sostuvo Nicolini ante “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
El dirigente radical compitió en las dos últimas PASO –de 2019 y de 2023- contra el intendente Miguel Ángel Lunghi pero en ninguna de las dos oportunidades llegó a participar de las elecciones Generales.
“Yo no me fui del partido, sigo en el mismo lugar”, reafirmó ante el resultado.
Consultado acerca de la futura presidencia de Milei, que se iniciará el próximo 10 de diciembre, Nicolini consideró que “la gente tiene expectativas” y deseó que “ojalá que él las pueda validar y que mejore la situación económica”.
“Tiene por delante un desafío enorme”, indicó el referente de la ciudad, y puntualizó que debe “poner en caja la macroeconomía sin afectar la micro”, algo que ya había destacado hace ocho años como parte del reto principal que afrontaba el -en ese entonces- presidente de la Nación, Mauricio Macri.
“Hoy eso es mucho más complejo porque está más desmadrada la macroeconomía y mal la microeconomía con toda la inflación que sufre la sociedad”, señaló Nicolini.
Además, se refirió al posible desembarco de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, cargo que la militante política ya desempeñó entre 2015 y 2019, durante la gestión de Macri.
“Creo que Bullrich está supercapacitada para ese lugar; de hecho ya cumplió una gran función”, remarcó.
Y agregó que “la escuché a ella decir que no era lo que más le gustaba porque ya había estado en ese lugar y es un lugar de altísima responsabilidad y desgaste en cualquier gobierno”.
De todas maneras, deseó que “ojalá que le vaya muy bien si la confirman; creo que tiene todo para hacer una buena gestión. A mí me hubiera encantado que fuera la presidente, no la ministra de Seguridad”, pero –añadió- “la gente decidió otra cosa”.
En otro sentido, analizó que “fue una cuestión lógica” el acercamiento de Macri y Bullrich al líder de La Libertad Avanza (LLA) luego del resultado obtenido por las tres principales fuerzas políticas en las elecciones Generales.
En este punto, recordó que la ahora excandidata a presidenta del PRO “había, en el inicio de la campaña, pedido que se incorpore de alguna manera a Milei en Juntos”.
“Luego fue cambiando esa postura y me parece bien porque hay cuestiones distintas en los dos espacios pero después, ante el escenario propuesto que era la continuidad del gobierno actual o un cambio, eligieron por el cambio”, afirmó.
Modernización política
Por otra parte, y yendo a un plano más local, Nicolini se refirió la necesidad de que los municipios bonaerenses cuenten con una mayor autonomía con respecto a la Provincia y que, de esta manera, los Concejos Deliberantes de cada distrito puedan tomar sus propias decisiones para el desarrollo de sus comunidades.
En ese marco, el exprecandidato a intendente de Tandil indicó que “ojalá que el gobierno nacional -que no es de mi partido- aproveche también para hacer las reformas en el sentido político” y encabece “la modernización política que requiere la Argentina”.
“La autonomía –dijo Nicolini- implica que los municipios manejen mayores recursos; que las provincias no tengan presupuestos tan grandes sino que los municipios tengan esa responsabilidad”.
Entre los beneficios de un cambio de estas características –señaló- está el de tener “el control cerca; el vecino sabe dónde viven su intendente, sus concejales y los secretarios y eso es un control social mucho mayor de los recursos públicos que ponemos todos cuando pagamos impuestos nacionales, provinciales y las tasas”.
“Y ahí, si hay autonomía real, los municipios bien administrados van a hacer obra y los que no están bien administrados no van a poder hacerla pero no van a poder echarle la culpa al gobierno provincial y al gobierno nacional de que no les dio la plata”, destacó.
La posibilidad de que las comunas bonaerenses tengan mayor independencia con respecto a la Provincia es un reclamo de larga data y en la actualidad está motorizado por los jefes comunales del radicalismo. Vale destacar que, a lo largo de los últimos años, han ingresado a la Legislatura bonaerense varios proyectos desde distintos partidos políticos, pero hasta el momento ninguno ha prosperado.
De todas maneras –sostuvo Nicolini- “la autonomía tiene que ser una decisión provincial”.
“De hecho, cuando se reformó la Constitución Nacional en 1994 y se receptó (el pedido de) la autonomía municipal, la Provincia reformó su Constitución pero no reformó el capítulo de la autonomía municipal”, dijo el referente del espacio Juntos y aseguró que “nuestra Constitución está superatrasada con respecto a eso”.
Boleta única
Para terminar, y siguiendo con la demanda de una modernización política, Nicolini consideró necesario que el gobierno nacional entrante implemente el sistema de boleta única en los procesos electorales, ya que esto, por ejemplo, “quita todo el tema de las impresiones de las boletas”.
“Son cientos de millones de boletas, lo que tiene un costo altísimo”, remarcó.
Asimismo, reconoció una característica común a “todos” los dirigentes que llegan a la función pública. “Cuando se está en la oposición, se propone y, cuando se llega al gobierno, no se hace”, sostuvo el militante radical, y agregó que “hay que cambiar eso si se quieren, como dice el presidente electo, resultados distintos”.