Tras el posible caso de rabia en humanos, el Movimiento Activista Animal emitió un comunicado
En virtud de los recientes acontecimientos que se dieron en la localidad bonaerense de Coronel Suarez, donde una mujer de 33 años fue internada con un cuadro de encefalitis luego de ser mordida por un gato, desde el Movimiento Activista Animal emitieron un comunicado para manifestar su preocupación por la superpoblación canina y felina que existe en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El comunicado
“La rabia es una enfermedad viral y altamente infecciosa que ataca al sistema nervioso central, resultando mortal en la mayoría de los casos. Es una de las llamadas ‘enfermedades desatendidas’ por parte de la OMS, cuyo reservorio natural es el murciélago.
Como hemos sostenido desde los últimos meses del pasado año hasta la fecha, es imperioso y urgente que el Ejecutivo local cumpla con la Ley Provincial 13.879/08 de equilibrio poblacional de perros y gatos, ya que el excedente de estas especies se convierte en un verdadero polvorín a punto de estallar, si la rabia llegara a la fauna domestica y, consecuentemente, a las personas. Nos encontramos frente a un potencial peligro de una nueva epidemia, esta vez, previsible y evitable, si los municipios de la provincia de Buenos Aires cumpliesen con la mencionada Ley. Cuando un gobierno incumple, si de salud hablamos, ¡el riesgo es para toda la comuna!
Desde la Red de Políticas Publicas exigimos la intensificación de los programas de castración y esterilización masiva y no arancelada, de perros y gatos. Equilibrar estas poblaciones reduce notoriamente el riesgo de contraer rabia en la fauna urbana domestica y, por ende, en las personas. El último caso de esta enfermedad detectado en humanos en la Provincia data del año 1981, en el partido de Almirante Brown.
Exigimos que, en el marco del dilatado proceso de reforma de la ordenanza municipal nº 7028/96, se intensifique la puesta en reglamentación del nuevo cuerpo ordenador; aquel que fue ingresado al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, el pasado mes de noviembre por nuestra ONG, y que tiene como antecedente legislativo la mencionada Ley provincial de equilibrio poblacional.
Evitemos una nueva epidemia, está en nuestro rol de ciudadanos exigir la celeridad correspondiente y el cumplimiento de las leyes vigentes”.