Tras el pedido de padres, ratificaron que la vuelta a clases se definirá según la situación sanitaria
Desde la Jefatura de Educación respondieron al pedido que presentó un grupo de padres ante el Concejo Deliberante para que, a través del Municipio, se le solicite a la Provincia la autorización para volver a pensar en encuentros presenciales. Aseguraron que hay resoluciones ministeriales y que esta situación se definirá de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes.
Un grupo de vecinos presentó un petitorio para que se arbitren los medios que permitan articular el retorno a las aulas en la ciudad. Y las repercusiones no tardaron en llegar.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Jefatura Distrital de Educación, tras una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), difundieron un comunicado en el que repasaron las resoluciones ministeriales vigentes y ratificaron que las clases presenciales volverán una vez que la comisión jurisdiccional provincial lo defina en conjunto con el sistema de salud provincial, en función de la situación sanitaria.
En principio, la actualidad epidemiológica local obliga a sostener los mecanismos implementados para la continuidad pedagógica, sin presencia en las aulas.
En un encuentro celebrado la semana pasada, la UEGD abordó el plan jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales con miras a anticipar el tratamiento acerca de las condiciones del distrito para un posible regreso a la presencialidad de las escuelas públicas, de gestión estatal y privada.
En concordancia con lo establecido en ese programa, la vuelta a las aulas se realizará de manera progresiva, en etapas, “en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes”.
A más detalles, los integrantes del espacio indicaron que el análisis se realiza a partir de las orientaciones que brinda el marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de Covid-19, y de los criterios sanitarios elaborados por la propia jurisdicción, “para atender las particularidades de las situaciones epidemiológicas de cada distrito desde una perspectiva regional, que contempla la intensidad de la transmisión zonal y la respuesta del sistema de salud”.
“La evaluación permanente de los indicadores sanitarios podrá identificar cambios en la situación epidemiológica local que limiten o suspendan la actividad presencial, siempre con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad”, resaltaron.
Continuidad
En diálogo con El Eco de Tandil, inspectora jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, aseguró que, de acuerdo a la situación epidemiológica, “en este momento, Tandil está considerado dentro de la categoría de alto riesgo”, por lo que “continuaremos con el desarrollo y la implementación de la continuidad pedagógica, la entrega de módulos alimentarios y la implementación del programa ATR, de acompañamiento a la trayectoria y revinculación”.
En primer lugar, destacó que, en la totalidad de las instituciones educativas, tanto de gestión pública como privada, se establece que las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo al resultado de la evaluación epidemiológica que realice el Ministerio de Salud bonaerense.
Ese análisis se basará en los indicadores establecidos en el marco de evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de Covid-19 y los indicadores complementarios definidos por la jurisdicción.
Esta decisión se enmarca en la resolución ministerial a través de la cual se implementa el plan jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires.
“La evaluación epidemiológica de los niveles de riesgo será realizada por el Ministerio de Salud provincial, tomando los casos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y la ocupación de camas registrada en el Sistema de Gestión de Camas (Sigec)”, explicó Mena.
Luego, será comunicada a la Dirección General de Cultura y Educación para su difusión a los distritos involucrados, a través de las Jefaturas Regionales de ambas gestiones, estatal y privada, y Jefaturas Distritales, para información de todos los establecimientos educativos.
También se establece que “el resultado que arroje la evaluación epidemiológica semanal podrá implicar la incorporación de nuevos distritos a la actividad de regreso seguro a la actividad presencial o la suspensión de las actividades educativas presenciales en un distrito cuando se modifique su clasificación y no alcance los indicadores requeridos para ello”.
En tanto, podrá autorizarse la incorporación de nuevos grupos de estudiantes a las actividades presenciales, “si la evaluación epidemiológica durante dos semanas consecutivas de los distritos donde se hubiese iniciado el dictado de clases presenciales arrojara un resultado positivo”.
Por otro lado, valoró que la escuela “nunca dejó de enseñar y de fortalecer el lazo entre docentes, infancias, juventudes y familias” e hizo referencia a un relevamiento que tuvo como objetivo conocer el estado de vinculación pedagógica de los estudiantes y establecimientos educativos.
La información relevada refleja, por un lado, que “el 97,6 por ciento de la matrícula escolar de Tandil sostuvo la continuidad pedagógica y el vínculo socioafectivo” y, por el otro, que “ciertos establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza perdieron el contacto total o parcial con algunos estudiantes y sus familias, situación que se manifiesta de manera diversa en los distintos espacios del territorio”.
Durante la reunión virtual, estuvieron presentes la inspectora jefa de región de gestión estatal, Ana Lidia Marincevic; su par de gestión privada, Paula La Battaglia; la titular de la Jefatura Distrital de Educación, Florencia Mena; el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; la consejera escolar del Frente de Todos, Diana Balbín; la directora de Educación y Cultura del Municipio, Guillermina Cadona; el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; el director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), Rodolfo Badín; la secretaría de Asuntos Docentes, Gloria Morel; y los representantes gremiales María Ganderatz (FEB); Estela Sinópoli (Suteba); Marcelo Acosta (Sadop); Marcos Cano (ATE) y de UPCN.