SALUD
Tras el pedido de la oposición por el Centro de Salud de Unión y Progreso, el Ejecutivo informó sobre cambios
El centro de salud de Unión y Progreso funcionará como Centro de Vacunación y de Enfermería.
El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil dispuso que desde el próximo 1º de abril se fortalecerá el funcionamiento del Centro de Salud Comunitaria de Villa Italia Norte, donde se centralizará la atención de los vecinos de esa zona.
Recibí las noticias en tu email
En la actualidad funciona en las instalaciones del Club Unión y Progreso un pequeño centro de dos consultorios que originalmente nació como sala de Primeros Auxilios y atención de enfermería y luego fue sumando servicios, y que desde esta fecha pasará su atención a la sede de Patagonia 977, que cuenta con mayor infraestructura y condiciones para la atención. El Centro Unión y Progreso continuará funcionando los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 hs., como centro de vacunación y atención de enfermería dado que es el principal motivo de consulta en la actualidad.
El Centro de Salud Comunitaria de Villa Italia Norte funciona desde 1992, y desde el año pasado creció a partir de la decisión del SISP de dotarlo de más consultorios. Cuenta con un equipo interdisciplinario con capacidad de dar respuesta a los vecinos de esa zona del partido.
El SISP además mantiene en evaluación proyectos de infraestructura para la creación o ampliación de algunos de los centros de salud y la redefinición de las Áreas Programáticas, para garantizar los procesos de atención a los vecinos de la mejor manera posible.
Reclamo
Durante la jornada del martes, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo Municipal brinde explicaciones sobre lo sucedido con el histórico espacio que brinda el servicio de salud para una barriada de más de treinta mil vecinos de la ciudad desde hace ya varias décadas.
“En un contexto totalmente delicado de la salud pública en Tandil estamos pidiendo que se le explique a la sociedad cuáles son los motivos que fundamentan el cierre”, señaló la edil Noelia Domenighini y agregó: “Esto es una pata más de la crisis que se vive en el Sistema Integrado de Salud Pública en la ciudad. Venimos manifestando nuestra preocupación desde principio de año, fundamentalmente para con todos los pacientes y personas que necesitan de la salud pública como garantía de derecho de los ciudadanos. Tuvimos una reunión con la presidenta del SISP, Cecilia Martens y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y allí pregunté cuáles iban a ser las políticas públicas que estaban pensando y analizando, para proyectar cómo seguir y no he tenido respuesta al día de la fecha. Pareciera que por el presente de esta salita y todo lo que se vivió durante las últimas semanas, la respuesta es que no existe una política del Municipio para detener esta crisis del sistema de salud de la ciudad”.
La edil aseguró: “Soy nacida en Villa Italia y tengo referencia de esa salita desde pequeña y en este momento de crisis nos gustaría saber algunas cuestiones centrales como por ejemplo si se contaba con servicio de pediatría, que va a pasar con el personal médico y administrativo que trabajaban ahí, que vienen con una situación laboral compleja, con salarios magros".
Además manifestó que “le estamos solicitando al Ejecutivo que precise qué niveles de atención de salud brinda la sala de Unión y Progreso y que especifiquen si únicamente es de prevención, o si en la misma se llevan adelante tratamientos médicos con o sin aparatología. Lógicamente también pedimos que puedan detallar qué tipo de aparatología tienen disponible y cuáles son los seguimientos o controles de enfermedades, en este presente tan delicado de la salud pública local”.
Por último, Domenighini cuestionó al Ejecutivo porque “tiene que explicar lo que está sucediendo, se necesita con urgencia saber qué destino se le dará al recurso humano que actualmente trabaja en la sala”.