Tras el pedido de comerciantes y el decreto municipal, los multirubros limitaron la venta de mercadería no esencial
Los negocios multirubros acataron el decreto municipal y solamente se dedican a vender productos de primera necesidad. El marco normativo hizo lugar a un pedido del sector comercial que había expresado su disconformidad por la inequidad de condiciones con estos espacios a la hora de funcionar.
Con la entrada en vigencia del decreto firmado el domingo por el intendente Miguel Lunghi para establecer las restricciones en el marco del nuevo confinamiento, los negocios multirubros se limitaron a vender productos esenciales y a comercializar de forma digital el resto de la mercadería.
Recibí las noticias en tu email
Esta había sido una demanda del sector comercial que, hace 15 días, tras el pase a Fase 2 y la imposibilidad de que ingresaran clientes a los locales, se manifestaron con un ruidazo en el centro de la ciudad y expusieron su malestar a las autoridades por la desventaja que implicaba no poder desarrollar su actividad normalmente, mientras que en otros espacios ocurría lo contrario.
Al empeorar el escenario sanitario y endurecerse las condiciones, estos negocios directamente debieron cerrar sus puertas, profundizándose así los parámetros de inequidad y competencia desleal.
El freno normativo
Atentos a este reclamo, y después de reunirse con representantes del ámbito mercantil, desde el Ejecutivo restringieron la venta de mercadería no esencial en los comercios sindicados como multirubros, que ofrecen en el mismo lugar diferentes opciones para los clientes que van desde alimentos hasta ropa y artículos para el hogar.
En el caso de este tipo de negocios, el Municipio aclaró que deberán realizar su comercialización respetando la modalidad establecida de forma independiente para cada uno de esos bienes, basándose en las precisiones del DNU 334/21. Esto significa que los productos que no sean considerados esenciales podrán venderse solamente por medios digitales y serán entregados mediante delivery o take away, y dentro del horario establecido.
Como ejemplo, ayer pudo observarse que en el hipermercado de la calle Panamá, uno de los espacios que se ajusta al concepto antes mencionado, acataron la normativa municipal y cercaron el área de exhibición de electrodomésticos, indumentaria y otras variedades con una faja de clausura. Además, se colocaron carteles que indican que la venta está restringida “como es de público conocimiento”.
Esquema de igualdad
Mariano Abait, integrante de Comercios Unidos de Tandil, en contacto con este Diario celebró la iniciativa local que logró canalizar el contundente reclamo del sector. En este sentido, reseñó que días atrás se reunieron con el jefe comunal para plantearle la situación y solicitarle su intervención al respecto.
“Veíamos una enorme injusticia en el Decreto nacional, porque mientras los comercios no esenciales no pueden abrir sus puertas, los hipermercados se aprovechaban de la superficie única y vendían libremente cualquier artículo no esencial. Ante esta situación, Comercios Unidos planteó a las autoridades municipales y al Concejo Deliberante la necesidad de poner un esquema de igualdad”, describió y ahondó que “gracias a la sensibilidad del Intendente y a las gestiones del concejal Mario Civallieri, esto se pudo llevar adelante con éxito”.
Por su parte, Marcos Redolatti, titular de la Cámara Empresaria de Tandil, señaló que “es un planteo que se trató el año pasado cuando se limitó la atención al público de rubros no esenciales. Le hemos hecho llegar al Municipio nuestro agradecimiento por contemplarlo en esta oportunidad”.
Zanjada la “injusticia”, ahora la preocupación del sector está anclada en si se hará efectiva la reapertura a partir del 31 de mayo, como indica la legislación nacional, y en motorizar las vías de venta online y de entrega a domicilio –únicos medios de comercialización permitidos- para subsistir en la desafiante coyuntura.