Tras el fatal accidente en “El Gallo”, vecinos piden medidas de prevención para evitar otra tragedia
Un grupo de vecinos de la zona de la intersección de la Ruta Provincial 74 y la avenida Don Bosco, donde hace una semana ocurrió un accidente que se cobró la vida de tres personas, realizó un petitorio para el Municipio de Tandil y la Provincia de Buenos Aires. La quita de los carteles que imposibilitan la visión, mantenimiento de las banquinas y reductores de velocidad, son algunos de los pedidos vecinales.
Hace una semana el acceso a la ciudad por Ruta Provincial 74 y Don Bosco fue el escenario de un trágico accidente. Un camión chocó contra un automóvil dejando un saldo de tres víctimas, el conductor del vehículo de mayor porte y dos tripulantes del Volkswagen Golf.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo consecuencia del siniestro, los vecinos de la zona expusieron una situación de abandono en torno a la intersección que representa uno de las principales vías de ingreso a Tandil. Movilizados por el fatal siniestro, realizaron un petitorio con una serie de medidas para mejorar la seguridad vial. El mismo se va a entregar tanto a nivel Provincial como Municipal.
“Nosotros lo que pedimos es que se ponga una rotonda”, contó Pablo De los Santos a El Eco de Tandil. El abogado, quien se encargó de redactar el petitorio, señaló que sabe que eso no pertenece al Municipio , sino a la Provincia, y que por eso ya se realizó una presentación en la Defensoría del Pueblo Bonaerense.
En cuanto a las solicitudes para el Gobierno local señaló: “Lo que pedimos es que se retiren los carteles, porque tapan la visibilidad cuando tenés que subir a la 74, ese es el principal problema”. Esta cuestión fue denunciada por varios vecinos tras el accidente de la semana pasada, señalando que hay un montón de publicidad que interfiere en la visión a la hora de subirse al corredor provincial.
“Cuando vos subís a la ruta, el tema de los carteles es un problema. Los autos los ves, el que baja de la loma lo ves, pero en dos segundos que te descuidaste el cartel te tapó la visibilidad y a veces se suben como vienen. Es un acceso que no está controlado, una rotonda sería la mejor solución pero desde el Municipio nos van a decir que eso pertenece a la Provincia, pero por lo menos poné unos reductores de velocidad, que esté bien señalizada”, indicó.
Otros pedidos
El petitorio, que fue firmado por alrededor de veinte vecinos de la zona, tenía otra serie de necesidades a tratar por parte del Gobierno local. Uno de los principales tiene que ver con el mantenimiento del pasto, el cual señalaron que muchas veces está muy alto y molesta a la visión, incluso se supo que en algunas ocasiones fueron los propios vecinos lo que realizaron el corte del césped.
“También pedimos que se pongan unos reductores de velocidad en la 74 porque pasan los autos fuertísimo”, mientras que para el ingreso a Don Bosco se solicitó que se coloquen separadores de carril porque “cuando vos estás esperando para subir a la ruta, el que ingresa por la 74, no sé por qué, invade el carril de circulación, como que doblan muy cerrado, un día va a pasar un accidente”.
De los Santos señaló que la circulación en la zona está complicada, algo que también indicaron otros vecinos tras el siniestro registrado la semana pasada. Se trata de uno de los principales accesos a la ciudad, por donde arriban las personas que trabajan en el campo y que también es utilizado por los ciclistas que eligen la ruta como una de sus predilectas para recorrer kilómetros.
“Es una entrada importante en Tandil pero está media rezagada, no le dan bola”, explicó y también marcó el tramo de curva y contra curva que hay llegando a uno de los country de la zona donde “en cualquier día pasa una masacre. Tenés ciclistas que vienen por ahí, mucho tránsito, está la escuela, la gente que se pasa y sobrepasa. Hay que cuidar un poco más este lado, porque también estamos expuestos. Si hay un colegio, por lo menos poné un separador de carril en esa curva porque un día va a pasar una tragedia”.
Los problemas en el cruce “El Gallo” son de larga data y han aumentado a medida que fue creciendo la densidad poblacional en la zona. Don Bosco es un lugar que ha crecido en los últimos años pero que a pesar de esto, los vecinos de la zona se sienten abandonados.
“Tenés un montón de gente que viene del campo por acá también, usamos mucho esa entrada. Por eso el petitorio, por lo menos del lado que le corresponde a la Municipalidad que saquen los carteles, que pongan el pasto bien y que pongan unos separadores de carril, que el tipo que está tranquilo por ingresar a la 74 que no lo tiren a la mier... El Municipio pone por todos lados semáforos, separadores y acá en esta parte no pasa nada”, señaló.
El abogado que redactó el petitorio también afirmó lo denunciado por otra vecina en cuanto al robo de mercadería en la escena del accidente horas después del hecho, también contó que algunos frentista pensaron en tirar por sus propios métodos los carteles pero que desistieron para no meterse en un problema mayor ya que “eso está aprobado por el Municipio por un decreto”. Además de presentarlo en ambas Defensorías, se supo que el petitorio también fue entregado a un concejal.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí