Policiales
Tras dos días de allanamientos, la Policía dio con los principales organizadores de picadas ilegales
Cayeron los cabecillas de "Tandil Cuelga", "Zona Stunt". Hubo motos secuestradas e imputados.
A las puertas de la Comisaría 1era, autoridades policiales y de Protección Ciudadana dieron a conocer los primeros resultados del operativo que permitió dar con parte de los cabecillas detrás de los grupos organizadores de picadas clandestinas y pruebas de destreza de motos en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Tras los allanamientos llevados a cabo el pasado miércoles por la noche y el jueves por la mañana se secuestraron motocicletas, motopartes, calcomanías, celulares y hasta plantas de cannabis.
Además, en el marco de una causa que lleva adelante la Fiscalía 16 a cargo del doctor Eguzquiza y que continúa, hay personas imputadas por “organización o promoción de pruebas ilegales de velocidad con vehículo automotor”.
Como se sabe, las quejas vecinales por ruidos molestos que ocasionan grupos de decenas de motociclistas son moneda corriente en la ciudad. Pese a secuestros e infracciones, y hasta proyectos por construir un “picódromo”, la situación no se resuelve.
Por su parte los promotores de las convocatorias crearon perfiles en redes sociales, muchos de los cuales alcanzan varios miles de seguidores. Allí publican videos y fotos de la actividad, y hasta suelen hacer circular información de cada evento. Tal repercusión adquirieron que algunos incluso comercializan remeras o calcomanías con las gráficas de “Tandil Cuelga” o “Zona Stunt”, dos de los principales grupo.
Durante los últimos días la Policía llevó a cabo nueve allanamientos, una requisa personal y un secuestro. Fue en el marco de los operativos que comenzaron el miércoles a las 21, con un enorme despliegue de móviles por las calles céntricas, en dirección al barrio La Movediza. El jueves por la mañana hubo nuevas acciones en el mismo sentido -en Salta al 1900 y en Azucena al 200- además e la que se concretó en un taller de la calle Figueroa al 1100 en Villa Italia.
Tras concluir la primera etapa del trabajo, personal de la fuerza dispuso todo lo secuestrado sobre la calle Fuerte Independencia, al frente de la comisaría 1era. Allí el comisario David Isern, acompañado de la secretaria de Protección Ciudadana Vanesa Frías, brindó detalles de lo realizado.
¿El fin de las picadas iilegales?
“Esto es producto de una investigación que iniciamos en el mes de diciembre. La denuncia la hizo el personal policial de mi comisaría y se contó con la colaboración de Protección Ciudadana que nos proveyeron de vídeos, de diferentes dependencias también de la ciudad, como Policía L:ocal, comisaría segunda, tercera, cuarta y los grupos de choque como el GAD”, precisó el comisario.
A raíz de lo investigado se determinaron diferentes estamentos de la organización de “esta actividad delictiva”, según indicó Isern. El comisario se refirió en particular a “picadas ilegales, de pruebas de velocidad, y de sonidos estruendosos con el caño de escape”.
“Había algunos que eran organizadores, otros que eran los principales participantes y después estaban los mecánicos o los talleres que se dedicaban a prepararla. Los allanamientos fueron puntualmente hacia esas personas”, sostuvo.
Consultado por la posibilidad de que a partir de los secuestros puedan desbaratarse dichas actividades, el comisario indicó en primer lugar que la investigación prosigue, y que “si llegara a resurgir esta actividad en el marco de esta investigación o en todo caso de una nueva, lo vamos a seguir investigando y combatiendo. En principio pensamos que con este golpe debería estar casi erradicado el problema”, afirmó.
En concreto se trata de cuatro personas organizadoras de picadas ilegales –en Tandil y la zona-, a los cuales se les secuestró su teléfono celular. “Están identificadas y administran diferentes páginas donde se convocan y reúnen. Creo que ya varios lo conocemos, Tandil Cuelga, Zona Stunt”, aseguró.
Además, amplió el comisario, si bien deben analizar el conjunto de los secuestros y la información recabada, “en principio durante la investigación tenemos conocimiento que parte de los repuestos que se utilizan para preparar las motos estas provienen de motocicletas robadas”, concluyó.