Concejo Deliberante
Tras dos años de debate, luz verde para al marco regulatorio de los “picódromos”
El Legislativo aprobó el marco regulatorio que abre las puertas a emprendimientos para la práctica de deportes de aceleración de motores. El impulsor de la iniciativa, Darío Méndez, destacó la importancia de la práctica segura, en un espacio acorde y sin generar riesgos viales.
El proyecto de ordenanza para regular la instalación de “picódromos” en el partido de Tandil, presentado por Unión por la Patria, tuvo luz verde de todos los bloques políticos, que dejaron previsto el marco regulatorio para la posible construcción de pistas de velocidad para deportistas amateurs, espacios donde puedan realizarse las conocidas como “picadas” de manera segura.
Recibí las noticias en tu email
Darío Méndez, autor de la iniciativa, repasó que la propuesta se trabajó durante 2 años en la Comisión de Deportes, que recabó información y consultó a “actores intervinientes”, para llegar a la sanción del marco normativo para el “picódromo” donde se practica de manera legal “el deporte de aceleración de motores”.
Aclaró que se aprobaba las disposiciones requeridas para que el día de mañana, a partir del interés que pueda surgir por parte del sector privado como el público, se lleve adelante la construcción de un “picódromo” adecuado a la correspondiente regulación.
Detalló que incluyeron normas de seguridad, de acuerdo a lo que establece la Federación Internacional de Automovilismo, tanto para quienes practican estas competencias como para el público. “Son deportes de riesgo, el automovilismo o el motociclismo, debido a la velocidad, entonces lo que establecemos son los criterios mínimos en torno a la seguridad de quienes manejan, para quienes asisten y en pista para todas las personas que allí se encuentran”, precisó.
Puede interesarte
Advirtió sobre la gran cantidad de gente que practica estos deportes en la ciudad, que preparan autos y motos, “pero la vía pública no es el lugar adecuado ni para probar estos vehículos ni para practicar este deporte, que de hecho está tipificado como un delito”.
Como contrapartida, manifestó que “la realidad es que los deportes deben tener un lugar para poder practicarlos y al no contar la ciudad de Tandil con el ámbito necesario, vemos como diariamente en las rutas que tenemos en nuestra ciudad o en las calles se practica o se prueban estos vehículos, lo cual trae aparejado una inseguridad vial tanto para quienes lo hacen como para quienes circulan por esas vías”.
Consideró que si surgiera un emprendimiento concreto, ya con la regulación, se podrían reducir las picadas “en lugares no adecuados, dar un marco regulatorio a quienes deseen invertir en una práctica de este tipo y a su vez, para que quienes eligen practicar este deporte puedan tener el día de mañana lugares con mayor seguridad”.
En paralelo, mencionó que “con la tradición que tiene Tandil en el automovilismo y motociclismo, hay un montón de gente que practica estas actividades, así que va para ellos, para que puedan tener -ojalá- el día de mañana el lugar donde practicar este deporte en forma segura, regulada y con las garantías necesarias para poder llevarlo adelante”.