Comienzo de clases
Tras dos años atípicos, se inició el ciclo lectivo con presencialidad plena y grandes expectativas
Los alumnos tandilenses regresaron a las escuelas en un sesgo de mayor normalidad con respecto a los dos años previos. El acto protocolar que dio la bienvenida al ciclo lectivo se realizó en el Complejo Eduactivo Arco iris con la presencia de autoridades y la alegría de los chicos.
Ayer se inició el ciclo lectivo 2022 en toda la provincia y los alumnos tandilenses regresaron a las aulas luego de dos años marcados por la pandemia. De esta manera, los 25 mil estudiantes de los distintos niveles estatales volvieron a habitar los 157 servicios de gestión pública, y lo mismo hizo la matrícula privada. Cabe destacar que hay 32 mil alumnos en el sector público, pero el nivel superior y el programa Fines empiezan a cursar dentro de unas semanas.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, la ciudad exhibió nuevamente el escenario habitual por esta fecha; niños, adolescentes y padres concentrados en las veredas de los establecimientos; caos de tránsito; guardapolvos y uniformes franqueando las calles; e instituciones de puertas abiertas listas para recibir a sus estudiantes. Pero el denominador común fue la alegría de grandes y chicos por llegar a este punto. Es que, afortunadamente, este nuevo ciclo se parece más a la normalidad prepandemia que a lo acontecido durante 2020 y 2021.
No obstante, tal como sucede todos los años, el conflicto con el transporte rural está vigente y por ese motivo no salieron los recorridos, a la espera de una respuesta del Gobierno provincial a los pedidos de los transportistas.
La apertura oficial
El acto inaugural se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria 7 del Complejo Educativo Arco Iris y estuvo encabezado por la Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, y el director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián, y contó con la participación de autoridades educativas y municipales.
De esta manera, al hacer uso de la palabra, la jefa de inspectores compartió una frase del pedagogo brasileño Paulo Freire para describir sus sensaciones en este tiempo transcurrido. “’La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor’ y hoy, 2 de marzo de 2022, más de 25.000 estudiantes de Tandil comienzan las clases y es un momento de inmensa felicidad para todos”, expresó la profesora Mena.
Asimismo, en su discurso puso el foco en la importancia de vacunación para retomar la presencialidad plena, con 21.998 estudiantes de entre 3 y 18 años vacunados en Tandil.
En este sentido, expuso que “para ello seguimos trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, instalando postas de vacunación en los establecimientos educativos para completar los calendarios de vacunación de toda la comunidad y esto nos llena de esperanza para el inicio de un ciclo lectivo distinto. Para nosotros, hoy educar es vacunar”.
El derecho a la educación
Los últimos dos años resultaron inéditos para el ámbito educativo y las comunidades escolares debieron rearmarse para sortear las difcultades que se fueron presentando, en pos de garantizar los derechos de todos los estudiantes.
Así, además de agradecer a todos los actores de la comunidad educativa el esfuerzo que hicieron para llegar a este momento, Mena señaló que “la escuela salió al encuentro en todo este tiempo de diversas formas; con docentes que en la ruralidad llegaron hasta cada tranquera para llevar una tarea o un cuadernillo que planificaron y armaron, con escuelas que entregaron y siguen entregando cientos de miles de módulos alimentarios en el centro, barrios y parajes rurales de Tandil. Con profesoras y docentes ATR que, en bicicleta, caminando y por cualquier medio posible, llegaron a cada puerta para alcanzarles a las chicas y chicos una poesía, una invitación a pensar un cálculo matemático o una propuesta de arte colmada de color o melodías y siempre, en todos los casos, construyendo un encuentro lleno de amorosidad”.
Por otro lado, la máxima autoridad educativa del partido apuntó a los desafíos que quedan por delante para sostener la práctica educativa y seguir caminando hacia la educación deseada, qu es “aquella que garantiza logros de aprendizaje y buena enseñanza, integrada al mundo del trabajo, que posibilite el acceso y buen uso de las tecnologías, que se fortalezca en los aportes de sus estudiantes y familias, que promueva la confianza intergeneracional y el respeto por las diversidades”.
Finalmente, remarcó que “aquí estamos, siendo y haciendo esa escuela, con la enseñanza por delante, sabiendo que cada estudiante es nuestra responsabilidad indelegable y el sentido de nuestro quehacer cotidiano, para que puedan construir un destino de conocimiento y dignidad, con igualdad, con justicia y garantizando el derecho a la educación de todos”.