Ordenamiento urbano
Tras cuatro años con los semáforos pausados, ordenaron la circulación en Azucena y Lunghi
Azucena será doble mano en el tramo entre Lunghi y Suárez García, mientras que de la avenida a Figueroa será descendente. Además, el Concejo aprobó restricciones para estacionar y cambió el sentido de circulación de algunas calles de esa zona. También modificó recorridos del transporte público y determinó la activación de los semáforos.
El Concejo Deliberante aprobó el reordenamiento de la circulación sobre calle Azucena, la puesta en marcha de los semáforos de avenida Lunghi en esa intersección y en los cruces de Alvarado y Piccirilli, el cambio de sentido de calles, además de la modificación del recorrido del transporte público. Tras cuatro años con las luces titilando en amarillo, se busca mejorar la seguridad vial en ese sector de acceso a barrios como La Movediza, Maggiori, San Juan y El Tropezón.
Recibí las noticias en tu email
En principio, se estableció que la circulación en Azucena entre avenida Lunghi y Figueroa será sentido descendente, cuando antes era doble mano entre Figueroa y Galicia. En tanto, el Legislativo estableció que Azucena entre Lunghi y Suárez García –acceso y salida al barrio La Movediza- será doble mano, al tiempo que restringió el estacionamiento sobre la mano par de la arteria en el tramo entre Formosa y Suárez García.
En relación a los cambios de sentido de calles aledañas, Alvarado entre Figueroa y Suárez García tendrá sentido ascendente; Piccirilli entre Figueroa y Suárez García quedó con sentido descendente; y Navarro pasó a sentido ascendente entre Figueroa y Suárez García.
A partir de la sanción de la normativa, la Secretaría de Obras Públicas deberá avanzar con la señalización y cambio de la cartelería en toda la zona.
Colectivos
Por otra parte, en el artículo séptimo de la ordenanza aprobada por unanimidad se modificaron los recorridos A y D de la Línea 502 del transporte público urbano de pasajeros.
A partir del cambio, el recorrido A comenzará en la cabecera de Arrillaga y Jujuy; Jujuy a avenida Juan B. Justo; avenida Juramento; avenida Perón; avenida España; San Lorenzo; Pinto; Yrigoyen; Sarmiento; Paz; Machado; avenida Colón -Quintana; avenida Pujol-avenida Campos; avenida Lunghi; De la Canal; Vela; Saldívar; Las Ánimas; Azucena; Lisandro de la Torre; Alvarado; avenida Lunghi-avenida Duarte; Parque Industrial.
En tanto, el recorrido D “Alargue La Porteña-Escuela Granja” partirá de la cabecera de Arrillaga y Jujuy; Jujuy; Ruta Provincial 30; Escuela Agrotécnica 1 “Ramón Santamarina”; Ruta Provincial 30, Jujuy-avenida Juan B. Justo; avenida Juramento; avenida Perón; avenida España; San Lorenzo; Pinto; Yrigoyen; Sarmiento; Paz; Machado; avenida Colón-Quintana; avenida Pujol–avenida Campos; avenida Lunghi; De la Canal; Vela; Saldívar; Las Ánimas; Azucena; Lisandro de la Torre; Alvarado; avenida Lunghi-avenida Duarte; Parque Industrial.
Entre los reclamos, y usos y costumbres
Antes de la aprobación por unanimidad del reordenamiento del tránsito en las inmediaciones de avenida Lunghi, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Juan Salceda, reparó en que “Tandil es una ciudad que tiene una geografía difícil, que hay cuestiones que a veces se dan por usos y costumbres que después hay que rectificarlas”.
En tanto, sumó a la “complejidad”, la incidencia del transporte público, la infraestructura urbana y la seguridad vial. “Entendemos que históricamente en algunos lugares de Tandil venimos teniendo ciertas costumbres que después hay que modificar”, señaló y aseguró que, con el asesoramiento de profesionales que entienden en la materia, intentan rectificar “algunas cuestiones que estaban dadas solamente por el uso”.
Reconoció que las nuevas regulaciones “a veces afectan la cotidianeidad del uso y costumbres de algunos vecinos, pero son cosas a las que nos tenemos que adaptar para tratar de rectificar y que las cosas estén mejor. Le pido a la ciudadanía también que entienda que muchas de esas decisiones no son tomadas arbitrariamente ni por una cuestión caprichosa sino para ordenar cuestiones que necesitan ser ordenadas”.
Por otra parte, desde Unión por Todos, el concejal Darío Méndez recordó que hace 5 meses habían presentado un proyecto de comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo que pusiera en funcionamiento los semáforos de avenida Lunghi sobre Azucena, Alvarado y Piccirilli, a partir de los reclamos de vecinos de La Movediza y El Tropezón.
Repasó que desde hacía cuatro años, los semáforos titilaban en luz amarilla. “Con el crecimiento sustancial que ha tenido la ciudad de Tandil en términos demográficos, habitacionales y comerciales -uno puede ver sobre Lunghi este crecimiento expresado en los márgenes de dicha avenida-, estas barriadas tenían el problema de los peatones que cruzaban esa arteria sin seguridad vial, así como también la problemática que podía traer aparejada para los automovilistas”, describió.
Alcanzado los consensos, consideró que la sanción de la ordenanza “va a significar un ordenamiento del tránsito peatonal y vehicular, así como también las nuevas direcciones de las calles adyacentes a estos semáforos, que entendemos que ese ordenamiento también va a traer una mejor circulación y seguridad vial para todos”.
Idas y vueltas
En el repaso del trabajo de ordenamiento de la zona, cabe señalar que el 27 de abril de 2017 se sancionó la Ordenanza 15.408, ahora modificada, que establecía la circulación de calles del barrio La Movediza.
En tanto, el 25 de abril de 2019 se sancionó la Ordenanza 16.642 que modificaba la 15.408, en la cual la calle Azucena figuraba como doble mano y en mano descendente entre Figueroa y Galicia.
El 5 de marzo de 2020, el Legislativo aprobó una minuta de comunicación para solicitar al Ejecutivo la colocación de semáforos en la intersección de Azucena y Lunghi y sancionó la Ordenanza 16.808 –derogada en la sesión del jueves-, que suspendía la aplicación de la 16.642 y restableció la doble mano en Azucena.
En tanto, el 26 de abril de 2023, el Legislativo recibe un proyecto de Ordenanza de la Secretaría de Obras Públicas para modificar el sentido de circulación de la calle Azucena como descendente entre Figueroa y Formosa y doble mano entre Formosa y Galicia. También cambiaba el sentido de circulación de las calles Alvarado, Piccirilli y Navarro.
Ya este año, el 3 de mayo pasado, el bloque Unión por la Patria pidió la puesta en funcionamiento de los semáforos en avenida Lunghi a la altura de Azucena, Navarro y Piccirilli.
Un mes más tarde, en respuesta a la solicitud de UxP, regresó al Concejo el expediente completo, “conteniendo todas las actuaciones en la zona. Informando además, el secretario de Obras Públicas reuniones con vecinos y ratifica el pedido de tratamiento del proyecto de ordenanza presentado el 26 de abril de 2023 ampliando documentación al respecto”, se destacó en los considerandos del dictamen.
Tras ese extenso camino, desde la Comisión de Transporte y Tránsito indicaron que “sometido a un tratamiento exhaustivo contemplando -además- los recorridos del transporte público de pasajeros (Líneas 502 y Línea 504), tomando cabal conocimiento del funcionamiento técnico de los semáforos instalados” se llegó a la ordenanza sancionada en el segundo encuentro ordinario de octubre que decidió respetar la doble mano de Azucena entre Lunghi y Suárez García, como históricamente solicitaban los vecinos y comerciantes de esa arteria.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)