Transporte
Tras años de espera, finalmente hoy empieza a funcionar el sistema SUBE en la ciudad
Las tarjetas SUBE podrán usarse a partir de hoy en las seis líneas de colectivos de Tandil. En paralelo, el servicio de SUMO sigue vigente durante cuatro meses más. El primer objetivo es que la población beneficiaria de la tarifa social y de los atributos municipales valide los beneficios en el corto plazo.
Con la salida de los primeros servicios de transporte de este miércoles, se pondrá en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el distrito, luego de años de lucha y trámites. En tal sentido, este mediodía se llevará a cabo un acto formal en la Municipalidad con la presencia de autoridades nacionales para celebrar la implementación de la nueva modalidad, efectivizada a partir del convenio que rubricaron en noviembre del año pasado el Ejecutivo comunal y el Ministerio de Transporte de la Nación.
Recibí las noticias en tu email
Así, desde hoy y hasta el 17 de septiembre, la tarjeta federal coexistirá con el sistema SUMO local y los pasajeros podrán abonar sus boletos con cualquiera de las dos opciones.
Cumplido el plazo, las lectoras de SUMO se retirarán de las unidades y el servicio se dará de baja definitivamente para el transporte público. No obstante, las tarjetas amarillas continuarán utilizándose para abonar el estacionamiento medido.
En este marco, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), brindó una entrevista telefónica al programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y puntualizó algunas cuestiones básicas para que los tandilenses tengan en cuenta a la hora de subirse a un colectivo.
“Hay tarjetas SUBE porque muchos vecinos deben haberla usado en otra ciudad. Además, Nación Servicios se encarga de la red de venta y recarga. Ya hay varias agencias de lotería oficiales que adhirieron y hay plásticos disponibles a un valor de 490 pesos, que es el precio oficial en todo el país”, precisó.
Asimismo, confirmó que el saldo negativo es de 170 pesos al igual que en todo el territorio nacional y que, si bien corresponde a cuatro pasajes mínimos del AMBA, en la ciudad sólo alcanza para pagar un pasaje con saldo descubierto. “Todos los usuarios del sistema nacional deben adaptarse a esto”, ratificó.
Trámite de beneficios
Por otra parte, el funcionario detalló que desde hoy ya funcionan las UGS (Unidades de Gestión SUBE) en cuatro dependencias municipales. Dichas oficinas van a dar inicio a la validación de atributos nacionales. En consecuencia, los vecinos que incluidos en algunas de las 13 categorías que tienen tarifa social –un 55 por ciento del valor del boleto plano subsidiado por el Estado- deben comprar la tarjeta y posteriormente acercarse con su DNI a alguno de estos puntos.
La tarifa social contempla a jubilados y pensionados; personal del trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas; monotributistas sociales; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar, programa Potenciar Trabajo; y pensiones no contributivas.
Quienes sean beneficiarios de algún atributo local, por ejemplo el PASE y el Pampam, tienen que hacer lo mismo para que el sistema los dé de alta y el beneficio se transfiera.
Para ello, se habilitó una turnera digital para que los usuarios soliciten un turno y puedan realizar el trámite sin demoras. El dispositivo se puede buscar en la página web del Municipio o en el link autogestion.tandil.gov.ar desde donde siguiendo un par de sencillos pasos se efectúa la carga de los turnos. Cuando ingrese a pedir un turno, el usuario deberá cargar el beneficio con que cuenta y el sistema lo guiará para brindarle el lugar y el horario en el que deberá presentarse.
De acuerdo con lo definido los usuarios que concurran a validar sus actuales beneficios locales deben concurrir con su DNI y su actual tarjeta para abonar viajes, que será reemplazada por una SUBE contra entrega de la anterior.
Como única diferencia, quienes cuenten con beneficios nacionales además de su DNI deberán llevar su propia tarjeta SUBE, sobre la que se hará la gestión. Además del sistema de turnos, desde la comuna anticiparon que se va a definir un cronograma de presencia en los distintos barrios, que se informará oportunamente para que puedan concurrir los vecinos.
De este modo, Lunghi (h) señaló que el primer objetivo poblacional es que quienes deban migrar sus beneficios locales o tramitar los nacionales lo hagan en el transcurso de mayo, para avanzar con el acceso de la ciudadanía a los descuentos.
“Los beneficiarios de la tarifa social, con SUMO pagarían el boleto plano, pero con SUBE pagan el 55 por ciento menos. El primer objetivo para atender es ese”, sostuvo.
En tanto, reiteró que quienes poseen el plástico y lo hayan usado en otra ciudad no tiene que hacer ningún trámite adicional, y pueden usar la tarjeta sin problemas en el transporte público local.
“Cualquier SUBE sirve, tenga el atributo o no. Un beneficiario de la AUH que ya tenga la tarjeta con ese atributo porque la ha utilizado en otra localidad, no tiene que hacer nada nuevo, el beneficio está cargado en el sistema. El que tenga la tarjeta ya la puede utilizar arriba de cualquier línea. Quienes nunca accedieron a una SUBE y les corresponde algún beneficio, sí tienen que hacer el trámite”, especificó.
Terminales automáticas
El Sistema SUBE que comenzará a tener vigencia en Tandil en los próximos días cuenta con una red de terminales automáticas (TAS) en los que se podrán acreditar las cargas que se realicen en billeteras virtuales para abonar los pasajes, validar los atributos y personalizar el saldo.
La red contará por el momento con 30 lugares en los que se podrán realizar estos trámites o gestiones, y que en las próximas semanas podría ampliarse.
El Municipio difundió el listado de más de 90 lugares entre comercios, agencias de loterías o espacios de redes virtuales de cobro de impuestos y servicio en los que se puede cargar saldo a las tarjetas SUBE en efectivo como parte de la red conformada por las autoridades nacionales.
Al mismo tiempo, próximamente y a partir de una implementación gradual, en las agencias de lotería y los locales de redes virtuales de pago también se podrá adquirir la tarjeta SUBE.
Puntos en los que están ubicadas las Terminales Automáticas SUBE (TAS):
• UGS SUMO: 9 de Julio 549
• UGS Teatro del Fuerte: Fuerte Independencia 360
• UGS Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario: Actis 1991.
• UGS Casa de Juventud: 11 de Septiembre 1538.
• Campus Unicen: Arroyo Seco 2960.
• Centro Comunitario Barrio Parque La Movediza: Vela y Saldivar.
• Centro de Salud Comunitaria Villa Italia Norte: Patagonia 977.
• Centro de Salud Villa Aguirre: Darragueira 1736.
• Centro de Salud General Belgrano: Cheverrier 338.
• CIC Tunitas: De los Granaderos 196.
• Terminal de ómnibus: Buzón 650.
• Hospital de Niños: Alem 1300.
• Centro de Salud Selvetti: Caseros 1775.
• Oficina de Turismo: Rodríguez 441.
• Espacio Nido La Movediza: Las Amapolas 2115.
• Club Unión y Progreso: Quintana 450.
• Estación de Servicio Puma: Perón 906.
• Estación de Servicio YPF: Avellaneda y Bolivar.
• Estación de Servicio Shell: Avellaneda y Brasil.
• Estación de Servicio YPF: Del Valle y Figueroa.
• Estación de Servicio Shell: Actis y Colectora Macaya.
• Estación de Servicio YPF Petrotandil: España y Rodríguez.
• Club Kramer: Kramer 250.
• Centro de Salud María Auxiliadora: Lobería 1620
• Centro de Salud Palermo: Argerich 968.
• Centro de Salud Comunitaria Barrio San Cayetano: San Francisco 2139.
• Centro de Salud San Juan: Sáenz Peña 2020.
• Biblioteca Club Defensa Tandil: Rivadavia 351.
• Centro Cultural Salón San Pacífico: Sáenz Peña 751.
• Banco Nación: Pinto 600.
• Banco Nación Centro de Atención para empresas: Sarmiento 944