Nueva concesión del servicio
Tras 12 años con el mismo sistema de transporte, urge rediseñar un servicio inclusivo e integral
La concesión del servicio lleva dos años de prórroga. El Concejo debe redactar este semestre un nuevo pliego para licitar el sistema, que implica debatir cuestiones tales como la trazabilidad, los costos, el eventual traspaso a SUBE y la creación de un boleto combinado. Desde la oposición bregan por un paradigma que haga del transporte urbano una opción viable para todos los ciudadanos.
Ya pasaron una docena de años desde que se puso en marcha la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, vigente en principio por una década, pero con la posibilidad legal de efectuar varias prórrogas hasta rediseñar los pliegos que den lugar a una nueva forma de gestionar el transporte urbano.
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Así, la última prórroga concedida por el Legislativo –la cuarta- venció el 11 de enero de 2022 y fue renovada con los votos oficialistas en la sesión del 28 de diciembre pasado, en la que también se trató el Presupuesto Municipal.
Vale recordar que la primera extensión del contrato se otorgó en diciembre de 2019 y se aprobó por unanimidad una postergación de hasta doce meses para renovar la concesión -la original caducaba en febrero de 2020- tal cual lo solicitado por el Departamento Ejecutivo en ese entonces, ante la falta de certezas en torno a la política de subsidios para el sector.
Lo que vino después fue la pandemia, que centró la atención en otras cuestiones, y así se llegó hasta la fecha, sin definiciones sobre el tema pero con incrementos en la tarifa que se aplicaron por tramos durante el año pasado.
Los estudios
En tanto, el Ejecutivo avanzó en 2021 con el pedido de confección de un estudio, que salió a licitación y fue elaborado por un equipo de la Unicen nucleado en el Pladema.
Para obtener respaldo técnico, el Gobierno comunal requirió un estudio técnico que fue adjudicado a un grupo de especialistas de la Unicen, encargados de analizar cuestiones relativas a la traza de recorridos, el índice de pasajeros por kilómetro, los costos y otros detalles que serán de utilidad para evaluar el mejor funcionamiento del sistema de movilidad urbana.
Asimismo, la Cámara de Transporte de Tandil también realizó sus propios aportes en la materia para contribuir a la discusión de qué servicio de transporte necesita la ciudad de acuerdo a su configuración actual, que dista mucho de la que ostentaba en 2010.