Retención de tareas
Transporte público: Hoy no habrá servicio nocturno
El domingo no circularán unidades por la ciudad. Si no se regulariza la situación, podría haber más medidas.
El transporte público de pasajeros de Tandil vuelve a estar en agenda. Esta vez, el incumplimiento del pago total de los haberes llevó al gremio que representa a los choferes a implementar una retención de tareas que comenzó anoche y se extenderá durante el fin de semana, afectando el normal funcionamiento del servicio.
Recibí las noticias en tu email
Según pudo averiguar este Diario, la Cámara de Transporte -entidad que nuclea a las seis empresas que prestan el servicio público en Tandil- liquidó el 75 por ciento de los salarios de los choferes.
El pago lo efectuó el cuarto día hábil del mes y estima el martes completar el 25 por ciento restante y que el servicio se normalice, aunque todo dependerá de la disponibilidad de recursos.
Ante esta situación, el cuerpo de delegados de Tandil de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) difundió un comunicado en el que dio a conocer el plan de lucha ante el pago incompleto de los haberes del mes.
La decisión se comunicó después de una asamblea entre dirigentes y trabajadores, en la que se definió una retención de tareas.
En detalle, y tal cual lo informado por la organización sindical, al igual que anoche, hoy no habrá servicio nocturno (que se inicia a partir de las 22) y mañana directamente no circularán las unidades por la cuidad.
El lunes 15, para no complicar el desplazamiento de personas en el primer día hábil de la semana, establecieron un esquema de funcionamiento normal para cubrir los horarios de mayor demanda.
“Dejamos bien en claro que nuestro salario es fundamental para el sostén de nuestras familias”, resaltaron y advirtieron que, en caso de no tener el 25 por ciento restante depositado en las cuentas, el martes “se tomará una medida de acción directa”.
Los motivos
“La situación económica viene mal”, alertaron desde la Cámara de Transporte, que adelantó entre las razones que aún no ingresó el pago en concepto de los atributos sociales nacionales, el Fondo Compensador “no existe más” y el Municipio retuvo el monto por el anticipo solicitado el mes pasado. “Nos quedamos sin recursos”, argumentaron y lo disponible alcanzó a cubrir el 75 por ciento de los sueldos. De todos modos, estimaron que el martes podrían cancelar el 25 por ciento restante.
El nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros entró en vigencia el viernes 22 de marzo tras ser aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante.
El esquema llevó el boleto plano a 693 pesos y fue el resultado de extensas discusiones que comenzaron sobre finales del año pasado a partir del escenario de emergencia que alertó la Cámara de Transporte, que llevó a las empresas a sostener un millonario déficit mensual tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional.
Con tres semanas de vigencia del nuevo boleto, la entidad que representa a las empresas que brindan el servicio no advirtieron grandes cambios ni una caída en la cantidad de pasajeros.
Sin embargo, observaron que acumula pocos días como para que represente un impacto positivo para equilibrar las cuentas.
De todos modos, es una variable importante en toda la estructura de costos que hacen al sistema local.
Por otro lado, la entidad no recibió los recursos por los atributos locales, como el PASE, el Pampam y descuentos del boleto obrero, por parte del Estado Municipal a partir del adelanto solicitado en febrero pasado para evitar una situación de conflicto.
Según el decreto firmado por el intendente Miguel Lunghi, el pago fue por la suma total de 45 millones de pesos distribuidos en partes iguales a favor de todas las empresas de transporte público de pasajeros “en concepto de adelanto, suma que el Municipio descontará de futuras liquidaciones de pago de atributos locales del sistema SUBE, comenzando con la que será efectuada en el mes de febrero y mediante la compensación de todos los pagos emergentes de contrataciones en curso o a efectuar por el Municipio con cualquiera de dichas empresas de transporte, hasta cancelar la totalidad del monto adelantado”.