Recuperación
Transporte público: en septiembre creció el uso de los colectivos
El presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese alertó que en los meses de verano “hay una caída importante”.
El debate en torno al transporte público de pasajeros tuvo la semana pasada un avance que se sumó al extenso debate que se inició a comienzos de año con la eliminación de los subsidios que distribuía el Estado nacional y que aún mantiene algunos puntos pendientes de resolución.
Recibí las noticias en tu email
En medio de planteos vinculados a la necesidad de abordar de manera integral el sistema, el precio que los usuarios pagan por utilizar los colectivos copó la discusión y el jueves el Concejo Deliberante selló con el voto de la mayoría el nuevo cuadro tarifario que parte de 1.090,11 pesos.
En diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil Fm, El Eco Streaming y EcoTV) el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese se hizo eco del nuevo esquema, dijo que “es bienvenido” y actualizó el estado de situación del sistema con miras a la caída que presenta en los meses de verano.
El impacto del nuevo valor
En primer lugar, el dirigente justificó que el monto que se votó responde a la cifra que arrojó el estudio de costos realizado por el Ejecutivo, ya que el relevamiento que encargó la entidad derivó en un boleto cercano a los 1.110 pesos.
Además, el ajuste que comenzará a regir en los próximos días, “sin lugar a dudas va a achicar la brecha que tenemos mes a mes” y “va a permitir empezar a pensar de otra manera lo que queda del año”, destacó.
En ese sentido, anticipó que se aproximan momentos “muy complejos” para las empresas en cuanto a la caída de la recaudación a partir de la disminución en la tasa de uso por el receso estival. Los meses de enero y febrero son “muy críticos” en cuanto a la coincidencia de una serie de situaciones.
“Cuando nos tocó exponer en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante hablábamos de estas situaciones y que necesitábamos una actualización porque no había modo de sostener el transporte de otra manera”, remarcó Albanese.
A más datos, aseguró que los dos primeros meses del año “siempre baja” la actividad del servicio ya que “no hay clases en el nivel primario, secundario y universitario, vacaciones de trabajadores y eso conlleva a la caída en las transacciones. Es histórico”.
Recuperación de la tasa de uso
En el marco del extenso debate por las condiciones del servicio, la tasa de uso se presenta como una variable ineludible. Luego de las diferencias en el enfoque, que entregaban porcentajes distintos en cuanto a las transacciones de los meses de invierno (junio – julio), el presidente de la Cámara de Transporte anunció que en septiembre hubo un incremento del 7,4 por ciento en la cantidad de usuarios.
En términos comparativos, paso de 74.200 en agosto a 79.700 durante el mes pasado. Entonces, para el transportista, esto quiere decir que el sistema “responde” y que los ciudadanos “sigue usando los colectivos porque es el medio de transporte más económico que hay en la ciudad”.
“Dentro de todo, el sistema viene respondiendo y se va recuperando la cantidad de pasajeros. Pero en el verano hay una caída importante en la cantidad de usuarios”, remarcó.
Una discusión pendiente
La situación de crisis del transporte público de pasajeros mantiene pendiente el debate con miras a lograr la estabilidad que perdió a comienzos de año con la eliminación de los subsidios que distribuía el Estado nacional.
Independientemente del ajuste tarifario, que otorga un respiro a la estructura financiera de las seis empresas, Albanese indicó que “hay un compromiso de actualizar la frecuencia”, especialmente en los alargues que incorporó el nuevo pliego, para que se ajuste “a las reales necesidades de la gente”.
“Eso está en carpeta”, dijo y apuntó que uno de los motivos por los que solicitaban la declaración de la emergencia en materia de transporte era para que el Ejecutivo pueda adoptar decisiones de manera más directa y así “poder avanzar más rápido”.
En efecto, observó que “a pesar de la buena voluntad, es difícil que el Concejo Deliberante se ponga de acuerdo” y “pasa mucho tiempo hasta que se logre algunas modificaciones”.
Por eso “nuestra idea de la emergencia como existe en otras jurisdicciones del interior, como en Mar del Plata, para tener más celeridad en las decisiones; por ahora no lo hemos conseguido”, concluyó el presidente de la Cámara de Transporte.
El nuevo cuadro tarifario
Durante la última sesión, el Concejo Deliberante sancionó con el voto de la mayoría un nuevo cuadro tarifario para el sistema público concesionado, que entrará en vigencia mañana.
El último ajuste se había producido en agosto cuando se aplicó por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352 y que dispuso el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario desde marzo.
El jueves pasado, tras un extenso debate, la propuesta de ajuste impulsada por el bloque Juntos - UCR recibió el acompañamiento de Alternativa Tandil, del PRO y del MID, mientras que Unión por la Patria votó en negativo, al guiar que Acción Tandilense – La Libertad Avanza.
La bancada libertaria presentó una iniciativa propia, que llegó al recinto con dictamen de minoría, y que contemplaba una actualización escalonada a partir de noviembre que toma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y agosto y otro en diciembre que aplica el registro de septiembre.
El nuevo cuadro tarifario, será el siguiente:
Boleto plano: 1.090,11 pesos
Boleto nocturno/alargue: 1.286,33 pesos
Boleto obrero: 872,09 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: 872,09 pesos
Boleto universitario: 872,09 pesos
Boleto primario: 196,22 pesos
Boleto secundario: 545,06 pesos
Boleto alargue escolar Granja: 817,57 pesos
Combinado multilíneas: 1.635,17 pesos
Boleto suburbano Granja: 1.286,33 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja: 1.417,14 pesos.