Concejo Deliberante
Transporte público: el oficialismo se prepara para retomar el debate
Para el concejal Juan Salceda el valor del boleto está bien y debería transitar por un “período de estabilidad”.
Con el vencimiento el 1 de agosto de la ordenanza que marcó ajustes mensuales por 180 días, sumada la actualización de las transferencias del Gobierno bonaerense, se reactiva el debate en torno al transporte público de pasajeros con miras a generar acciones para sostener un sistema que atraviesa un complejo contexto.
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Actualmente, el boleto plano tandilense tiene un valor de 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
La actualización entró en vigencia desde marzo el primer día de cada mes y se realizó a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese sentido, el concejal del bloque Juntos - UCR Juan Salceda observó que tal vez aquel mecanismo utilizado para afrontar la incertidumbre del primer tramo del año no debería continuarse, aunque puso reparos al señalar que se trata de una discusión integral que aborde diversas variables.
En diálogo con el ciclo Tandil Despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM) el presidente de la Comisión de Transporte trazó los lineamientos de los “temas que se vienen”, enfocado en el sistema público concesionado que deberá rediscutirse de manera integral.
El debate lo habilita el vencimiento de la ordenanza que se sancionó como parte de un plan de contingencia a comienzos de año a partir de la eliminación del Fondo Compensador que distribuiría el Estado nacional. “Fue una herramienta muy buena que nos permitió sobrellevar estos primeros seis meses de incertidumbre”, valoró.
Además, y partiendo de una cierta estabilidad en los índices inflacionarios, el intercambio podría enfocarse en otros espactos y dinámicas rumbo a la segunda a lo que resta del año, abordaje que deberá hacerse con información y estadísticas que reflejen el funcionamiento de las seis líneas de colectivo.
Ahora se inicia una nueva discusión. “Creo que estos seis meses del IPC mensual y automático estuvieron muy bien” y que resulta necesario rediscutir “la dinámica inflacionaria, que es distinta, pero empezamos a ver otro tipo de variables”, resumió.
Estabilidad del boleto
En otro pasaje de la entrevista, analizó el pedido de la Cámara de Transporte, que expuso los resultados del último estudio de costos con un boleto por encima del vigente, y el incremento de las transferencias que realizó la administración bonaerense.
En esa línea, reconoció que era “necesario” realizar una actualización de los fondos que distribuye la Provincia para el sistema público que se encontraban “congelados” desde el año pasado, y que representa un “alivio” para el servicio.
De todos modos, y si bien será necesario considerar la variable para conocer su impacto en el cuadro tarifario, Salceda observó que el boleto “está bien como está” y que “tiene que entrar en un período de estabilidad”, y rechazó que se deba aplicar la misma dinámica de ajuste que funcionó en el primer semestre del año.
Descartó que el oficialismo tenga como norte el aumento del boleto, independientemente de las pretensiones de la entidad que nuclea a las empresas del sector, y destacó el método que implementen para analizar el escenario y que “es avalado por el resto de los bloques” políticos.
Indicadores
En ese sentido, Salceda apuntó que la cantidad de usuarios “no varió durante los primeros cinco meses” del año y que el mes pasado evidenció una “pequeña caída”, generando un impacto en los niveles de recaudación.
Dijo que la disminución en la tasa de uso (o Índice Pasajero por Kilómetro) varía según la línea, pero estimó que ronda el 20 por ciento. “Podemos decir que uno de cada cinco pasajeros dejó de utilizar el colectivo”, planteó y especuló con las posibles causas para luego rematar que hay que monitorear el comportamiento del tema para determinar si se trata de una cuestión estacional o responde a una tendencia que se sostiene. “Esos datos todavía no los tenemos”, aseguró.
Insistió en que el debate demanda una atención y discusión constante, a la vez que justificó que “todo lo que surja respecto del boleto es la decisión de una comisión que, además, votó de forma bastante homogénea”, por lo que aclaró que “se estudia, analiza y se toma una decisión que después se vota”.
En ese proceso incluirán las demás variables que hacen al sistema, como la tasa de uso, las transferencias de recursos, el valor de los insumos, entre otros.
“No creo quiera entrar a contramano”,
opinó sobre el desembarco de Uber
A un mes del anuncio del desembarco de Uber en Tandil, no se conocieron mayores avances y las autoridades aguardan los posibles contactos de la empresa para dialogar sobre el escenario local.
La primera cuestión apunta a una normativa vigente que el Concejo Deliberante sancionó en diciembre de 2020 en respuesta a la demanda que impulsaron oportunamente representantes del sector ante preocupación por la llegada de aplicaciones móviles para el servicio.
Se trata de la ordenanza 17.032 que incorporó modificaciones a la 8.113 y que regula el transporte privado de personas a través de vehículos con chofer, prestado por empresas particulares a solicitud del usuario “conocido como servicio de autos al instante o servicio de remises”.
El enfoque contempla a las plataformas electrónicas y les aplica similares condiciones a las que se les exige a las empresas de remises para su funcionamiento en el partido de Tandil.
En ese sentido, el presidente del espacio legislativo reconoció que era cuestión de tiempo para que llegue el anuncio del desembarco de la aplicación a la ciudad, independientemente de la utilidad de este tipo de alternativas con medios digitales.
En esa línea, también hizo alusión a la vigencia de la ordenanza que fue aprobada a partir del debate que se inició ante el eventual impacto que tendría este tipo de propuestas entre los actores que forman parte del esquema de movilidad tandilense.
“No creo que una empresa que tiene ganas de instalarse y prestar un servicio quiera entrar a contramano. Todos tenemos que tener una responsabilidad porque si uno decidiera unilateralmente el Gobierno tendrá limitaciones para controlar”, expresó ante la consulta sobre eventuales acercamientos. Y remató que las plataformas “son útiles” y que “hay que buscar la vuelta para que funcionen y con respeto por el trabajo”.
-¿Tuvieron alguna novedad sobre el desembarco de Uber?
-Entendíamos que las plataformas iban a llegar y que lo que tenemos como concepto es que hay una normativa vigente votada por el Concejo Deliberante. Detrás de Uber se reflotó el interés de una empresa que había mantenido antes conversaciones con nosotros. Entendemos que tenemos la obligación de hacer valer una norma que está vigente. Si hay que modificarla o no será parte de una discusión posterior en la que tendremos que sentarnos con las empresas que tengan la decisión de venir. Después podemos tener opiniones personales sobre el uso de las plataformas. No es una cuestión personal. Tandil abordó este tema hace un tiempo, yo no era concejal, y trató de equipar las obligaciones a otro tipo de transporte privado de pasajeros.