Educación
Transporte escolar rural: Las familias advierten por el estado de los colectivos
En parte de los recorridos, informaron, las unidades se encuentran en malas condiciones.
En el marco de una compleja situación en torno al transporte escolar rural, la comunidad educativa de los establecimientos ubicados en las diferentes localidades y parajes expresó su preocupación por el estado de algunas de las unidades.
Recibí las noticias en tu email
“Mi hija me manifiesta lo que vive arriba del colectivo. Ella es a la primera que alza en el recorrido de seis y media de la mañana. Camina dos kilómetros o tres, ahí la alza y ella se lleva una frazada. La vez pasada cuando llovió, para que no haga ese trayecto caminando y se me moje la hice bajar en la casa de un compañero. Pero me dijo que se mojó adentro del colectivo porque entraba agua. Creo que no son las condiciones”, expresó una madre cuya hija concurre a la escuela de Fulton.
Otro de sus hijos, agregó, concurre a la escuela de El Solcito, donde destacó las condiciones de los minubuses que realizaban el recorrido pese a que el mismo no se cubrió para el período del corriente ciclo lectivo.
Durante la tarde del jueves 2 de mayo, las autoridades educativas locales recibirían mediante videollamada a padres y madres de alumnos que concurren a las distintas instituciones rurales, a los fines de hacer una puesta en común de la situación e intercambiar sobre las problemáticas de fondo.
Puede interesarte
Cabe recordar, en las últimas horas arribó a la ciudad la autorización de Provincia para que se firme un contrato para que por el mes de mayo se mantenga el servicio tal como lo venían realizando hasta el momento, es decir, con las planillas de alumnos y recorridos actualizadas a diciembre pasado. Como estiman que el trámite demore 7 días hábiles, hasta que se cumpla el plazo, el transporte no funcionará.
En paralelo, las autoridades educativas aguardan para que la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud envíe las planillas que contemplen las modificaciones de nóminas de alumnos y los diferentes trayectos, con el objetivo de concretar una contratación para lo que resta del año.
Hasta el momento son dos los recorridos afectados de manera directa por no haberse presentado oferentes, El Solcito y Las Numancias. Esto supone que 70 alumnos no cuenten con transporte. Aunque desde el Consejo Escolar hayan manifestado que la continuidad pedagógica se encuentra cubierta, ya sea por las clases virtuales o porque muchas familias recurren a transporte propio.
Sin embargo, de parte de los padres y madres de la comunidad educativa rural manifestaron su preocupación por el tema, y marcando diferencias entre los recorridos, dieron a conocer distintas problemáticas a las cuales se tienen que exponer sus hijos.
“Queremos que aprendan pero a veces es un riesgo”
Una madre oriunda de De la Canal compartió que si bien la prioridad de todas las familias es que se pueda lograr un acuerdo para que el conjunto de los estudiantes cuenten con transporte escolar para asistir a clases, también hizo hincapié en los “problemas de fondo” del servicio.
“El estado del transporte que está actualmente es muy, muy deplorable. Los colectivos viven con problemas, se viven rompiendo. Hay una cuestión de seguridad que es más de fondo. Nos preocupa porque queremos que los chicos lleguen a la escuela, queremos que estén, que asistan, que aprendan, pero a veces es un riesgo”, sostuvo.
En la misma línea, agregó que “una de las grandes problemáticas que hay es la deserción y la poca cantidad de chicos que van a clases a diario. Y con esto se agrava muchísimo más. En el curso de mi hija hay veces que en jardín son dos nada más, y eso que es un jardín en el que juntan sala de 3, 4 y 5 años. Mi otra hija está en segundo grado, a veces los juntan con los de primero, tercero y cuarto y suman cinco chicos. Con esto del transporte se agrava un montón”.
Por su parte una madre de San Antonio contó que si bien “hoy la desesperación es la falta de micros, que es lo que nos preocupa muchísimo”, también sumó que “en algunos casos el servicio está en malas condiciones”. En el caso del que afecta al paraje, amplió, si bien el “en general es aceptable”, las unidades no cuentan con calefacción por lo que los estudiantes que se suben a las 6 de la mañana suelen concurrir con frazadas en invierno.
Además, las madres coincidieron en que a medida que sus hijos avanzan en la currícula, les es más necesaria la presencialidad, por lo que contar con el transporte es fundamental. “No es lo mismo ir presencialmente a una escuela que hacerlo virtual, y hay chicos que no tienen internet porque hay familias que no pueden pagarlo. Mi hija está en sexto año y me dice que necesita ir presencial por el laboratorio”, concluyó.