Educación
Transporte escolar rural: hubo ofertas por los recorridos faltantes y las familias esperan por el servicio
"La Playita", uno de los servicios afectados. Esperan que se resuelva en la semana entrante.
Fue a fines de septiembre cuando el Consejo Escolar rescindió el contrato de una empresa adjudicataria de más de 10 recorridos del transporte escolar rural. Padres de alumnos de los establecimientos educativos de De la Canal manifestaron su preocupación por la situación ya que se trata de una de las localidades afectada. Luego de un llamado a licitación, se presentaron oferentes por lo que las autoridades esperan reponer el servicio en el transcurso de la semana entrante.
Recibí las noticias en tu email
“Los chicos tienen continuidad pedagógica, pero siempre lo mejor es que estén en clase”, expresó Andrés Moris, director de la Escuela Secundaria 13. El recorrido de La Playita –denominado así porque tiene como cabecera el espacio conocido como la “Playa de Trenes”- transporte no solo alumnos de la secundaria –unos 20-, sino también del Jardín 921 y la Escuela Primaria 15. Por tal trayecto se presentaron 3 oferentes.
Puede interesarte
Sin embargo el total de los transportistas presentados no completó la documentación correspondiente, por lo que tienen hasta el próximo lunes 7 para actualizar el trámite. En la semana que inicia dicho día –informaron desde el Consejo Escolar-, esperan “tener todo resuelto”.
Cabe recordar, fue el propio Consejo el que rompió el contrato con el proveedor que hasta fines de septiembre pasado contaba con más de 10 recorridos. De acuerdo a lo que se informó entonces en este medio, el motivo fueron faltas e incumplimientos del pliego firmado lo que motivó y habilitó a la autoridad educativa a realizar la rescisión.
Continuidad pedagógica
Según transmitieron padres y madres de la comunidad educativa de De la Canal, su preocupación no solo fue por continuos problemas con los recorridos de la zona, y por la recurrencia de roturas en las unidades, sino también por las diferencias que genera entre aquellos alumnos cuyas familias pueden transportarlos por su cuenta y quienes no cuentan con los medios para hacerlo.
Desde la Secundaria 13 expresaron que si bien el corte de servicio fue “de un día para el otro”, consideraron que “de parte del Municipio lo que se tomó en cuenta también fue la seguridad de los alumnos y la continuidad del recorrido porque había mucho incumplimiento de contrato, muchos días sin transporte y entonces eso hizo que el Consejo toque la decisión de rescindir el contrato de esta empresa”.
En referencia al servicio de “La Playita”, sumó el director “históricamente ese recorrido quedó vacante más que nada porque es un recorrido que te mete 12 kilómetros por el acceso secundario a De la Canal que tiene mucho ripio, continuamente ripio. Cuando llueve el camino está bueno y se puede pasar, pero se genera ripio y hace que destruya cualquier vehículo”.
A su vez, también aseguró que “los chicos tienen continuidad pedagógica, pero siempre lo mejor es que estén en clase”, y en ese sentido hizo mención a diferentes estrategias pedagógicas que los docentes ponen en juego en momentos en que los alumnos no cuentan con el transporte.