Servicio urbano
El transporte tiene combustible para menos de una semana y espaciará las frecuencias para dosificarlo
El transporte público urbano de pasajeros tendrá frecuencias de 20 minutos hoy y de 40 minutos mañana. Los empresarios esperan que las reservas de combustible alcancen hasta el próximo miércoles, de no mediar una normalización del suministro. Nación y las refinerías acordaron importar 10 barcos de petróleo crudo para regularizar el abastecimiento.
El presidente de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, solicitó la flexibilización de los recorridos de los colectivos urbanos de cara a los faltantes de combustible que afectan a las unidades.
Recibí las noticias en tu email
“Es una situación complicada, no hay respuesta ni de locales ni de YPF, no hay entrega a granel, y además los precios que nos están pasando son siderales, no tienen nada que ver con lo que estábamos pagando”, había afirmado el transportista en comunicación con “El Resumen de El Eco”.
Además, comentó que las reservas durarían como máximo una semana. En este contexto, y ante la falta de certezas respecto del abastecimiento de combustible, la solicitud fue aprobada por el Secretaría de Gobierno comunal.
De esta manera, hoy la frecuencia de los recorridos en el transporte público será de 20 minutos, y mañana se extenderá a 40. Con esta lógica de trabajo, y si la situación no mejora, esperan que las reservas duren hasta el próximo miércoles.
Desde la tarde del miércoles y durante todo el jueves, las estaciones de servicio de la ciudad protagonizaron un verdadero caos ante la falta de suministros de combustible. En la gran mayoría se generaron colas de varias cuadras de longitud que llevaron a problemas en el tránsito y a la generación de un clima caldeado en las calles.
En este contexto, la preocupación por lo que sucederá con el transporte público en los próximos días se fue expandiendo. Al respecto, Albanese aseguró que “más o menos para una semana más tenemos”, y que después se analizará el panorama y se verá qué decisiones se toman, “pero entendemos que se va a solucionar porque sino se va a empezar a parar el transporte en todo el pais”, sentenció.
Importación
El faltante de combustibles reunió este viernes a la secretaria de Energía, Flavia Royon, con representantes de las empresas refinadoras: YPF, Shell, Axion y Puma Energy. Con el objetivo último de evitar un aumento de precios, al menos, antes del balotaje del 19 de noviembre, acordaron la importación de diez barcos y aumentar la capacidad de refinamiento para garantizar el abastecimiento.
“En los próximos días se solucionarán las faltantes. Tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y vamos a desalentar maniobras especulativas”, explicaron desde Nación.
El comunicado de la reunión llegó depués del pronunciamiento de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) alertando sobre el "agravamiento en la provisión de combustibles" en todo el país.
Por qué falta combustible
De acuerdo a la Secretaría de Energía, las razones del desabastecimiento se deben al aumento reciente de la demanda de combustible, con incrementos de hasta el 15 por ciento respecto al 2022; que el fin de semana largo, que marcó un récord de turismo en el país, aumentó la actividad y el consumo; y por las elecciones del fin de semana del 22/10, cuando hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias.