Tránsito en la ciudad
Tránsito en Tandil: crece la preocupación por los accidentes en la Ruta 226
La complejidad del tránsito en Tandil es una problemática en aumento. La rotonda ubicada en la intersección de Actis y la Ruta 226 es testigo de múltiples accidentes y transitar por allí se vuelve imposible. Sergio Palahi relata en primera persona las dificultades que atraviesan los vecinos y confronta al Municipio por falta de respuestas.
La complejidad del tránsito en Tandil crece cada día más. Circular por las calles y avenidas de la ciudad es, muchas veces, una misión imposible y el número de accidentes viales va en alza. Específicamente, la rotonda que une Actis con la Ruta 226 se ha convertido en el foco de atención debido a los múltiples accidentes ocasionados y el gran número de vehículos que transitan constantemente por allí. El tema de la seguridad vial está en agenda desde hace varios años, pero aún no existen soluciones que permitan disminuir la gravedad de este asunto.
Recibí las noticias en tu email
Sergio Palahi es uno de los vecinos que sufre todos los días la problemática del tránsito en esta zona de Tandil e intenta visibilizar la gravedad y el impacto que la misma tiene para toda la ciudad. “Hay que estar. Hay que venir e ingresar a la ruta para saber el caos que es”, sostuvo Sergio, mostrándose muy afectado por la dificultad diaria que significa circular por dicha rotonda.
Según confirman los vecinos, se suelen formar dos o tres cuadras de filas de autos por Espora y también por Actis. Mayormente en las horas 'pico', que suelen ser durante el mediodía y al caer la tarde cuando disminuye la actividad, miles de vehículos se juntan y generan amontonamientos que imposibilitan transitar por la zona. En propias palabras de los ciudadanos, la situación es definida como una amenaza y un peligro latente.
“Va a haber que tomar una determinación en esto porque hay muchos accidentes", aseveró Palahi, relatando que varios de los siniestros viales son de gran magnitud e incluso han fallecido personas producto de choques en esta intersección. "Es un riesgo total”, confirmó, preocupado por el aumento de accidentes de tránsito en la localidad.
Otro grave problema que se suma es la venta ambulante de mercadería en los alrededores de la rotonda. Los camiones que comercializan frutas, hortalizas y leña, entre otros, obstaculizan la visión de los conductores provocando que desvíen su atención del volante y puedan ocasionar situaciones peligrosas.
Puede interesarte
Palahi afirma que desde Vialidad no se encargan de brindar soluciones frente a esta situación que empeora cada vez más. A pesar de las diferentes movilizaciones y las reuniones convocadas por los vecinos, no han existido soluciones por parte del Gobierno Municipal. “Algo tienen que hacer. Creo que deberían activar, molestar y gestionar para que nos presten atención”, dijo, dejando en evidencia que desde el Municipio no se ha mostrado interés ni preocupación frente a la suspensión de las obras de Nación.
A raíz de todo esto, se vuelve imposible atravesar la ruta caminando. Significa una gran dificultad para los peatones y ciclistas cruzar por la rotonda debido a la velocidad con la que transitan los vehículos. "Se ve afectada toda la ciudad, no solo los vecinos", afirmó Sergio Palahi, ya que se obstaculiza la llegada a clubes deportivos y escuelas cercanas. El crecimiento de Tandil y la mayor urbanización, producto de la creación de barrios nuevos, hace necesario que se encuentre una rápida y efectiva solución al tránsito en esta zona de nuestra ciudad.
“Hemos presentado proyectos, hay cosas muy buenas hechas, pero nadie gestiona nada", relató. Al cuestionar sobre los motivos por los cuales creía que no se llevaban a cabo estas obras, respondió firmemente: "Para mí es que no lo quieren hacer. La verdad que no lo entiendo”. Sin lugar a dudas, la preocupación de los vecinos no tendrá fin hasta que las autoridades correspondientes realicen las obras de infraestructura necesarias que ayuden a apaciguar las complicaciones del tránsito por la Ruta 226.