Seguridad
Trabajan en la optimización de la aplicación Centinela para lograr un funcionamiento más accesible
La secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, brindó detalles sobre los trabajos que se están realizando con la app que otorga alerta temprana para los hechos de inseguridad en la vía pública. Además indicó que ya hay más de 4000 usuarios registrados y otro tanto que se está pasando de Alerta Tandil al nuevo sistema.
Uno de los cuestionamientos recurrentes que realizan los vecinos tandilenses en materia de seguridad pasa por la respuesta lenta de los sistemas tradicionales de denuncias. Las reuniones del Foro son un escenario donde todos los primeros miércoles del mes distintos damnificados exponen su inconvenientes ante la respuesta lenta del 101 o las dificultades que tiene el sistema para brindar una rápida solución a un llamado de alerta.
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En el último cónclave, celebrado el pasado 2 de octubre, las autoridades del Foro dieron a conocer a este medio que desde el Municipio habían informado que se estaba trabajando en la optimización de la plataforma. La compatibilidad con algunos celulares y los problemas a la hora de realizar el registro de usuarios fueron los principales cuestionamientos por parte de los presentes en la reunión.
Para explicar la actualidad de Centinela, Alejandra Marcieri dialogó con El Eco de Tandil y aseguró que “estamos pensando en mejorar la aplicación para que sea más amigable con las poblaciones adultas mayores y las personas con discapacidad. Creo que esta población merece tener una herramienta que esté a su alcance y que promueva no solamente la protección, sino también la participación ciudadana”.
En ese proceso se encuentra trabajando actualmente el área de seguridad de Tandil junto a la Subsecretaría de Innovación. De cara al año que viene se buscará alcanzar una plataforma que opere con similitudes y a la par de la Multiagencia. De hecho, de acuerdo a lo comentado por la Secretaria de Protección Ciudadana, en la reunión del Foro se contó Centinela iba a seguir siendo más eficiente que la plataforma que se busca instalar en la ciudad.
Vale mencionar que Multiagencia es un sistema que va a enganchar el 911, el 101 y el Centro de Monitoreo de Tandil. El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el sistema iba a estar trabajando en la ciudad desde el 30 de septiembre pero no se cumplió. Por esa razón, Daniela Gatti, presidente del Foro de Seguridad, había comentado en este medio que Marcieri le había solicitado el acompañamiento para la implementación de la plataforma.
Por todas estas razones, entienden que Centinela, la cual nació como una aplicación de alerta temprana, verá potenciada su utilidad con la aplicación de Multiagencia aumentando la participación ciudadana. “Esto sería para el año que viene. Obviamente que si vamos a hacer algún tipo de modificación para la aplicación siempre es tendiendo que sea cada vez más amigable con los usuarios, que les de otra posibilidades y les amplíe la interacción que tiene con la fuerza de seguridad, el Sistema de salud y el resto del Municipio”, comentó Marcieri.
Solicitudes del Foro
“En realidad lo que se trabajó en el Foro tiene que ver con la celeridad que tiene la plataforma Centinela al momento de acortar los tiempos de respuestas”, señaló la funcionaria al mismo tiempo que agregó: “Lo que se les explicó, cuando la gente expresa que muchas veces hay dificultades con el 101, que esto no depende de la Jefatura Departamental. Landoni explicó que era algo que lo excede a él”.
En ese sentido, comentó que se solicitó la presencia de un especialista a la próxima reunión del Foro para que despliegue en profundidad a los vecinos el funcionamiento del 101 y del 911.
Estos cuestionamientos de los vecinos que acuden a las reuniones de todos los primeros miércoles del mes sirvieron al gobierno local para profundizar su campaña de difusión de Centinela. Se expuso que al dar alerta automáticamente al Centro de Monitoreo, donde la policía tiene un oficial las 24 horas del día, los 365 días del año, la respuesta es más veloz y efectiva que con el llamado a las líneas ya naturalizadas.
El 101 o el 911, al entrar en líneas rotativas, en muchas ocasiones pueden demorar la respuesta o generar alguna confusión si al operador no se le indica que el llamado es de Tandil. “Esos errores existen, son errores del sistema”, comentó Marcieri y luego indicó que con Centinela se busca el móvil de policía más cercano y se despliega el sistema de cámaras del Monitoreo.
Usuarios registrados
Otra de las cuestiones que se expuso de la última reunión del Foro de Seguridad fue la cantidad de registros que tiene la aplicación. Por una confusión, las autoridades del Foro entendieron que había solamente 3000 usuarios registrados, algo que teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene Tandil parece bajo el alcance para una plataforma que busca mejorar la seguridad de los ciudadanos en un territorio donde la inseguridad va creciendo.
Consultada por esta situación, Marcieri respondió: “No sé exactamente cuántos son, pero sí como dato te puedo decir que desde que empezamos la difusión de Multiagencia acompañado de Centinela y todo lo que está relacionado con el Comando de Patrulla, se triplicaron los vecinos que la bajaron”. La funcionaria entendió que para esta cuestión fueron claves las reuniones vecinales que se mantienen más allá del Foro durante todas las semanas.
“De Centinela hay alrededor de 4000 usuarios registrados y otros tantos están realizando el proceso de reinstalación de la nueva aplicación”, indicó la Secretaria de Protección Ciudadana. Luego explicó que esto se da ya que hay mucha gente que todavía tiene instalada la aplicación Alerta Tandil, por lo que se está haciendo el doble trabajo de pasar de una app a la otra y a su vez seguir promocionando el sistema más nuevo.
Por último, respecto a la experiencia de usuario, Marcieri reconoció que “la gente que estaba presente en el Foro comentaban que, aquellos que tenían la aplicación Centinela y la habían tenido que utilizar, andaba súper bien”. En ese sentido añadió que de cara al futuro inmediato continuarán trabajando para incorporar a la plataforma “otras bondades” a la hora de pulsar una alerta temprana.