Trabajadores municipales iniciaron el paro y calificaron al Ejecutivo como “recurrente violador de normas de seguridad e higiene”
Trabajadores de las áreas de Barrido y Limpieza, de los talleres de Servicio, de Señalización y de Parques y Paseos, iniciaron este miércoles con la medida de fuerza que habían anunciado. David Marconi, secretario gremial, dialogó con este medio y contó que el paro “no necesariamente tiene que ver con el acuerdo de recolección”, aunque sí puede ser un “disparador”.
Tal como habían anticipado a este medio luego de manifestarse en el Municipio, trabajadores de las áreas de Barrido y Limpieza, de los talleres de Servicio, de Señalización y de Parques y Paseos iniciaron una medida de fuerza que se extenderá hasta tanto reciban una respuesta por parte del Ejecutivo.
Recibí las noticias en tu email
Con cubiertas quemadas, desde las seis de la mañana los trabajadores se congregaron en la puerta del área de servicios municipales (exBuxton) para reclamar una bonificación por criticidad, un régimen ampliado de 48 horas y mayor seguridad en el marco de la pandemia por coronavirus.
Tras mantener el pasado miércoles una asamblea en la sede de Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en la que decidieron movilizarse a la Municipalidad para reunirse con el Ejecutivo, lograron reunirse con Oscar Teruggi, jefe de Gabinete, y Miguel Lunghi (hijo), secretario de Gobierno, para explicarles su situación.
“Les planteamos el malestar de los compañeros ante tanto tiempo de reclamo, ante tanta diferencia que hacen con ellos siendo también obreros y hasta en algunos casos perteneciendo a la misma dirección, y les punteamos cuáles eran las molestias. Les dijimos que les íbamos a hacer llegar un petitorio formal y que les íbamos a iniciar medidas de fuerza hasta tanto tengamos una respuesta”, señaló David Marconi, secretario gremial del STMT, en diálogo con El Eco de Tandil.
Refirió que en cada ocasión que anuncian una medida de fuerza, sea por el motivo que fuere, la primera reacción de las autoridades municipales es asombro y sorpresa. “No entienden el motivo; es la primera reacción que suelen tener”, expresó y añadió que en la reunión no obtuvieron ninguna respuesta, sino que tanto Teruggi como Lunghi entendieron que se está haciendo una diferencia entre los obreros “pero no más que eso; hay un reconocimiento pero no hacen nada”.
Acuerdo en recolección, el puntapié inicial
Contó Marconi que lo que se está reclamando es una bonificación por criticidad, por riesgo, que algunas áreas ya lo tienen pero las que adhirieron al paro no; y también un régimen ampliado de 48 horas. Explicó que el que está rigiendo en este momento para los obreros es menor y que se sumaría al reclamo personal de Desarrollo Social y de Hospital Ramón Santamarina.
Si bien Roberto Martínez Lastra, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, planteó que los beneficios que lograron los recolectores al llegar a un acuerdo fueran para todos por igual, Marconi señaló que el paro “no necesariamente tiene que ver con el acuerdo de recolección”, aunque sí puede ser un “disparador”.
“El caso de los reclamos de Parques y Paseos tiene años y nunca hubo una respuesta o en todo caso fue negativa. Las cuadrillas de Servicio y los compañeros de talleres lo mismo. Los primeros hacen parte de la función de recolección, cumplen con esa tarea, entre otras, y los de talleres son aquellos que atienden y reparan los vehículos de la recolección. Piden una igualdad, no en el acuerdo porque tiene que ver con otro tipo de tarea, sino en alguna de las cuestiones que refieren a las funciones que desarrollan”, aclaró.
Asimismo, aseveró que el puntapié inicial, en realidad, fue que los trabajadores de las diferentes áreas decidieron unirse en un reclamo: “Si bien comparten el mismo predio, son de diferentes áreas o sectores. Se logró la unidad de los trabajadores que es el fin máximo que uno tiene como dirigente para llevar adelante los reclamos”.
Mayor seguridad para los trabajadores
El secretario gremial apuntó también contra el intendente Miguel Lunghi y lo criticó por tener un “doble discurso”, alegando que a la gente le pide que se quede en su casa y se cuide pero que no se comporta de la misma manera con los trabajadores.
“Con nosotros es garrote y garrote. No se cumplen los protocolos; de hecho no tenemos. No hay medidas de higiene y seguridad, no se dan los elementos de protección personal, los empleados están hacinados en los lugares de trabajo o van hacinados en los vehículos cuando tienen que hacer los recorridos por la ciudad”, clamó.
Agregó, además, que nunca los respetaron y que la semana pasada, a través de un decreto que se firmó el 16 y que entró en vigencia el 18 de junio, “se obligó a los trabajadores con más de 60 años, a los que tienen algún tipo de patología y a quienes estaban al cuidado de sus hijos a retornar a sus lugares de trabajo violando el decreto nacional que exime a este grupo mientras dure la emergencia sanitaria”.
Aclaró que la medida de fuerza, lógicamente, también se relaciona con esa cuestión de seguridad ya que es un reclamo permanente que le hacen al Municipio y que, según expuso, nunca es atendido.
“El Ejecutivo es un recurrente y consecuente violador de normas de seguridad e higiene. Los vehículos normalmente no tienen la VTV, no están en el estado que corresponde, los elementos no se brindan… Nada cumple con un requisito de seguridad, no hay matafuegos, nada”, sentenció.
Aseveró que estuvieron denunciando esto desde antes que se inicie la cuarentena por el Covid-19 y que pidieron una reorganización del personal.
Recordó, por otra parte, que se vivió una situación similar en 2009 cuando estuvo el brote de la Gripe A, pero que en aquella ocasión se controló mejor: “Teníamos mejor provisión de elementos de seguridad personal. Y me refiero, por ejemplo, al área de salud, ya que en un principio costó mucho conseguirlos. Incluso algunos compañeros pusieron de su bolsillo para poder comprarlos o les han dado unos que no son los correctos para el trabajo”.
Sostuvo que las denuncias pertinentes las hicieron por las dependencias ministeriales, debido a que, pese a que se mantuvieron cerradas, hay formas de presentarlas formalmente. “Pero parece que el laburante no importa y si pasa algo después vemos, no se prevé nada”, se lamentó.
La medida seguirá
Cercioró Marconi que seguirán con la medida de fuerza, que iniciaron este miércoles a las seis de la mañana, hasta tanto no obtengan una novedad positiva o hasta que intervenga el Ministerio de Trabajo y les indique, a través de una conciliación que no continúen con el paro.
Por tal motivo, mañana se apersonarán nuevamente en el área de servicios municipales pero continuarán con el cese de actividades.
“Todavía estamos recorriendo las áreas, viendo cuándo se van a ir sumando los compañeros y de acuerdo a eso evaluaremos cuáles son los pasos a seguir”, concluyó el secretario gremial.