Reclamo
Trabajadores municipales de la salud: “Proponemos que nos alcance para pagar el alquiler y comer”
Casi un centenar de trabajadores se movilizaron al Municipio en reclamo por mejoras salariales.
Trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio marcharon a las puertas de la Comuna en reclamo por una mejora salarial. La movilización se produjo a días de que el Sindicato conducido por Roberto Martínez Lastra haya aceptado un aumento del 30 por ciento en tres tramos. Sin embargo, los asistentes plantearon que las subas suponen en algunos casos incrementos de apenas 3 mil pesos.
Recibí las noticias en tu email
“En mi sueldo, soy enfermera categoría 8, ingresante con menos de 5 años con el 20 por ciento que nos dan este mes el aumento es de 12 mil pesos, y después con el 5 por ciento en diciembre y enero, representarían 3 mil pesos. Porque el acuerdo fue al sueldo del mes de marzo, no de este mes”, lamentó Carla, una de las trabajadoras movilizadas, en diálogo con El Eco Multimedios.
Además de las enfermeras marcharon también integrantes de Maternidad, Guardia, Guardia de Niños, Cirugía, Salas, Unidad de Cuidados Respiratorios Intensivos, Cocina y otros. “Somos más de 100 personas que no estamos conformes con lo que ganamos, más un montón de personas que no se pudieron sumar porque se está respetando la atención de los pacientes de Tandil es indispensable”, expresaron.
Cabe recordar, a fines del año pasado el Sindicato de Trabajadores Municipales aprobó la propuesta de actualización de haberes presentada por el Ejecutivo, que contempló un 30 por ciento de aumento a otorgar en tres cuotas, además de una bonificación no remunerativa ni bonificable de 70 mil pesos en dos cuotas.
Más allá de las subas, diversos sectores de trabajadores del Municipio se han manifestado por su situación salarial. “Hace mucho tiempo que los básicos están muy bajos, y no logramos recomponerlos a la actualidad. Por eso es el reclamo, porque nadie nos da el empujón que necesitamos. Necesitamos que nos escuchen y nos apoyen realmente pero con el reclamo que queremos. Para los que trabajamos, afiliados o no al Sindicato, creo que todos necesitamos un aumento”, señaló Adriana, una trabajadora del área de Laboratorio.
“La vocación no justifica explotación”
Los trabajadores municipales comenzaron a concentrarse a primera hora de la mañana de ayer en la puerta del Hospital Ramón Santamarina. Lo hicieron portando banderas en las que expresaron que “La vocación no justifica explotación”, “Sueldo digno”, “Maternidad presente” y otros.
Promediando las 10 horas comenzaron a movilizarse por calle 9 de Julio hasta llegar a la explanada del Municipio. Si bien tenían la intención de ser recibidos por autoridades, el lugar permaneció cerrado en su entrada principal, y con custodia policial que impidió el ingreso. La concentración se extendió hasta horas del mediodía.
“Esto no es un paro de trabajo, sino que es un faltazo. Porque no estamos representados por nadie. Es por un desacuerdo que tenemos con el arreglo que hicieron el Sindicato con la Municipalidad. No todas las áreas del Hospital tienen delegados, en Enfermería tenemos, pero no vino a hablar nadie con nosotros. Es la propuesta que envía el Municipio, y se evalúa. Lo único es que se acepta en el Sindicato, tenés que ser afiliado para votar y muchos no somos afiliados. La mayoría no somos afiliados y no pudimos votar”, manifestó Gonzalo, uno de los enfermeros movilizados.
“Yo trabajo en el Laboratorio, y estoy igual que los compañeros, el aumento no me significó ni 20 mil pesos. La verdad no me puse a contar cuánto era. Pero tenemos unos básicos bajos, nadie nos ayuda realmente. El Sindicato no nos representa, yo soy afiliada pero no nos representa”, agregó Adriana.
Por su parte Rodrigo, del área de Sistemas, expresó que “y el reclamo es una cuestión lógica que creo que todo el mundo puede llegar a entender. No alcanza el sueldo para el alquiler, no alcanza el sueldo para la comida. No somos gremialistas ni estamos acostumbrados a hacer esto, somos gente que le encanta el trabajo que realizamos. En la pandemia estuvimos para toda la población de Tandil, nunca le fallamos. En todos los reclamos mantuvimos las guardias cubiertas, nunca se dejó de atender un paciente, pero no soportamos más porque no nos alcanza, y no pedimos demasiado”.
El joven concluyó planteando que “la idea es que alguien nos dé una solución. No sé cuáles son los medios legales o administrativos para poder llegar a una conciliación pero lo que si proponemos es que nos alcance la plata para pagar el alquiler y comer”.