Trabajadores informáticos preocupados por la falta de pago del Plan 111 mil
A través de un comunicado, los trabajadores informáticos de Tandil manifestaron su preocupación por la falta de pago a instructores del Plan 111 mil por parte de la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT).
En el documento firmado por el Delegado de la Asociación Gremial de Computación (AGC) en la ciudad, Manuel Alonso, y respaldado por la comisión directiva nacional, recuerdan que se trata de un programa gubernamental de capacitación en el área de desarrollo de software, iniciado en el año 2017 en todo el país.
Recibí las noticias en tu email
En esta localidad puntualmente fue ejecutado por distintas instituciones, siendo la CEPIT la principal impulsora, “quien en su momento firmó un convenio millonario con el Ministerio de Trabajo para pagar a empleados de empresas de servicios informáticos que se desempeñaran como instructores, facilitadores de los contenidos de dicho plan”. Los últimos cursos del proyecto finalizaron el pasado marzo, sin embargo, al momento la Cámara adeuda pagos a los instructores, en algunos casos, desde hace más de 10 meses. Según estimaron desde la AGC, la deuda asciende al millón de pesos.
“Como representantes de los Trabajadores Informáticos de Tandil, a cargo de la delegación local de la Asociación Gremial de Computación, nos hemos involucrado en el tema para buscarle una solución”, aseveraron. En este camino, se han comunicado con el Ministerio de Producción y Trabajo, tanto a nivel local como nacional, supieron entonces que existe un convenio por más de cinco millones de pesos entre el Ministerio y la CEPIT. Si bien el primer pago, de 2,8 millones de pesos, fue realizado, denuncian el incumplimiento por parte de la Cámara, que no cargó los informes en tiempo y forma durante el desarrollo del curso, razón por la cual no se realizó el segundo desembolso de unos 2,3 millones estipulado en el convenio.
Ante esta situación se tramita una excepción en la Secretaría de Empleo de la Nación, para salvar la irregularidad y cancelar la deuda. Asimismo, se han comunicado con la CEPIT, sin embargo, advirtieron no haber tenido una respuesta clara, ni voluntad de reunirse para avanzar en una genuina solución al conflicto.
“Nos llama poderosamente la atención que la Cámara no haya cumplido con las obligaciones del mencionado convenio. También es llamativo el hecho de que si bien la cobró una suma considerable al iniciar los cursos, a los instructores les hicieron facturar de manera mensual, pero se les pagaba cada tres meses”, detallaron.
Considerando la delicada situación, de manifestaron a la espera de respuesta por parte de la Dirección de la Región Pampeana del Ministerio de Producción y Trabajo a la solicitud formal de una reunión entre todas las partes, con carácter de urgente para llegar a un acuerdo, presentada el pasado 26 de abril. “Como trabajadores, reclamamos el pago inmediato de las deudas para con los instructores, ajustando dichos montos por inflación según INDEC y según corresponda en cada caso; ya que no podemos aceptar que los problemas administrativos repercutan en el poder adquisitivo y el bolsillo de quienes de buena fe brindaron su confianza y su trabajo para garantizar este Plan de capacitación tan publicitado y controvertido”, demandaron.
A su vez, solicitaron un compromiso por escrito ante el Ministerio y escribano público que garantice su cumplimiento y brinde tranquilidad a los instructores.
“Más allá de las valoraciones que podamos tener sobre la implementación de este plan, como Asociación Gremial de Computación de Tandil, consideramos inadmisible la demora y la falta de pagos a los colegas informáticos que han desarrollado la tarea de instrucción de estos cursos. Estamos convencidos de que la mejor forma de avanzar es a través del diálogo entre todas las partes involucradas”, sostuvieron. Por último, se pusieron a disposición para realizar cualquier acción que esté a su alcance para resolver el conflicto y seguir potenciando el desarrollo de la industria informática tanto a nivel local como nacional.