Salud
Trabajadores del SISP: "Aquí...Lo que realmente es antihigiénico"
Respondieron con un video el pedido de mantener la higiene en los reclamos salariales.
Un nuevo capítulo se dio en el marco de la demanda por mejoras salariales que llevan adelante los trabajadores municipales del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Recibí las noticias en tu email
Tras el pedido de las autoridades por mantener la “higiene” del nosocomio durante los reclamos, desde la cuenta Autoconvocados Salud le respondieron con una publicación en la que mostraron matafuegos con la revisión vencida, escombros, agua estancada, paredes rotas y hasta una rata a la que bautizaron la “mascota” del lugar.
“Aquí... Lo que realmente es antihigiénico! No le eche la culpa a las banderas y los papelitos de reclamos por salario digno! Fíjese señora lo que realmente necesita el SISTEMA INTEGRADO DE SALUD PÚBLICA!!! Vamos a seguir reclamando! Nuestra mascota agradecida de tener comida gratis! Por favor haga lo que tenga que hacer!”, expresaron a través de un posteo en la red social Instagram.
En los últimos días trascendió que la dirección del SISP elevó a la dirección de Servicios Generales una nota solicitando medidas para garantizar la higiene de las instalaciones hospitalarias. El comunicado planteaba la contemplación del derecho a la protesta, pero también pedía por la higienización de las áreas de uso común.
En el mismo texto se invitaba a generar un espacio de reflexión para acordar modalidades de reclamo que no afecten las instalaciones, la indumentaria o los insumos propios del nosocomio.
Cabe recordar, desde hace meses los trabajadores de la salud pública municipal se manifiestan en pos de una mejora salarial, y en ese sentido colocaron en la institución banderas visibilizando sus principales demandas, así como recibos de sueldo que dan cuenta de lo percibido por gran parte de los profesionales y personal de servicio en el lugar.
“Vamos a seguir publicando, porque quizás usted no sabía o no ve nada. Como nota para aclarar, las sábanas no eran ni son del hospital. Nosotros los Autoconvocados reciclamos, al igual que las chaquetas y mamelucos que eran para descarte. Solo para que sepa, y se informe”, concluyeron en la publicación, haciendo mención a que la nota presentada desde el SISP se planteba el uso de insumos como sábanas, mamelucos y hasta resma de hojas para llevar adelante los reclamos.
El posteo fue acompañado de un video con las palabras “dengue”, “humedad” y “la mascota del hospital al final”. En el mismo se suceden imágenes en las que se observan matafuegos con la fecha de revisión vencida, espacios del Hospital con la presencia de escombros y agua estancada, paredes descascaradas y una gran presencia de humedad. El video concluye con la imagen de una rata bautizada “la mascota del hospital”.
Un reclamo de larga data
Desde hace un tiempo a esta parte los trabajadores municipales del SISP llevan adelante un reclamo por un mejor reconocimiento salarial de parte de las autoridades comunales. Profesionales nucleados en Cicop se manifestaron en diversas ocasiones para exigir que se los incorpore a la mesa de negociación de la que hasta el momento sólo puede participar el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Sin embargo en el transcurso del año empezaron a plantear una mejora salarial trabajadores de todo el Sistema Integrado, profesionales y de servicio. Bajo el lema “La salud está de luto” realizaron diferentes movilizaciones, asambleas, marchas y otras acciones en pos de dar a conocer su reclamo.
“Antes héroes, ahora indigentes”, fue otra de las banderas que portaron durante las convocatorias. Concentraciones en la puerta del Hospital, marchas a la sede de la presidencia del SISP, movilizaciones al Municipio –una de las últimas, colocando velas en la explanada-, y hasta en eventos públicos como el Chacinar, donde también visibilizaron su situación.
A comienzos de noviembre pasado, en otra de las marchas a la Comuna, exhibieron una pancarta con la inscripción “La vocación no justifica explotación”. En diálogo con El Eco de Tandil, entonces habían expuesto que “lo proponemos es que nos alcance la plata para pagar el alquiler y comer”.
Aunque se había anunciado la creación de una mesa de diálogo, los trabajadores lo desmintieron. El recambio de gestión incluyó el nombramiento de Cecilia Martens al frente del SISP, y restará de cara al futuro ver cómo se canaliza el reclamo en un contexto de complejidad económica.