Cultura
Trabajadores de la cultura y el Municipio conformarán una mesa para atender la emergencia del sector
"El compromiso está", plantearon desde el Municipio.
Los trabajadores de la cultura tandilense se encuentran en estado de alerta. Desde el anuncio del DNU 70/2023 y la presentación del proyecto de la Ley Ómnibus conformaron una asamblea en pos de manifestar su rechazo a las políticas de ajuste al sector de parte del gobierno nacional. Además, por el mismo motivo llevaron a cabo manifestaciones y festivales como el de “Necesidad y Urgencia”.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco solicitaron una reunión ante las autoridades comunales. Durante la mañana de ayer fueron recibidos por la secretaria de Gobierno Alejandra Marcieri, el subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil y la directora de Cultura Micaela Saconi. Tras el encuentro, definieron avanzar en la conformación de una mesa para trabajar en pos de acciones futuras y atender las principales demandas del sector.
“Nos llevamos el compromiso de avanzar en el armado de una mesa para poder ir pensando distintas cuestiones acerca de cuáles son las necesidades específicas que tiene el sector en este momento particular. Nos encontramos en un estado de alerta continuo y permanente a partir del avance o el no avance o el vaciamiento que está habiendo por parte del Gobierno Nacional en relación a las políticas culturales”, sostuvo en diálogo con El Eco Multimedios Facundo Dipaola, docente, titiritero, gestor e integrante de la asamblea que nuclea a representantes de la cultura local
Por su parte Marcieri hizo mención a que en la reunión se planteó la necesidad de retomar y revisar formas de implementar la mesa de encuentro de la cual, sostuvo, se estableció años atrás mediante ordenanza. A su vez agregó que se abordó la solicitud de continuar con el fondo del Bicentenario, programa que se encuentra presupuestado para el año en curso.
“Nos venimos juntando, bibliotecas populares, artesanos y, teatristas, gente de la danza, músicos, escritores, hay cooperativistas, asociaciones civiles, trabajadores individuales”, contó Dipaola sobre la asamblea en la que se encuentran referentes de diversas disciplinas.
“Es una mesa muy amplia en la que venimos juntándonos para trabajar en conjunto y pensar políticas para nuestro sector”, agregó, para luego sumar que solicitaron la reunión con autoridades “para charlar y pensar una mesa ampliada donde, con el municipio, pensar el presupuesto para el sector cultural y pensar cómo van a ser las asignaciones de partidas a partir del trabajo que venimos realizando y viendo las necesidades particulares que tiene el sector”.
Consultado sobre los recortes concretos para la cultura tras la caída de la Ley Ómnibus, Dipaola señaló que “no hay funcionamiento efectivo de ninguna de las organizaciones e instituciones que vienen trabajando para el sector. El Fondo Nacional de las Artes no está funcionando, no tiene directivos. El Instituto Nacional del Teatro no está funcionando, no tiene directivos. Del área de cultura hay un secretario, pero tampoco está haciendo efectivas ninguna de las partidas y no sabemos si hay dinero o no para el área de cultura”.
Con respecto a las partidas a nivel municipal que podrían estar definidos para la cultura, el representante de la asamblea precisó que “los recursos ya están asignados por la ley de presupuesto que se votó en diciembre por parte del Concejo Deliberante. O sea que son esos recursos que están asignados, pero está el compromiso de pensarlos en conjunto para ver cuáles son las necesidades específicas en este momento en que nos encontramos”.
“El compromiso está”
La secretaria de Gobierno del Municipio fue una de las autoridades comunales que recibió a los trabajadores. En diálogo con El Eco Multimedios, la funcionaria señaló que “lo que plantean es, primeramente, que están en un estado de alerta a partir de los cambios que se pretendían y que estaban en la Ley Ómnibus, y que estiman que de retomarse algunos de esos cambios previstos estarían o se verían seriamente afectados por menos recursos, por cambios en las legislaciones que tienen que ver con las bibliotecas populares, que tienen que ver con la Ley del Libro y cómo afecta a las librerías. Una serie de cuestiones que ellos entienden que les afectaría directamente”.
Por tal motivo, agregó, “intentan acercarse al Municipio para ver de poder establecer una mesa, para poder trabajar en conjunto algunas posibles problemáticas. Algunas que se podrían dar a través de la Ley Ómnibus y otras que están viviendo en la actualidad, producto de la situación económica y social que obviamente nos atraviesa a todos”.
Además de solicitar reconformar la mesa, sumó Marcieri, los trabajadores de la cultura “plantearon algunas cuestiones particulares ligadas a lo que son las habilitaciones de los espacios culturales, y a las necesidades de tener algunos emprendimientos independientes para poder ensayar, que hoy no tienen. Así que vamos a trabajar sobre los espacios que tenemos disponibles, no solamente en el área de Cultura y Educación, sino a nivel Municipio para poder armar algún tipo de cronograma”.
La funcionaria aseguró que “el compromiso está de, obviamente, pensar juntos estrategias para poder acompañar al sector en estos momentos. Siempre le dijimos, estando atentos, que desde el Gobierno Municipal tenemos prioridades que atender”.
Un aspecto positivo que destacó la secretaria fue que los recursos ya se encuentran presupuestados. Además, informó, “les hicimos alusiones a que estamos haciendo una reorganización interna a nivel Secretaría de Gobierno y de Municipio, lo que tiene que ver con la readecuación de partidas para atender determinadas cuestiones. Y que entendíamos que una de ellas debía ser la cultura por el acompañamiento simbólico que hace y el aporte en lo personal, en lo individual y sobre todo en lo colectivo a nuestra ciudad”, concluyó.