Así lo anunció el Sindicato de Trabajadores Municipales
Trabajadores de Bromatología iniciaron una medida de fuerza
La acción responde a la falta de respuestas a una serie de requerimientos planteados en enero pasado.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- anunció que el personal de la Dirección de Bromatología se declaró en estado de alerta y movilización e inició una medida de fuerza ante la falta de respuestas a las demandas que presentaron a las autoridades.
Recibí las noticias en tu email
La decisión fue tomada luego de una asamblea de la que participaron los empleados del área dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública y los representantes de la organización sindical.
En un posteo realizado a través de las redes sociales, el sindicato compartió un video que reúne imágenes que reflejan el estado en que se encuentra el edificio y los artefactos utilizados por el personal, además de la acumulación de bolsas de residuos con desechos patológicos, tal cual indicó.
En continuidad con la protesta, luego de protagonizar una manifestación frente a la presidencia del SISP, el jueves fueron recibidos por el director del área, Ignacio Diribarne, y por el vicepresidente del sistema sanitario, Claudio Martínez Crovetto.
Durante dos horas, “repasamos cada uno de los más de 30 puntos solicitados, recibiendo respuestas parciales”, señalaron desde el sindicato. “Claramente quedó evidenciado que a seis meses de iniciada la demanda, poco se hizo y mucho queda para cumplir, en algún momento”.
Al finalizar el encuentro con las autoridades, transmitieron a los demás trabajadores el compromiso de cumplimiento “en forma inmediata” de algunas de las demandas y de otras que “se encontrarían en vía de solucionar”.
“Lamentablemente aquello que fue señalado como ‘solucionado’ confirmamos que sigue sin estarlo. Es por ello que continuamos con las medidas, evaluando a partir de la próxima semana nuevas acciones a seguir”, advirtió.
El reclamo
Bajo el título “Bromatología: seis meses sin control”, expuso que el reclamo comenzó en enero pasado cuando los trabajadores de la Dirección de Bromatología realizaron un pedido “mediante nota" y "siguiendo la vía jerárquica”.
En el documento incluyeron una “extensa lista” de demandas para el “normal y más efectivo” funcionamiento del área dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública.
Entre los ítems mencionaron desde artículos de librería, matafuegos y ropa de trabajo hasta la reparación y mantenimiento de vehículos, provisión de cubiertas, arreglos de los edificios de la dirección, conexión a internet, computadoras, entre otros.
En definitiva, “una enumeración que ponía de manifiesto que se requería la inmediata resolución por parte de las autoridades”, apuntó el sindicato.
En ese sentido, evaluó que “todo el pedido se centra en cuestiones tan obvias y evidentes para poder trabajar que llama mucho la atención que a seis meses poco o nada se haya solucionado”.
“Ni siquiera luego de una reunión de los compañeros con los funcionarios cuatro meses después”, en la que “se comprometieron, al menos, a establecer un cronograma de trabajo para avanzar en lo requerido”, alertó.
En tanto, y con tono irónico, citó: “Colocación de una puerta recuperada de otro sector y provisión de agua al edificio mediante el uso de tecnología de punta: una manguera para el llenado del tanque de reserva”.
“Pésimas” condiciones de trabajo
“Las condiciones de trabajo de los compañeros son pésimas”, denunció el sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra. En ese sentido, planteó que los trabajadores “no cuentan con medidas de seguridad y de higiene mínimas en algunos casos”.
También, que el personal “hace el trabajo con riesgo para su salud” y en lugares que “no están en condiciones, sin la ropa de trabajo, elementos de protección personal, herramientas e instrumental necesario”.
El espacio no cuenta con una “correcta disposición de los residuos patológicos”, que se encuentran “acumulados por meses”, matafuegos “sin control/carga desde 2019, contenedores para los decomisos, filtraciones en los techos”, enumeró en el posteo.
Frente a este escenario, el Sindicato de Trabajadores Municipales reiteró hace un mes el pedido y lo planteó en una reunión paritaria “a la espera de obtener respuestas”, aunque sin soluciones.
Por esos motivos, reunidos en asamblea, resolvieron declarar el estado de alerta y movilización “tomando medidas de acción directa desde el día de hoy (por ayer) para que las autoridades den una solución”.