Ley Ómnibus
“Topo” Rodríguez calificó de “escándalo” el ida y vuelta parlamentario sobre la Zona Fría
Ayer por la mañana, el oficialismo difundió un texto con un dictamen de mayoría para el tratamiento de la iniciativa firmado por 55 diputados que no contenía la derogación de la Ley de Zona Fría para usuarios residenciales de gas. Pero, por la tarde, puso en circulación otro documento que sí incluía nuevamente ese artículo. "Ahora nadie sabe en qué queda el proyecto, y eso genera mucha angustia entre la gente", dijo Rodríguez.
El director del Instituto Consenso Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, calificó ayer de “escándalo” e “irregularidad total” el hecho de que el oficialismo nacional emitiera dos versiones distintas, durante el mismo día, del dictamen para el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, sesión que en principio se realizaría hoy pero que, finalmente y debido a desacuerdos en puntos clave, se decidió posponer para la semana próxima.
Recibí las noticias en tu email
Entre los cambios más relevantes se encuentra la posible derogación de la Ley de Zona Fría, planteada en un principio en el proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, enviado por el presidente Javier Milei al inicio de su mandato, algo que, de concretarse, se vería reflejado en subas en las facturas de gas que recibirán los tandilenses.
Concretamente, ayer por la mañana, el oficialismo difundió un texto con un dictamen de mayoría para el tratamiento de la iniciativa que estaba firmado por 55 diputados -34 de ellos en disidencia-, que no contenía la derogación de la Ley de Zona Fría para usuarios residenciales de gas. Pero, por la tarde, puso en circulación otro documento, que llevaba 70 artículos más que el original y entre los que figuraba nuevamente la quita de esa ley.
“Esto es un escándalo; es una irregularidad total”, consideró Rodríguez.
“Primero anunciaron un dictamen en el que se quitaba la derogación de la Zona Fría y después apareció un dictamen con lo contrario”, manifestó ante la consulta de El Eco de Tandil.
“Ahora nadie sabe en qué queda, y eso genera mucha angustia entre la gente”, aseguró.
La Ley 27.637, aprobada en junio de 2021 por el Congreso de la Nación, amplió las zonas consideradas “frías” y estableció la reducción de las tarifas de gas para municipios donde se registraran bajas temperaturas, entre ellos Tandil.
La idea de La Libertad Avanza (LLA) de derogarla -uno de los tantos cambios que contempla la denominada ‘Ley Ómnibus’-, cayó muy mal entre referentes de los distritos afectados, especialmente entre los gobernadores patagónicos, que expresaron abiertamente su rechazo.
En Tandil, a Rodríguez -exdiputado nacional y coautor de la norma que incluyó a la ciudad en los beneficios tarifarios- se sumó el intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
El jefe comunal compartió el martes pasado un comunicado en sus redes sociales titulado “Tandil es zona fría”, en el que consideró que el gas es un “servicio esencial” y alertó por el impacto que acarrearía la quita del subsidio tanto en los hogares como en el entramado productivo y comercial del partido.
Rodríguez, que por la mañana había considerado “un gran avance” la ausencia del artículo derogatorio, sostuvo por la tarde que, desde el oficialismo nacional, “están manoseando a la gente y manoseando el funcionamiento del Congreso”.
“Es evidente que anunciaron que tenían un dictamen aprobado y lo hicieron firmar en blanco, pero 14 horas después le siguen haciendo cambios”, alertó además el exdiputado en su cuenta de la red social X.
Los desacuerdos entre el oficialismo y los distintos bloques políticos en torno a éste y otros artículos que corrieron la misma suerte, llevaron a la suspensión de la sesión parlamentaria que estaba prevista para hoy y que -se estima- se concretará finalmente la semana próxima.