Tandil
Toma en Villa del Parque: aseguran que las familias están identificadas
Así lo indicó la presidenta del Foro de Seguridad, Daniela Gatti, que participó de una reunión junto a vecinos.
Tras la denuncia que realizó un grupo de vecinos por la toma de parcelas en un terreno de la zona de Villa del Parque, la presidenta del Foro Municipal de Seguridad Daniela Gatti indicó que las familias están identificadas, pero consideró que detrás del accionar podría haber una práctica organizada.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV) informó que se encuentra en contacto con los frentistas de la zona que alertaron el accionar en el predio ubicado en Picheuta, Juldaín, Potrerillos y Del Libertador, con quienes participó el lunes de una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna.
Puede interesarte
“Hay gente identificada”, precisó la responsable del espacio, que adelantó que “el Municipio está en conocimiento” de lo que sucede en el predio.
A más detalles, señaló que desde el 2 de febrero, cuando se produjo la primera denuncia, se fijó un protocolo de actuación por parte de la policía para evitar estas maniobras. “Acá llegaron tarde porque hay dos familias identificadas”, sentenció.
Frente a ese escenario, y con la causa penal en curso, las tratativas apuntan a “persuadirlos desde el Municipio” mediante la intervención de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para lograr “un desalojo voluntario”.
“Algo organizado”
En tanto, la titular del espacio señaló que “lo que ven los vecinos no es lo mismo que después se refleja en los informes” que elaboran los organismos intervinientes y precisó que “denunciaron que se asentaron dos familias con menores que no pernoctan en el predio”, por lo que estimó que “no es una necesidad de vivienda lo que habría como detonante para la usurpación sino que realmente estamos viendo algo organizado”.
“Lo que se denunció y se puso en conocimiento de la Secretaría es que es parte de la misma gente y organización que generó los asentamientos en La Movediza la que está en Villa del Parque”, sostuvo.
En esa línea, insistió con el planteo al señalar que “no es una necesidad real de vivienda lo que los vecinos han podido constatar porque durante el día hay menores pertenecientes a una familia que está identificada que a la noche no duermen en el lugar”, por lo que “hay otra residencia a donde están llevando estos niños”.
En definitiva, Gatti estimó que “hay otros intereses y eso es lo que es grave de la situación”.
Una situación preocupante
En declaraciones radiales, la abogada señaló que en algunos casos logran frustrar los intentos de asentamiento a partir del rápido accionar policial y el seguimiento de los vecinos.
No obstante, aseguró que es “muy preocupante” la situación dado que los contribuyentes de la zona “empiezan a convivir con personas que más allá de la toma ilegitima, en la mayoría de los casos aparecen inconvenientes con los servicios por conexiones clandestinas, desechos en la vía pública por la ausencia de cloacas; incendio de pastizales para poder instalarse”, describió en torno a una serie de problemáticas que suelen estar asociadas.
La denuncia
Un grupo de vecinos denunció la ocupación de parcelas en un terreno de la zona de Villa del Parque y demandaron que “alguien haga algo” ante la imposibilidad de poder frenar el accionar.
En detalle, no sólo alertaron sobre la “usurpación sistemática” que vienen observando desde hace tiempo -esa zona comenzó a experimentar un crecimiento hace una década con el impulso de los créditos Procrear-, sino también por las condiciones irregulares en términos de salubridad, conexiones a los servicios y riesgo de incendio por los pastizales durante el verano.
Como se informó, se trata de una manzana delimitada por las calles Picheuta, Juldaín, Potrerillos y Del Libertador, en cercanías al Anfiteatro Municipal “Martín Fierro”.
Allí, desde el 1 de febrero comenzaron a registrar la instalación de personas, pero se trataría de una problemática que lleva años, ya que en 2019 los contribuyentes presentaron una denuncia por la ocupación de cuatro lotes en la misma manzana.
Frente a este nuevo escenario, llevaron su demanda ante organismos policiales, judiciales y estatales como la fiscalía, la comisaría de la jurisdicción, la Defensoría del Pueblo de Tandil y en el Municipio con la Secretaría de Protección Ciudadana.