Educación pública
Toma del Rectorado en defensa de la Universidad: cómo se organizan en el lugar y cómo sigue la medida
La toma continuará hasta el próximo lunes, cuando los estudiantes se sumarán a la reunión interclaustros.
En defensa de la universidad pública continúa la asamblea permanente y toma del Rectorado que llevan adelante estudiantes, docentes y no docentes de la Unicen. Seguirán en el lugar por lo menos hasta el próximo lunes, cuando se sumen a la reunión interclaustros a la que llamaron los gremios. En paralelo, se define si dicha reunión tendrá estatus de asamblea, lo que haría que lo que se decida sea vinculante. Vecinos de la ciudad acercaron donaciones, y los convocados llevaron a cabo recorridas por la zona para visibilizar el reclamo y compartir con la comunidad en general la realidad universitaria tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento.
Recibí las noticias en tu email
A nivel nacional, los gremios docentes y no docentes llamaron a un paro para el próximo jueves 17 y un plan de lucha a partir del lunes 21. Hasta entonces, los convocados en la esquina de Pinto y Chacabuco evalúan acciones diarias en las distintas unidades académicas para continuar difundiendo el reclamo. “Del lunes al jueves vamos a seguir haciendo actividades en las facultades para seguir concientizando y convocando a toda la comunidad”, compartieron desde la asamblea permanente.
Un gran número de personas pasaron la noche del jueves en el Rectorado. Lo hicieron organizadas en comisiones de limpieza, logística, seguridad, coordinación, comunicación y cuidado del patrimonio. Durante la mañana llevaron a cabo un almuerzo colectivo y luego realizaron una asamblea estudiantil.
Para las 16 estaba prevista una interclaustros. En el marco de la misma, desplegaron una enorme bandera en la plaza con la palabras “Universidad, futuro, esperanza, educación”.
En dicho concilio se decidió que representantes de la toma se reunan con el rector Marcelo Aba, con el fin de unificar posturas, y analizar el nivel de apoyo con el que cuentan por parte de las autoridades de la universidad.
“Evaluamos como estrategia para que, ya que estamos en un fin de semana largo y hay un montón de gente, empecemos a hacer las reuniones afuera y visibilizar esto. La gente está trayendo comida y colaborando. Hubo muchas donaciones, y quienes no sepan qué traer o con qué colaborar pueden acercarse y hacerlo, hay una compañera en la entrada para eso”, sumaron. A su vez, transmitieron que quienes deseen apoyar con donaciones de dinero pueden hacerlo a través de transferencia al alias toma.unicen.
La Unicen tomada
La comisión de comunicación de la asamblea permanente de estudiantes, docentes y no docentes de la Unicen que lleva adelante la toma del rectorado, transmitieron la primera gacetilla de prensa luego de que se haya decidido la medida el pasado jueves 10.
Además de plantear su mirada sobre la situación en torno a la universidad tras la confirmación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los convocados realizaron una serie de demandas.
Puede interesarte
A nivel local pidieron por Cursadas de excepcionalidad para que los estudiantes de las diferentes unidades académicas “no sean perjudicados o sancionados por luchar”. También solicitaron una actualización de los montos de las becas estudiantiles, y el apoyo del Rectorado a docentes investigadores despedidos del Conicet y de otros organismos científicos.
A nivel nacional exigieron “la continuidad del carácter público, no arancelado, de calidad y de ingreso irrestricto a la universidad”, la recomposición salarial urgente para docentes y no docentes, y por la Ley de Financiamiento a las universidades nacionales.
El futuro de la continuidad de las medidas en la ciudad también estará sujeto a lo que los diferentes gremios y espacios universitarios definan a nivel nacional de cara a la próxima semana. Lo que hasta el momento está confirmado es un paro para el jueves 17, y el comienzo de un plan de lucha a partir del lunes 21.
El comunicado completo de la asamblea
La UNICEN tomada
Desde hace casi un año la Universidad Pública es un blanco de ataque sistemático del gobierno nacional. El recorte del presupuesto universitario redujo a la mitad sueldos docentes y no docentes, y desvalorizó becas y diferentes apoyos económicos a estudiantes.
Esta situación, de continuar, llevará a las universidades argentinas a su arancelamiento para sostenerse, lo que impedirá el acceso al derecho a la educación superior a las nuevas generaciones. Lo que significaría un enorme retroceso histórico para nuestro país.
La toma de la UNICEN forma parte de un conjunto de tomas de universidades en todo el país, que busca ponerle freno a la política de vaciamiento del gobierno nacional.
Desde ayer hemos recibido un gran apoyo del conjunto de la comunidad. Invitamos a todas las personas y organizaciones de la comunidad a continuar acercándose para conocer y apoyar la toma. La toma es de todos.
Pliego de reivindicaciones:
A nivel nacional:
- La continuidad del carácter público, no arancelado, de calidad y de ingreso irrestricto a la universidad.
- Recomposición salarial urgente para docentes y no docentes
- Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales
En la UNICEN:
- Cursadas de excepcionalidad para estudiantes de la Unicen, para que no sean perjudicados o sancionados por luchar.
- Actualización de los montos de becas estudiantiles Unicen
- Apoyo de rectorado a docentes-investigadores despedidos del CONICET y de otros organismos científicos nacionales.
Asamblea de estudiantes y trabajadores de la UNICEN