Fin de semana extralargo
Todavía queda alrededor de un 25 por ciento de disponibilidad en hoteles de la ciudad
“El panorama es bueno”, pero “todavía hay lugar”, señaló Mario Wisner y amplió que se trata de una situación habitual para esta época, ya que el “Día del Padre” -que se celebrará el próximo domingo 18- “es un día que siempre nos cuesta mucho vender”.
El secretario de la Asociación Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil (AHRBCA), Mario Wisner, contó ayer que si bien “es bueno” el panorama en cuanto a reservas en la ciudad de cara al próximo fin de semana extralargo, “todavía hay alrededor de un 25% de alojamiento disponible”.
Recibí las noticias en tu email
“El panorama es bueno”, pero “todavía hay lugar”, señaló Wisner ante la consulta de El Eco de Tandil y amplió que se trata de una situación habitual para esta época, ya que el “Día del Padre” -que se celebrará el próximo domingo 18- “es un día que siempre nos cuesta mucho vender”.
“Aquellos que tienen a sus padres presentes lo pasan con él y con la familia en general”, dijo el representante de la Asociación y agregó que “las cabañas, como siempre, están mejor vendidas, pero todavía quedan también algunos lugares”.
“Igualmente estoy seguro de que será un buen fin de semana”, auguró.
Y trazó una comparación con lo sucedido durante el último receso de cuatro días en el país a raíz de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en el que “se vendió muchísimo a través del Previaje”, según señaló.
“Si bien este fin de semana también ingresó en el Previaje, no se vendió de la misma forma”, explicó sobre el Programa de preventa turística del Estado nacional que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito y que, en su cuarta edición, se destinó para viajes a realizarse entre el 24 de mayo y el 30 de junio de este año.
Consultado acerca de la posibilidad de que los turistas reserven sólo por algunas noches, y no por todas las que componen el fin de semana largo, Wisner aseguró que “eso depende de quién comercialice el alojamiento”.
“Se vende mucho por paquete pero también se vende por día”, indicó y justificó que “a veces te queda un día en el medio que luego no le podés vender a nadie”.
De todas maneras, reiteró que “éste va a ser muy particular por la celebración del ‘Día del Padre’. Por eso hay mucha gente que va a estar entrando recién el domingo”.
“No es de los mejores años”
Los visitantes que recibe Tandil provienen, en su gran mayoría, de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y los municipios que integran el conurbano bonaerense, es decir, de la región denominada AMBA.
En menor medida, vienen desde Mar del Plata, Bahía Blanca y las localidades vecinas.
“Éste no es de los mejores años”, dijo Wisner sobre la afluencia de turistas en lo que va de 2023.
Si bien aseguró que “tuvimos una temporada de verano bastante buena y el Previaje ayudó para los fines de semana largos de mayo y junio”, éste “es un año duro, por los precios”, consideró.
“No es malo pero tampoco es el mejor”, reconoció.
“El 2022 se trabajó muy bien y a partir de este año es como que estamos volviendo a lo que era la normalidad previa a la pandemia”, indicó.
Consultado sobre las expectativas del sector de cara a las vacaciones de invierno -que en la provincia de Buenos Aires serán del 17 al 28 de julio-, el secretario de la Asociación de Hoteles dijo que “por ahora sólo hay consultas pero es una temporada que, por naturaleza, siempre se vende”.
“En ese sentido ayuda la distancia relativamente corta que hay hacia nuestro principal centro emisor de visitantes, que es el AMBA”, explicó y añadió que “se trata de un sector que, aunque sea, se hace una escapada de 2, 3 ó 4 noches”.
Vale recordar que el sábado 17 se conmemorará el fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes; el martes 20 la muerte del General Manuel Belgrano en tanto que el lunes 19 será feriado con fines turísticos.
En el medio -el domingo 18- se celebra en nuestro país el Día del Padre.