CONFLICTO GREMIAL
Todavía no hay acuerdo con Salud y se prorrogaría la conciliación para que las partes sigan negociando
Este viernes se celebró una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, por el reclamo de los agentes del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) en torno a la reducción de la jornada laboral y el incremento de las bonificaciones que perciben.
Recibí las noticias en tu email
Del encuentro, que se desarrolló en el marco de la conciliación obligatoria que rige hasta el lunes inclusive, participaron el delegado del organismo, Ezequiel González Godoy; el secretario de Gobierno comunal, Miguel Lunghi (h); el secretario Legal y Técnico, Andrés Curcio; el presidente del SISP, Gastón Morando; el secretario general del Sindicato Municipal, Roberto Martínez Lastra; el secretario gremial, David Marconi, y el secretario de organización de la entidad, Lisandro Martínez Mendieta.
Pese a que no se resolvió el conflicto, las autoridades comunales presentaron un esbozo de propuesta, que deberá ser completado y pulido con más datos para que la contraparte pueda evaluar la oferta y ponerla a consideración de las bases. Previo a ello, el día jueves mantuvieron una reunión paritaria en la cual intercambiaron información y posibles alternativas para satisfacer las demandas sectoriales.
Un acuerdo difícil
Asimismo, en la audiencia que tuvo lugar este viernes en la cartera laboral, los referentes sindicales reafirmaron su postura en todos los términos del reclamo y expusieron que “si bien se avanzó en la negociación, todavía no se puede alcanzar acuerdo alguno. Por ello continuaremos manteniendo las reuniones que sean necesarias a tal fin”.
En base a esto, el Gobierno local se comprometió -en las próximas horas- a acercar precisiones concretas en una nueva propuesta y, de ser necesario, el lunes solicitará al Ministerio la extensión de la conciliación para poder sostener la negociación y arribar a un consenso que destrabe el conflicto.
Aunque no trascendió en qué términos discurren las mesas de diálogo, el tema económico es el mayor escollo a la hora de sellar el acuerdo y el Ejecutivo intenta delinear contrarreloj una alternativa que ceda un poco de espacio a la demanda de los trabajadores, sin comprometer a fondo las finanzas municipales ni la atención en el SISP.