Transporte
“Todavía hay muchos usuarios que no migraron definitivamente de SUMO a Sube”, expresó Brito
Lo expresó la directora de SUMO sobre los avances de la migración de tarjetas.
A casi 3 meses de la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad, todavía queda una gran cantidad de usuarios que a la fecha no migraron de la SUMO al sistema nacional.
Recibí las noticias en tu email
Así lo informó la directora de SUMO Luján Brito, en diálogo con El Eco Multimedios. La funcionaria se refirió a los avances en el pase de un sistema a otro, al seguimiento realizado a distintos establecimientos denunciados por sobreprecios, y al trabajo de los distintos puntos en los que la ciudadanía en general puede acceder a la nueva tarjeta.
Cabe recordar, la SUBE comenzó a implementarse a nivel local el pasado 17 de mayo. Ambos sistemas de pago del servicio urbano de pasajeros conviven por el lapso de 120 días. Luego de esa fecha regirá sólo la tarjeta nacional, por lo que instaron a que los usuarios en general migren de un sistema a otro.
Consultada por la implementación de la SUBE, Brito informó que “viene bien, no diría con lentitud, pero viene dentro de los plazos establecidos. Todavía tenemos muchos usuarios que no migraron de SUMO a SUBE. Hay una utilización muy grande de del viejo sistema, del SUMO, al día de la fecha”.
Acerca de los porcentajes, la funcionaria señaló que “estimamos que el 70 por ciento sigue utilizando SUMO”. Sin embargo, aclaró, tal situación no quiere decir que los usuarios que mantienen el sistema anterior, no posean ya la nueva tarjeta.
“Una de las razones, tiene que ver con que tenían su dinero, su carga hecha en sus tarjetas, y las mantienen”, sostuvo. Durante la migración de uno a otro sistema, desde el Municipio habían instado a que los usuarios gasten todo el crédito cargado en las SUMO antes de realizar el cambio de tarjeta.
“Por nuestra parte hemos transferido todas las atribuciones a 10 mil usuarios que ya los teníamos previstos dentro del sistema. Ya avanzamos, para nosotros es un 60 por ciento de la población que estábamos teniendo en consideración para lo que iba a ser la contra entrega”, señaló.
Boom a fines de agosto
Si bien Brito indicó que el proceso de migración de una a otra tarjeta “viene bien, tranquilo”, consideró que “va a haber un boom a fines de agosto, cuando ya se esté mudando el sistema”, es decir, cuando se cumplan los 120 días estipulados de plazo.
Informó además que continúan llevando a cabo el dispositivo ubicado en la Galería de los Puentes, donde a través de contra entrega realizan los cambios de tarjeta entre la PASE y la SUBE. De la misma manera prosiguen con dos dispositivos en Fuerte Independencia 360, uno para universitarios y terciarios, y otro para el público en general.
“Recordemos que se están sumando la gente de Pasajero Frecuente, jubilados con la mínima, Boleto Obrero, todo eso se hace en esa unidad de gestión”, agregó.
También dio cuenta de que se encuentra “trabajando con un sistema de fiscalización por toda la ciudad, en los 150 negocios. Estamos trabajando con la Dirección de Inspección al respecto, elevando informes a Nación que nos van pidiendo”, expresó para luego señalar que se han estabilizado las ventas y las cargas, y que la SUBE se encuentra en stock.
A través del mismo trabajo realizaron el seguimiento de situaciones sobre las que recibieron denuncias, por lo que avanzaron sobre alrededor de 30 establecimientos que habrían cobrado con sobre precios tanto el plástico como las cargas. Recientemente, concluyó, el valor de la tarjeta aumentó a 635 pesos.