Titulares de hoteles alojamiento aseguraron que el Municipio nunca elevó sus protocolos a Provincia
Walter May y Carlos Martin, titulares de La Morada y La Finca, respectivamente, confiaron en diálogo con este medio que durante la última reunión que mantuvieron con el subsecretario de Gobierno, Martín Romano, éste los confirmó que no habían sido elevados a Provincia los protocolos. Desde el Ejecutivo negaron la especie y ratificaron la fecha en que fue enviado a Provincia.
Mientras el Municipio continúa habilitando nuevos rubros y realizando pruebas piloto con otros, aún quedan varias actividades que no han podido volver a abrir y que no encuentran el motivo por el que no pueden hacerlo.
Recibí las noticias en tu email
Tal es el caso de los hoteles alojamiento, que se encuentran cerrados desde hace ya tres meses y que no vislumbran un futuro prometedor ya que no reciben por parte del Ejecutivo una respuesta concreta.
“Faltan habilitar canchas de fútbol, escuelas, eventos masivos, espectáculos ¡y nosotros! Es una locura. Nos meten en la misma bolsa y somos el rubro con menos contacto”, insistió Walter May, titular de La Morada, en diálogo con El Eco de Tandil.
En tanto, Carlos Martin, dueño de La Finca, agregó que habían propuesto trabajar solo dos horas por habitación por día, lo cual les facilitaría la tarea de desinfección.
Remarcando que no entienden la excusa, indicaron que están incluidos en el mismo rubro que los hoteles y cabañas por lo que “podríamos haber abierto ya” y agregaron que incluso están dentro del mismo sindicato pero que a ellos no los acompañaron en el reclamo porque “ya todos los otros están habilitados”.
“Algo sucede que nosotros desconocemos. Hay una trama secreta que no podemos descubrir. Creo que es favorecer los hoteles chicos y cabañas. Deben decir ‘esto no lo abras y deja que sus clientes estén dando vueltas, va a nutrir el resto de hoteles y cabañas que abrimos’”, evaluó May.
“Nunca enviaron el protocolo”
Ambos empresarios destacaron que desde la Municipalidad los engañaron cuando les dijeron que habían enviado a Provincia los protocolos que ellos habían presentado, y aseguraron que en realidad nunca fueron elevados.
Informaron que la semana pasada, luego de manifestarse en la explanada municipal acompañados de familiares y trabajadores, el subsecretario de Gobierno, Martín Romano, los recibió y les dijo que no se había mandado el protocolo.
“Cuando nos reunimos el miércoles pasado con Romano nos aseguró que lo iba a enviar y que no lo habían hecho todavía. Mandó al frente a los otros. Dijo ‘parece que no fue mandado, yo lo voy a mandar’”, advirtió Martin.
Según refirieron ambos, ésta fue la tercera oportunidad en la que les aseguraron que elevarían a Provincia su pedido y aún continúan sin saber qué sucede. Explicaron que la primera vez fue el propio Inza, director de Turismo, quien les contó que podrían volver a abrir para alojar a trabajadores de rubros declarados como esenciales pero que luego les marcó que no habían sido incluidos los hoteles por hora. En segunda instancia, se reunieron con el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, quien les afirmó el 27 de mayo que había presentado el protocolo
Respecto al último encuentro con Romano reconocieron que “fue muy buena reunión” y que ellos se habían mostrado dispuestos a trabajar acatando los protocolos sanitarios. “Nos dijeron que muy probablemente nos iban a aceptar. Pero al otro día nos llamaron para decirnos que no, ya con otro tono de voz”, clamó el titular de La Morada y agregó que su abogado está intentando comunicarse con el subsecretario de Gobierno pero éste “no lo atiende”, de modo que continúan sin saber si efectivamente se elevó su pedido.
“No hay respuesta, no sabemos por qué no nos dejan abrir. Nadie nos dice ‘che no pueden abrir por esto’. Se excusan con que desde Provincia no los dejan, pero la realidad es que ni siquiera envían el protocolo”, agregó Martin.
Competencia desleal
Mientras los albergues transitorios continúan sin poder abrir, el resto de los hoteles y cabañas fueron habilitados el pasado fin de semana para realizar una prueba piloto con clientes locales, en una propuesta que se catalogó como “destino en tu destino”.
Si bien la iniciativa era para fomentar el turismo de proximidad, lo cierto es que muchos establecimientos ofrecieron propuestas románticas, con paquetes por noche y con “total discreción”.
“Es una competencia desleal. Los otros hoteles o cabañas están habilitados para que la gente vaya a tener relaciones. Hay publicidades que dicen ‘noche romántica y total discreción’. Se promocionan como si fuesen hoteles de alojamiento, y la realidad es que nosotros pagamos muchos más impuestos”, clamaron al unísono y lo catalogaron como “arbitrario” y “agresivo” por parte del Municipio.
Acciones legales
Confiaron en que el próximo paso a seguir es presentar una nota en La Plata para saber si efectivamente los protocolos fueron enviados y, en caso de que no haya sido así, iniciarán acciones legales.
“Vamos a pedir a La Plata que nos digan qué pasó, vía recurso de amparo, y nos van a tener que dar información sobre cuántas veces lo mandaron. Y ahí pediremos que nos paguen. Hay que ver qué funcionario no lo mandó”, contó May.
En tanto, su colega manifestó: “Una cosa es que desde La Plata nos digan que está el protocolo, ahí preguntaremos por qué no nos habilitaron; pero otra es que no esté allá, que es lo más probable”.
Para concluir, expusieron que “tenemos al cliente del otro lado de la puerta y nosotros nos estamos fundiendo. Los hoteles acá no lo tienen, porque son turistas. Pero nosotros sí, y nos están tocando timbre y no les podemos abrir”.