Reclamo
Tiro Federal: vecinos volvieron a reclamar por los ruidos de los disparos
Se trata de una demanda histórica que a la fecha no encontró solución. “Esto es un reclamo que nunca fue atendido”, plantearon.
Los vecinos de la zona del Tiro Federal volvieron a reclamar por los trastornos que le producen los ruidos molestos de la actividad del predio. Se trata de una demanda de larga data que, pese a la insistencia de los frentistas, a la fecha no ha encontrado solución.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos muy alterados. Desde hace un año a esta parte había cesado la actividad de tiro en el polígono, entonces el vecindario estaba muy tranquilo. Y entonces, ya desde hace casi un mes, se reiniciaron con una intensidad como no se había visto antes. Otra vez estamos en la misma situación”, expresó Ángel Orbea en diálogo con El Eco Multimedios.
El vecino relató que más de quince vecinos se reunieron por el tema durante los últimos días y aclaró que “nosotros, yo especialmente, no estoy contra la actividad, ni contra el tiro deportivo. Estoy en contra de que me alteren el descanso los fines de semana, cuando están tirando, ese es el problema que tenemos”.
Consultado por aquello que la barriada siente durante las jornadas de tiros, Orbea sostuvo que “el impacto es tremendo, y como se han hecho construcciones en todo el barrio, a medida que hay más construcciones, más retumba”.
Para dar cuenta de los efectos que producen los ruidos, el vecino relató que años atrás recibió en su casa a René Lavand, quien se encontraba tomando un mate y resultó lastimado en un labio producto de las vibraciones. Agregó que otro frentista halló su ventana mellada por un tiro, y pese a hacer la denuncia, el organismo correspondiente nunca concurrió a realizar el estudio de balística.
En la zona se encuentra la Escuela Nacional Ernesto Sábato, y si bien puede pensarse que sábados o domingos no se desarrollan actividades que coincidan con las del Tiro, el vecino señaló que “los fines de semana el colegio trabaja. Hay muchísimas actividades, sobre todo los sábados, deportivas, de fiesta. Lo sé yo que vivo exactamente enfrente y está muy bien”.
“Esto es un reclamo que nunca fue atendido”
Los vecinos del barrio mantienen el mismo reclamo desde hace años, pero pese a las diferentes presentaciones realizadas, “nunca fue atendido”, sostuvo Orbea. El tema estuvo en agenda y se abrió una posible resolución durante 2017, cuando un grupo de concejales recorrió el predio y hasta se planteó su insonorización. Más de 5 años después no hubo avances en ese aspecto.
“Nosotros hemos ido al Concejo Deliberante, a la Dirección de Inspección, a Dirección de Protección Ciudadana, a Medio Ambiente. Ninguna, ninguna supo explicarnos absolutamente nada”, lamentó el vecino. Agregó incluso que desde Protección Ciudadana les informaron que “el Tiro está todo en regla y que no pueden hacer nada”. En la misma línea presentaron denuncias a la Defensoría del Pueblo de Tandil y a la de Provincia, pero pese a investigaciones tampoco resultó en una solución.
Con respecto al argumento de la preexistencia –el hecho de que el Tiro Federal ya se encontraba en el lugar cuando la barriada se instaló- Orbea planteó que lo consultó “con un defensor titular, el doctor Araujo, y me dijo que el derecho de preexistencia ya no existe más, no tienen ningún derecho”. Sumó que por autorizar las construcciones en la zona, “un responsable desde el punto de vista legal sería el Municipio, que no sabe qué hacer, se hacen los tontos, ignoran el problema”.
El vecino concluyó planteando que “en un momento esto puede generar una reacción”, y que “el descanso es más importante que el trabajo cuando uno tiene el trabajo. Este es un barrio de gente que trabaja y trabaja toda muy bien. Y esto es un reclamo que nunca ha sido atendido”.